jueves, 18 de abril de 2024 21:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ECONOMÍA

El Pleno aprueba inicialmente el presupuesto para 2020, que ascenderá 192 millones de euros

Un 5,8 por ciento más que el de este año, según ha informado el concejal de Hacienda, Francisco Paloma.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

GENTE
14/12/2019 - 00:25

El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado este viernes de manera inicial el presupuesto municipal de 2020, que alcanzará los 192 millones de euros, un 5,8 por ciento más que el de este año, según ha informado el concejal de Hacienda, Francisco Paloma.

El edil ha defendido un proyecto económico que, según ha remarcado, mantiene el "compromiso con la agenda social y la dinamización de la ciudad" --con un montante de 30 millones de euros-- y que cuenta con una política fiscal contenida, así como con una partida de 23 millones de euros para inversiones.

Mientras, el alcalde, el socialista Javier Ayala, ha dicho que el presupuesto representa "unos números que responden al proyecto electoral que ganó las elecciones", donde la "agenda social es punta de lanza el país". "Lo que hacemos es puntero y seguiremos aumentándolo", ha sentenciado.

Durante el debate, el grupo de Unidas Podemos se ha abstenido y aunque su portavoz, Pedro Vigil, ha dicho que el documento tiene "contenido social", ha precisado que echa en falta "medidas valientes" para luchar contra el paro o conseguir la remunicipalización de servicios públicos, como la limpieza viaria.

GASTOS "SUPERFLUOS"
Entretanto, la portavoz de Vox, Isabel Pérez, ha justificado el voto en contra de su Grupo porque las cuentas de 2020 "aumentan los gastos superfluos, ahogan a los vecinos y no solucionan sus necesidades reales".

Además, ha precisado que el presupuesto ha incrementado en casi 3 millones los ingresos por impuestos de gestión directa, y ha pedido explicaciones por el cobro por parte de varios concejales de trienios de antigüedad como funcionarios de categoría A.

El PP, entretanto, se ha opuesto a un proyecto de presupuestos que su portavoz, Noelia Núñez, ha calificado de "continuista". En este punto, la 'popular' ha recordado que la deuda municipal "crece un 11 por ciento" mientras que la política fiscal "asfixia a los vecinos".

POLÍTICA DE "MAQUILLAJE"
Por su lado, la portavoz de Ciudadanos, Patricia de Frutos, ha cuestionado la aplicación de una "política de maquillaje" en materia económica en el Ayuntamiento que, a su juicio, mantiene paralizada la ciudad.

Además, ha criticado un aumento de impuestos de cara al próximo años impositivo, que, según ha considerado, están en el límite de lo que permite la ley. "Estos presupuestos --ha remarcado-- se presentan siempre a última hora y deberían elaborarse por todos los vecinos para revertir en ellos toda la inversión, no en parches".

Ante las intervenciones de la oposición, Francisco Paloma ha declarado que resulta "deprimente escuchar a las tres derechas" y ha subrayado que el Ejecutivo local ha "hecho los deberes".

"Se cumple con las previsiones de déficit y gasto, y hay un bajo nivel de endeudamiento y de pago a proveedores. Queremos hechos y no interpretaciones ideológicas", ha precisado tras manifestar que PP, Vox y Ciudadanos han hecho un "balance poco constructivo y sin propuestas" que "desemboca en la involución social y en los recortes".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres