miércoles, 24 de abril de 2024 06:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
pandemia

Los tribunales tumban el cierre perimetral de las diez ciudades

El TSJM asegura que la ley en la que se amparan las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad no puede afectar a derechos fundamentales. Los ciudadanos de esas localidades podrán moverse libremente a partir de ahora.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
08/10/2020 - 15:01

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó este jueves 8 de octubre ratificar las restricciones impuestas desde el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad para frenar la propagación de la Covid-19 y que afectaban a diez grandes municipios de la Comunidad de Madrid: la capital, Alcobendas, Alcalá, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla.

Esta ratificación era necesaria para que entrasen en vigor las medidas. De hecho, los controles llevados a cabo por los cuerpos policiales hasta ahora eran meramente informativos, a la espera de que el TSJM se pronunciase. Con su negativa, las restricciones decaen y los ciudadanos de estas localidades podrán moverse libremente.

En el auto, los magistrados justifican su decisión señalando que la ley en la que se amparan las medidas del Ministerio de Sanidad "no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales".

Se da la circunstancia de que el TSJM había autorizado en las últimas semanas los cierres perimetrales decretados por la Comunidad de Madrid en 45 Zonas Básicas de Salud, algo que justifican afirmando que se trata "de un marco legal diferente".

PROTEGER LA SALUD
El principal impulsor de estas medidas fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se enteró de la decisión judicial mientras comparecía en el Congreso. "Adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud", señaló Illa, que se mostró seguro de que la Comunidad de Madrid "coincidirá en este planteamiento".

Hay que recordar que las restricciones del Ministerio se impusieron sin el acuerdo de la Comunidad de Madrid. Al cierre de estas líneas ambas partes tenían previsto reunirse para estudiar el nuevo escenario sanitario que se abre en la región.

¿QUÉ SE PUEDE HACER Y QUÉ NO?
A la espera de lo que digan las administraciones, los ciudadanos de las diez localidades afectadas por el cierre podrán entrar y salir libremente de ellas, tanto a otras zonas de Madrid como a otros puntos de España. Los bares y restaurante podrán abrir hasta la 1 de la madrugada, aunque se mantiene el límite de seis personas en las reuniones.

----------

El limbo de las Zonas Básicas de Salud:

Antes de que el Ministerio de Sanidad impusiese el cierre perimetral de diez ciudades, la Comunidad de Madrid había aplicado restricciones muy similares en 45 Zonas Básicas de Salud de varias localidades. La negativa del TSJM a ratificar las medidas del Gobierno central dejan estos barrios (situados en el Sur y el Este de la capital, Alcorcón, Parla, Fuenlabrada, Getafe, Alcobendas y Sanse) en una especie de limbo.

Al cierre de estas líneas, el Gobierno regional aún no se había pronunciado sobre si mantendría el cierre perimetral de esas zonas, que sí fue avalado por los jueces, o si establecerá otra estrategia mixta de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, tal y como deslizó la presidenta. Hay que recordar que esas medidas tenían que revisarse cada dos semanas.

El criterio establecido por el Gobierno regional para aplicar estos confinamientos selectivos era que tuvieran más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Según los datos presentados por la propia Comunidad este martes, muchas de esas Zonas Básicas de Salud ya no cumplen ese requisito.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres