jueves, 25 de abril de 2024 18:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SUCESOS

La UDEF investiga amaños en contratos de la empresa GESPOL en la ciudad

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional registraron el pasado martes 3 de julio el Ayuntamiento de Fuenlabrada en el marco de la Operación Enredadera. Entre los detenidos, se encuentra el jefe de Policía Local, José Francisco Cano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

M.B.
06/7/2018 - 08:32

Según precisó la Fiscalía Anticorrupción, se ordenó la entrada en distintos consistorios, sedes de empresa y domicilios particulares para desarrollar diligencias sobre la empresa Aplicaciones Gespol S.L., filial de Sacyr, que "habría obtenido la adjudicación de diversos contratos administrativos vinculados principalmente a la gestión policial en el ámbito local".

La investigación, en la que han participado unos 600 efectivos de la UDEF en toda España, se ha centrado en contratos presuntamente "irregulares" de aplicaciones para mejorar el tráfico en elementos como los semáforos.

Según precisó el primer teniente de alcalde, Isidoro Ortega, "se trata de un caso inusual y en cuanto nos hemos enterado todo el personal se ha puesto a colaborar con la Policía. Se ha puesto a disposición de la UDEF toda la documentación que han requerido".

Detención
Una de las primeras detenciones que se llevaron a cabo fue la del jefe de Policía Local y secretario de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), José Francisco Cano de la Vega, que en esos momentos se encontraba en Almería. Aunque por el momento no se conocen los cargos que se le imputan, desde el Ayuntamiento explicaron que se le ha abierto un expediente disciplinario.

Según destacó Ortega, este expediente supone la "separación cautelar de funciones". Se trata de una decisión que ha tomado el alcalde, Javier Ayala, con el objeto de facilitar la investigación judicial iniciada y garantizar la transparencia ante cualquier atisbo de corrupción, "aunque respetando la presunción de inocencia", sostuvo el edil.

Por otro lado, entre los detenidos tabién se encuentra el alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez.

Nuevo jefe de Policía
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, nombró durante el pasado pleno al nuevo Jefe del Servicio de Policía Local de la ciudad. El cargo recaerá ahora en Miguel Ángel García, hasta hoy segundo Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada.

Esta decisión se produce después de que se vayan conociendo más detalles de la investigación denominada Operación Enredadera.

La medida se enmarca dentro de la política de tolerancia cero ante la corrupción del Ayuntamiento de Fuenlabrada, que se ha puesto en todo momento a disposición de las autoridades judiciales para aportar toda la documentación que sea requerida.

Dimisión
Por otro lado, el portavoz del PP en Fuenlabrada, Sergio López, exigió la dimisión del alcalde si no cesa de forma "inmediata" a jefe de Policía, José Francisco Cano de la Vega, tras ser detenido en el marco de la operación 'Enredadera'.

López considera que el primer edil debe actuar "con contundencia por la buena imagen de la ciudad". "Pediremos la dimisión del propio alcalde como máximo responsable de esta ciudad por corresponsabilidad y por ser conocedor desde 2012 de las denuncias que pesaban sobre Cano y que este grupo hizo públicas entonces", añadió.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres