jueves, 25 de abril de 2024 18:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

Instaladas cajas nido en farolas para atraer a las aves nocturnas

El parque periurbano de La Cantueña busca fomentar la biodiversidad.

Archivado en: La Cantueña, Fuenlabrada, cajas nido, biodiversidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Para fomentar la biodiversidad han creado ‘hoteles' de insectos polinizadores

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
14/4/2023 - 07:01

"Conseguir abrazar con naturaleza a las metrópolis", este es uno de los objetivos de la regeneración de los parques periurbanos de la Comunidad de Madrid. Es el caso del de La Cantueña, una zona verde ubicada en Fuenlabrada y al lado de Parla, con una superficie de 63 hectáreas.

Tras plantar más de 12.000 árboles y arbustos de especies muy variadas, ahora intentan recuperar la diversidad de colores de la flora y también la fauna, entre los que se encuentran los animales nocturnos. Para ello, desde la Comunidad de Madrid se ha ideado un sistema en farolas recuperadas, en las que en lugar de poner focos de luz han situado cajas nido a lo alto. Aunque hay alguna destinada a aves diurnas, el 90% de estas son para atraer especies que necesitan la oscuridad para vivir como es el caso de los murciélagos, también está pensado para acoger autillos y mochuelos. "Principalmente porque la contaminación lumínica de la zona urbana, los destellos de luz, provocan que este tipo de aves y de especies que son nocturnas el que no puedan estar en nuestro entorno", ha explicado a GENTE Pedro Castaño, director de Parques Regionales de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Cada caja, cuenta Castaño, tiene su técnica para que el ave encuentre ahí su hueco (agujero o forma de entrar adaptada), "si no rehusará a utilizarla". Además de estas, también se han distribuido otras 50 cajas nido por diferentes puntos del parque que también acogen otras especies de aves.

De igual modo, para fomentar la biodiversidad han creado ‘hoteles' de insectos polinizadores con trozas de madera, en muchos casos utilizando los restos que dejó Filomena. "Es decir, les proporcionamos un refugio de madera muerta donde poder criarse, donde poder desarrollarse para luego posteriormente polinizar, pecorear en el campo y provocar que la diversidad floral tenga lugar", ha añadido.

PUNTOS DE AGUA
En el parque de La Cantueña ya se pueden ver galápagos leprosos o escuchar el constante el croar de las ranas. Es importante, dice Castaño, que se recuperaren los puntos de agua, y la vida que generan:
"Es decir, volver a ver lo que hace 30 y 40 años era común".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres