miércoles, 21 de agosto de 2019 12:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
exposición

Fuenlabrada y la agricultura, un binomio de más de cuatro siglos

Una exposición que recorre la historia de esta actividad en el municipio visitará una decena de centros educativos.

Archivado en: agricultura, Parque Agrario

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Parque Agrario de Fuenlabrada

Parque Agrario de Fuenlabrada

El concejal Óscar Valero afirma que "los registros oficiales sobre la agricultura local datan del 1749"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
15/4/2019 - 09:58

Acercar a la comunidad escolar la importancia histórica que la agricultura tiene en Fuenlabrada e inculcar los valores ecológicos y económicos que supone el mantenimiento de esta actividad en la ciudad. Con este doble objetivo, el Ayuntamiento de la localidad, a través de la concejalía de Sostenibilidad, organiza una exposición itinerante que recorrerá diez centros educativos.

Además, de forma complementaria, los colegios pueden solicitar visitas guiadas al Parque Agrario donde podrán acercarse in situ a la agricultura local.

La exposición contiene fotos, y textos que a lo largo de diez paneles realizan un recorrido por la historia de la agricultura local desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Los fondos proceden del archivo municipal y de las familias agricultoras del municipio, y gran parte de ellos están recogidos en el libro Huerta y Campos de Fuenlabrada, editado recientemente por el Ayuntamiento. Muestran herramientas y máquinas utilizadas en los campos en los últimos siglos, desde arados romanos hasta los actuales tractores.

Esa evolución se plasma en la muestra, tal y como explica el edil del área, Oscar Valero: "Los registros oficiales sobre la agricultura en Fuenlabrada datan del 1749, habiendo censadas 450 personas dedicadas a oficios como arrieros, cardadores, tejedores, panaderos, labradores o pastores".

Los cereales de secano, vid, olivos y hortalizas han sido los cultivos principales de los últimos siglos. En la actualidad se siguen cultivando todo tipo de hortalizas y verduras, siendo de especial calidad una variedad de acelgas propia de estas tierras. El Parque Agrario está recuperando una variedad tradicional de garbanzo.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres