martes, 16 de abril de 2024 16:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

Vecinos del Sur protestan contra la ampliación del vertedero

Alrededor de 7.000 personas, según los organizadores, pidieron que no se construyan las nuevas instalaciones de la planta situada en Pinto. Acudieron manifestantes procedentes de todos los grandes municipios de la zona.

Archivado en: medio ambiente, vertedero de Pinto, Mancomunidad del Sur, Sara Hernández

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Protesta contra la ampliación del vertedero de Pinto

Protesta contra la ampliación del vertedero de Pinto

Los asistentes criticaron la decisión de la alcaldesa de Getafe

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
18/3/2022 - 00:14

Cientos de vecinos de las localidades del Sur de Madrid afectadas por el vertedero de Pinto, más de 7.000 según la plataforma que organizó el evento, llenaron el pasado domingo 13 de marzo las calles de la localidad pinteña para protestar contra su ampliación. La plaza David Martín, así como las calles y avenidas aledañas, se quedaron pequeñas para la marea humana que se manifestó contra los planes de Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y presidenta de la Mancomunidad de Residuos del Sur.

Tras 36 años albergando el mayor vertedero de toda España, los ciudadanos, que llegaron desde lugares como Parla, Valdemoro, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés o Getafe, protestaron en contra de la construcción de seis nuevas macroplantas, "proceso que se ha iniciado de espaldas a la ciudadanía, sin llevarlo a votación en la asamblea de la Mancomunidad, y con la oposición de sus vicepresidentes que, o bien se han posicionado públicamente en contra o bien han dimitido directamente", han indicado los organizadores. Personas de todas las edades gritaron a lo largo del recorrido proclamas como "No queremos más olores ni contaminación" o "¡Pinto entero contra el vertedero!", portando carteles contra los planes de Sara Hernández, quien, en palabras de miembros de la plataforma, "desprecia las reclamaciones populares que ella misma encabezaba en 2019, pancarta en mano, antes de ocupar la dirección de la Mancomunidad". "Lejos quedan sus promesas de una implementación de políticas de residuos alternativas y sostenibles, con centros de tratamiento descentralizados de acuerdo con las leyes y directivas existentes", protestan.

Satisfacción
La manifestación concluyó en el céntrico Parque del Egido, epicentro de la movilización, donde se leyó un manifiesto que exige a Sara Hernández la retirada inmediata del proyecto de construcción de las seis macroplantas.

La Plataforma por el cierre del Vertedero se siente "enormemente satisfecha" por la altísima participación y repercusión de la manifestación y anuncia nuevas y mayores movilizaciones. La próxima se realizará en las mismas puertas de la Alcaldía de Getafe.

----------

Pinto ya ha iniciado la vía legal:

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, anunció el pasado mes de febrero que su Gobierno contratará los servicios de un bufete de abogados para iniciar la vía judicial y acudir a Europa si es necesario para frenar la ampliación del vertedero de la Mancomunidad de Residuos del Sur, a la que ha presentado su dimisión como vicepresidente.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres