sábado, 20 de abril de 2024 04:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Noelia Núñez: "Ahora se acercan, antes nos tiraban piedras a la sede"

La actual portavoz adjunta del PP en la Asamblea tiene el objetivo de ser la primera alcaldesa no socialista desde la llegada de la democracia. Asegura que nota en la calle que los vecinos quieren un cambio en el Ayuntamiento.

Archivado en: entrevistas, elecciones 28M, Fuenlabrada, Noelia Núñez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Foto: Chema Martínez

"Fuenlabrada puede aspirar a más, tiene muchísimo potencial"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez / Francisco Quirós
05/5/2023 - 00:23

Con solo 30 años, Noelia Núñez se enfrenta a un reto en el que todos sus antecesores han fracasado: ser la primera alcaldesa de Fuenlabrada del Partido Popular. En una ciudad gobernada durante 44 años por el PSOE, espera que la labor de oposición de los últimos cuatro años dé sus frutos.

¿Cómo afronta sus primeras elecciones como candidata a la Alcaldía?
Con mucha ilusión. La verdad es que la aceptación que tenemos en las calles es una motivación muy grande. sacar una mesa informativa y que sea la gente la que se acerque a ti ya es una seña de que las cosas pintan bien. En otras campañas, por ejemplo la de 2015, la cosa no era así, no era igual. Antes nos insultaban, incluso nos tiraban piedras a la sede, y ahora es todo lo contrario. La foto de Isabel Díaz Ayuso es una imán, el efecto Ayuso no se ha pasado en Fuenlabrada y esperemos que en esta ocasión el resultado del PP de Fuenlabrada acompañe.

¿Por qué cree que en esta ocasión tienen posibilidades de gobernar?
Primero por la percepción que vemos en las calles, es una ambiente parecido al de 2021, aunque es cierto que en esa ocasión solo había autnómicas y no municipales. Entonces se palpaba que el PSOE no iba a ganar, que algo se estaba cociendo. Y lo que vemos ahora es una sensación similar y eso nos invita a soñar. Por otro lado, la marca PSOE lastra mucho ahora mismo. En municipios tan grandes como Fuenlabrada, las siglas lastran o aúpan y tyo creo que el socialismo está en un momento complicado y la imagen de Javier Ayala se ha desgastado. Se ha visto qeu es lo mismo que era Manuel Robles. Se nos acercan muchos votantes socialistas que creen que ya es hora de cambiar y en eso estamos nosotros. Creo que después de 44 años se han acomodado y Fuenlabrada puede crecer más, pero hay que echarles del Gobierno del Ayuntamiento.

¿Cuáles son los principales problemas de Fuenlabrada?
La falta de empleo, que está provocando la falta de oportunidades de poder trabajar en tu ciudad. En los 80 y los 90 Fuenlabrada era una ciudad dormitorio donde no hay posibilidad de emprender o encontrar un puesto de trabajo. La gente solo venía a dormir, no había vida, y creo que estamos volviendo a eso pese a las posibilidades que tenemos con nuestros 22 polígonos industriales. Otro es la falta de vivienda. Hay un plan del Ayuntamiento del año 2006 que todavía no se ha puesto en marcha. Tenemos dos zonas donde se puede construir vivienda y no han querido desarrollarlas. Eso provoca que los jóvenes se estén marchando de la ciudad. También hay un problema de seguridad porque halta más policía. Nuestros agentes se marchan a otras localidades que les ofrecen mejores condiciones y necesitamos más medios. Y por último está la falta de limpieza en Fuenlabrada. Aunque ahora están intensificando las tareas por las elecciones, hay zonas donde no se ha limpiado jamás y tienen las aceras negras. Hay que hacer un plan de limpieza potente, desinfectar y desaratizar porque hay sitios en los que hay ratas que parcen gatos.

¿Qué es lo primero que haría si fuese alcaldesa?
Una auditoría en matería económica y otra laboral. Tenemos que saber los puestos de trabajo que hay en el Ayuntamiento, sus funciones y cómo se ha accedido a ese puesto para reorganizar las plantilla y ser eficientes. Es importante no sobredimensionar y también reforzar las áreas que lo necesiten, como puede ser Urbanismo, y no tener cinco empresas públicas. Y lo siguiente sería empezar a trabajar en las ordenanzas fiscales y cumplir con nuestra promesa de bajar impuestos.

¿Qué haría usted en los polígonos, especialmente en el Cobo Calleja?
Uno de nuestros proyectos es convertir a Fuenlabrada en capital industrial de la Comunidad de Madrid. Tenemos el polígono más potente de toda España y otros 21 más, el problema es que los que se hicieron hace 50 años necesitan inversión para adapatarse a la realidad actual. Hay algunos de ellos que parecen vertederos y otros que tienen atractivo para los inversores. Hay mucho por hacer y se necesita una inversión real por parte del Ayuntamiento que ahora no se produce. Al final los empresarios se tiene que hacer cargo de gastos que tendría que cubrir el Ayuntamiento. Además, tenemos un Impuesto de Actividades Económicas de los más altos de la Comunidad de Madrid y eso nos perjudica a la hora de atraer la inversión.

Usted ha sido muy crítica con el estado de la Línea C5 de Cercanías...
Y lo hemos sido gobernando el PSOE y gobernando el PP. Cuando se planteaban reivindicaciones en el Pleno y había un Gobierno central del Partido Popular votábamos a favor porque tenemos una Línea C5 en un estado que deja mucho que desear. es la más anticuada y la más inaccesible, especialmente en la estación de La Serna, pero también en Fuenlabrada Central. Hay que reclamar lo que es justo gobierne quien gobierne. El PP dejó un plan de Cercanías que contemplaba actuaciones en esta estaciones o el apeadero de Cobo Calleja en la C4, que ayudaría a mucho gente que trabaja allí y mejoraría el tráfico, y no sabemos nada.

¿Qué otros ejes tiene su programa?
Cuidar mucho a las asociaciones. Solo tenemos un comedor social, que es privado y recibe una subvención insuficiente por parte del Ayuntamiento, que además llega con retraso. Hay que poner el foco en esas entidades que realizan esa labor, como dar de comer a 300 personas cada día, y reciban 14.000 euros al año. Hay que reforzar las políticas sociales, y aunque la mejor política social es el empleo, hay personas a las que hay que ayudar y empujar para que salga adelante. Una de las propuestas que llevamos es que no hay vivienda social de emergencia para personas que están en la calle o que son desahuciadas y no tienen donde ir o que tienen una situación de violencia en sus casas. El Ayuntamiento no tiene nada para evitar que esas personas se queden en la calle. Nosotros queremos hacer viviendas de empergencia con alquileres simbólicos para ayudar a esas personas.

¿Qué le ha aportado su labor como portavoz adjunta del PP a su papel de candidata?
Haber estado en la Asamblea de Madrid me ha enseñado de gestión política y de cómo funciona una institución. Nosotros estamos en la oposición en Fuenlabrada y conocemos lo que el PSOE quiere que conozcamos. La Asamblea es una institución seria y si al Gobierno le hacen una pregunta tiene la obligación de contestar porque el reglamentos se cumple. Hacer oposición en Fuenlabrada es muy duro y muy complicado y en la Asamblea he visto un respeto a la oposición

¿Por qué los vecinos tienen que votarla como alcaldesa?

44 años de socialismo son muchas razones. Soy de Fuenlabrada, conozco la ciudad y creo que puede aspirar a muchísimo más. Los tenemos todo, nos somos un punto negro para que no vengan inversiones, para que la gente no pueda encontrar un empleo en su ciudad, para que no se pueda construir vivienda y una persona joven se tenga que ir a otro sitio a vivir. Fuenlabrada tiene mucho más potencial del que se le está sacando en la actualidad y nosotros podemos aprovecharlo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres