jueves, 25 de abril de 2024 10:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Liga smartbank

El sueño azulón sigue desafiando a la lógica

El equipo de José Ramón Sandoval ha vuelto a firmar un prometedor arranque de Liga. El año pasado acabó octavo a pesar de tener el presupuesto más bajo.

Archivado en: fútbol, Liga SmartBank, CF Fuenlabrada

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

F. Q. Soriano
25/9/2020 - 00:44

Dicen que el dinero no da la felicidad, pero en el caso del fútbol ayuda bastante a acercarse a ella. En un deporte cada vez más mercantilizado, los presupuestos millonarios y los traspasos de cifras astronómicas agrandan las diferencias entre los clubes más ricos y los modestos, aunque luego, dentro del terreno de juego, los números dejan paso a una realidad, la de once jugadores frente a otros once, en la que la lógica matemática muchas veces cae en saco roto.

Son esos cuentos de hadas y las sorpresas que se dan a lo largo de las jornadas lo que quizás convierte al fútbol en uno de los deportes con más adeptos a nivel mundial. Sin viajar demasiado lejos, en la misma Comunidad de Madrid, existe un buen ejemplo. Después de un par de intentos, el Fuenlabrada lograba el año pasado debutar en la categoría de plata del fútbol español. De la mano de Mere Hermoso, el equipo azulón se presentó en la Liga SmartBank con una mezcla de humildad y atrevimiento que lo llevó en las primeras jornadas a codearse con los mejores del campeonato. Tras diez jornadas, el ‘Fuenla' era cuarto en la tabla, superando, por ejemplo, al presupuesto más alto, el Girona. Después el curso dio para mucho, con un bache de resultados que provocó la llegada de José Ramón Sandoval al banquillo del Fernando Torres, o el esperpéntico desenlace con un partido en el campo del Deportivo donde el Fuenlabrada dependía de sí mismo para jugar el ‘play-off' de ascenso, pero con un once plagado de bajas a causa de un brote de coronavirus que afectó a varios de sus jugadores más destacados.

CUENTA NUEVA
Una vez olvidado ese triste episodio, el equipo del Sur de Madrid no se quedó lamiéndose las heridas y lamentándose de lo que pudo ser y no fue. Este ejercicio 2020-2021 lo ha arrancado con fuerza, con varios resultados positivos que sirven para tener lejos los puestos de descenso.

Cuando se logren los 50 puntos en los que se suele cifrar este objetivo, llegará el momento de soñar. Pero hasta entonces hará falta mucho trabajo. No hay que olvidar que el valor de mercado de la plantilla del Fuenlabrada es de 8,13 millones de euros, muy lejos de los 117,3 que otorga el portal Transfermarkt al líder de esta peculiar clasificación, el Espanyol. Por detrás de los madrileños sólo están los cuatro recién ascendidos (Logroñés, Cartagena, Sabadell y Castellón), el Lugo y el Mirandés.

Sin embargo, el Fuenlabrada ya ha demostrado que esto no tiene por qué ser un hándicap, más bien al contrario. De hecho, la pasada temporada, los tres presupuestos más altos de la categoría, el Girona, el Rayo y el Almería, no lograron su gran objetivo, que no era otro que subir a la Liga Santander.

EL EJEMPLO DE RANDY NTEKA
Si hay un jugador que representa ese origen humilde del Fuenlabrada pero al que no le asusta ningún reto ese es Randy Nteka. Primero con Mere y después con Sandoval, el jugador de origen francés ha sido uno de los que ha visto cómo subía su caché: en junio de 2019 tenía un valor de mercado de 300.000 euros y ahora está en 1,6 millones.

----------

Un verano ajetreado en el Fernando Torres:

Como es habitual en la Liga SmartBank, la plantilla del Fuenlabrada ha sufrido importantes cambios respecto a la pasada temporada. En las filas azulonas continúan jugadores importantes como Cristóbal Márquez, Glauder, Juanma, Iribas o el propio Randy Nteka, pero la dirección deportiva ha vivido un verano ajetreado, con muchas novedades en el capítulo de altas y bajas.

Entre las salidas más sonadas está la de Hugo Fraile, que viajó pocos kilómetros para firmar por el vecino Alcorcón. Otros héroes del ascenso, como Pablo Clavería o José Fran, tampoco están ya a las órdenes de Sandoval.

Hay que recordar que este mercado de fichajes está siendo muy atípico, ya que la temporada ha comenzado más tarde de lo habitual. Eso provoca que los clubes tengan hasta el día 5 de octubre para cerrar sus plantillas, un plazo en el que no está descartado que el Fuenlabrada realice alguna incorporación más, aunque, al cierre de esta edición, el plantel estaba compuesto por 23 jugadores, un número más que suficiente para afrontar este curso.

Los dos últimos en llegar han sido Adrián Diéguez, del Alavés, y Óscar Pinchi, del Extremadura.

.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres