miércoles, 12 de agosto de 2020 13:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
fuenlabrada

El Defensor del Pueblo insta a respetar la periodicidad de los plenos

El organismo estatal ha realizado esta petición después de que el Ayuntamiento no celebrase las sesiones de abril, mayo y junio.

Archivado en: Fuenlabrada, Defensor del Pueblo, Pleno

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
28/7/2020 - 17:51

La Oficina del Defensor del Pueblo ha instado al Ayuntamiento de Fuenlabrada a respetar la periodicidad de los "plenos ordinarios", mediante un 'Recordatorio de Deberes Legales' que hace al alcalde, Javier Ayala, tras solicitar amparo el Grupo municipal de Vox al no celebrar las sesiones durante los meses de abril, mayo y junio.

La oficina recuerda que "el ejercicio de la función de concejal es expresión del derecho a la participación de los asuntos públicos recogido en el artículo 23 de la Constitución Española, y por tanto, expresión de un derecho fundamental que de acuerdo con reiterados pronunciamientos jurisprudenciales es de configuración legal, esto es, que se ejercerá en los términos recogidos en la Ley".

Además, evidencia la falta de intención por parte del alcalde, Javier Ayala, de convocar dichos Plenos ya que "de la información aportada por ese Ayuntamiento se constata que tal y como expuso usted si bien durante los meses de abril, mayo y junio no se celebró ninguna sesión ordinaria del Pleno Municipal, el alcalde convocó dos sesiones plenarias con el carácter de extraordinarias para los días 18 y 25 de mayo de 2020".

SESIONES TELEMÁTICAS

"Si bien ese Ayuntamiento justifica la falta de celebración de las sesiones ordinarias en la imposibilidad de celebrar sesiones presenciales debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 --agrega el escrito--, hay que tener en cuenta que estas podían haberse celebrado telemáticamente a través de los medios de los que ese Ayuntamiento contaba al menos desde el día 18 de mayo de 2020, fecha de celebración de la primera de las dos sesiones extraordinarias que se celebraron telemáticamente durante la vigencia del estado de alarma".

La portavoz de Vox, Isabel Pérez, ha asegurado que el escrito del Defensor del Pueblo viene a decir al alcalde fuenlabreño que "no puede hacer lo que le dé la real de la gana desde su puesto de primer edil".

"No era un capricho de nuestro grupo, y solo de nuestro grupo, mantener los plenos porque otros grupos de la oposición no querían Plenos o los querían en junio", ha señalado.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres