miércoles, 24 de abril de 2024 01:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Javier Ayala: "Estoy dispuesto a hacer historia si los vecinos me dan su confianza"

Regidor desde 2018, en las anteriores municipales consiguió una mayoría absoluta que le consolida como uno de los grandes activos de su partido en la región. Busca un resultado "contundente" este 28 de mayo.

Archivado en: elecciones 28M, Fuenlabrada, Javier Ayala

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Hemos demostrado estar a la altura durante la pandemia"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós / Jaime Domínguez
26/5/2023 - 10:31

Cuando Javier Ayala llegó a la Alcaldía de Fuenlabrada en 2018, se enfrentaba al reto de sustituir a una figura del calado histórico de Manuel Robles. Cinco años, unas elecciones y una pandemia después, se enfrenta a su segunda cita electoral con ganas de un gran resultado.

Son sus segundas elecciones como candidato del PSOE, ¿qué diferencias ha notado respecto a las primeras?
Lo afronto con la misma ilusión que hace cuatro años. En 2019 me presenté con un proyecto a medio y largo plazo, y si tenemos en cuenta que ha habido una pandemia de por medio, pues es cierto que queda mucho trabajo por hacer. Lo que sí es cierto es que en estos cuatro años se han puesto unos pilares muy importantes con los que la gente ha visto hacia donde quiero que vaya la ciudad.

Hace cuatro años logró la mayoría absoluta, ¿cuáles son sus expectativas en esta ocasión?
La encuestas válidas son las de las urnas. Pero es verdad que la sensación es muy buena y que la recepción por parte de la ciudadanía está siendo muy fuerte. Pero yo reivindico que un resultado contundente sería muy importante para la ciudad. Sería el gran valor de que un alcalde se sienta con la capacidad suficiente para exigir a otras administraciones y para llevar el nombre de Fuenlabrada lo más lejos posible.

En 2019 Ciudadanos fue la segunda fuerza, ¿hacia dónde cree que pueden ir esos votos?
En mis mensajes de campaña estoy intentando aglutinar por la parte más progresista. No puede haber esa división que provocó que haya fuerzas que no llegaran al 5% y que esos votos se quedaran fuera del pleno, que se tiraran a la basura prácticamente. Creo que apoyando mi candidatura frenaríamos a la derecha y reforzaríamos una posición de izquierdas que es nítida en nuestro partido. En cuanto a los votantes de Ciudadanos, yo les digo que, aunque no quieran votar al PSOE o a Javier Ayala, que voten a la ciudad, y ese concepto de ciudad lo represento yo.

El PP fue el partido más votado en la ciudad en las autonómicas de 2021, ¿teme que esa tendencia se pueda trasladar a esta cita electoral?
La gente sabe lo que vota. Es capaz de votar una opción para la Comunidad de Madrid y otra distinta al Ayuntamiento. Yo voy a intentar sumar para la candidatura de mi partido a nivel regional, creo que lo puedo hacer y apostamos porque en Fuenlabrada los resultados sean positivos también en el ámbito regional.

Ha sido una legislatura muy distinta al resto, ¿qué balance hace como alcalde?
Hemos tenido dos legislaturas. La primera ha sido gestionar la pandemia, con situaciones muy difíciles que jamás pensamos que tendríamos que afrontar.Y una segunda en la que se ha trabajado más en sacar adelante los compromisos de nuestro programa electoral. Lo que sí se ha demostrado es que como alcalde estoy preparado para todo, para cumplir con mis compromisos electoral y para sacar adelante a la ciudad en momentos de incertidumbre. Fuimos de los pocos ayuntamientos que puso un hospital de campaña pagado con fondos municipales para que no se llevasen a nuestros vecinos al Ifema. Creo que eso hay que tenerlo en cuenta.

¿De qué medidas se siente más orgulloso?
Pues la creación de ese hospital de campaña fue una de las decisiones más complicadas. No tenemos competencias sanitarias, la situación era muy difícil y lo que hicimos fue ponernos al servicio del Hospital de Fuenlabrada. Creo que lo hicimos muy bien e incluso fuimos un ejemplo.

¿Cambiaría algo de lo que ha hecho su gobierno?
Ojalá hubiera cambiado las circunstancias que acarreó la pandemia, pero es cierto que eso ha ralentizado varios proyectos a medio y largo plazo, pero hemos acelerado en estos últimos dos años y medio.

En caso de lograr la reelección, ¿cuál será su primera medida?
Tengo tres prioridades. La primera es tener una agenda social muy potente que vamos a seguir consolidando y aumentando. La segunda es la transformación de la ciudad, Fuenlabrada ha recibido 40 millones de euros de los fondos europeos con los que estamos renovando la ciudad, algo que ya se está viendo. Y el tercero es la inversión privada. Ahora mismo somos el centro de la Comunidad de Madrid en este aspecto, con 800 millones de euros que van a venir gracias al Centro de Datos que se va a implantar en la ciudad o con el centro comercial que se va a abrir en el mes de octubre.

¿Cómo cree que tiene que ser la Fuenlabrada del futuro?
Fuenlabrada siempre se ha caracterizado por ver hacia dónde va la economía. Somos de las ciudades con más polígonos industriales, que hay que mantener y reforzar. Pero hemos encontrado un yacimiento muy importante, que es todo lo que tiene que ver con la implantación de ese centro de datos al que van a venir grandes empresas tecnológicas con persona muy cualificado que va a generar riqueza y empleo para la ciudad.

¿Cómo están los polígonos industriales?
Nosotros estamos trabajando de la mano de las entidades de conservación, pero reclamamos inversión por parte de la Comunidad de Madrid. Es necesaria una alianza entre el Ayuntamiento, los empresarios y la Comunidad en la que las tres partes pongamos la misma cantidad para revitalizar esos polígonos industriales. Pero la apuesta por el tejido industrial no está siendo clara por parte del Gobierno regional. El Bañuelo tendría que haber estado listo hace 15 años y se le está dando salida ahora. Pero si hubiera un compromiso serio por parte de la Comunidad, el Ayuntamiento estaría encantado de formar ese equipo junto a los empresarios para remodelar alguno de esos polígonos más antiguos.

El transporte y la movilidad son dos de los temas más importantes en una ciudad tan grande como Fuenlabrada, ¿qué proyectos tienen y qué reivindicaciones hacen al resto de las administraciones?
A la Comunidad de Madrid le pedimos que abra esa boca de Metro de los barrios de Vivero-Universidad, junto con ese nudo de carretera que conecta con el barrio de El naranjo. En cuanto a Renfe y Adif, tenemos pendiente el apeadero de La Serna, en el que ya estamos trabajando, y el paso elevado de Fuenlabrada Central. También vamos a exigir que se mejore la conexión con Madrid por el tren.

La vivienda está siendo uno de los temas estrella en esta campaña, ¿cuáles son sus proyectos en este sentido?
Uno de los grandes retos de la próxima legislatura será el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Las instrucciones que he dado al equipo técnico que lo está elaborando es que cuente con un 60% de vivienda protegida para dar solución a las necesidades que tenemos en el municipio. También estamos trabajando en un proyecto innovador que ya hemos presentado a Bruselas que consiste en transformar algún centro educativo que está en desuso en viviendas para jóvenes y mayores.

¿Por qué debe confiar el vecino de Fuenlabrada en usted para que siga siendo su alcalde?
Que valoren la gestión que se ha hecho y los proyectos que tenemos encima de la mesa. Animo a que escuchen a las otras opciones, pero espero un apoyo mayoritario para que ese respaldo sea escuchado fuera. Estoy dispuesto a hacer historia en la ciudad.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres