martes, 23 de abril de 2024 14:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA CON MANUEL ROBLES, ALCALDE DE FUENLABRADA

"El ADN de mi proyecto poítico es mejorar el estado del bienestar"

El crecimiento trepidante de Fuenlabrada impide a su alcalde, Manuel Robles, bajar la guardia en su intento de mantener la cohesión. Puntual, trabajador y algo tímido, mantiene una lucha sin tregua con el Gobierno regional de Esperanza Aguirre para que su municipio reciba lo que merece y le pertenece. Tras dos legislaturas, acaba de ser designado por la Ejecutiva local candidato a las elecciones de mayo, algo que para un socialista convencido es todo un honor

Archivado en: robles, entrevita, balance

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/9/2010 - 09:26

Acaba de ser reelegido candidato para las siguientes elecciones. ¿Cuáles serán sus nuevas metas?

Una vez conseguido el respaldo de mi partido, el objetivo es seguir mejorando los tres elementos que constituyen nuestro ADN: mejorar el estado de bienestar, desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana bloqueado por la Comunidad de Madrid e impulsar la economía y el empleo. Eso es prioritario. Además seguimos trabajando en los planes de movilidad y en el desarrollo de la Ley de Dependencia.

¿Qué le falta todavía a Fuenlabrada?

Hay varios temas pendientes por el desgobierno de la Comunidad. El barrio de La Pollina, aprobado en 2005 y que ahora se han sacado de la manga que tenemos que abonar 30 millones de euros para una boca de Metro Sur; el centro de atención primaria prometido por Aguirre hace dos años y el desarrollo del Polígono El Bañuelo que por fin se ha conseguido desbloquear después de llevar cerca de siete años paralizado. Esta situación es similar a la de otros municipios donde gobierna el Partido Socialista y por ello nació el Plan estratégico del Sur.

La división de alcaldes del sur en las elecciones primarias, ¿puede pasar factura al Plan Estratégico elaborado entre todos?

No, en ese sentido no hay discrepancias, y cuando pase el proceso de primarias volveremos a tener las reuniones oportunas para seguir trabajando juntos. El Plan Estratégico está al margen del partido. Nosotros representamos a todos los ciudadanos nos hayan votado o no.

Se ha decantado públicamente por Trinidad Jiménez. ¿Qué tiene ella que no tenga Tomás Gómez?

A Trinidad Jiménez le avalan muchos datos. Hay sintonía por parte de los madrileños para consolidar los proyectos. Me ha parecido la mejor opción, el mejor candidato.

Usted aprovecha toda visita del Gobierno regional para hacer sus reivindicaciones. ¿Se considera el azote de Aguirre?

Es timidez. Detrás de esos arranques que a veces tengo, se esconde un carácter tímido, aunque no lo parezca

¿En qué área se recorta siempre el presupuesto cuando las cosas van mal?

Siempre que recortamos de alguna partida es para darlo a los servicios sociales. Hemos tenido que modificar de los presupuestos una partida cercana al millón de euros para destinarlo a familias que en estos momentos no reciben ingresos. El Ayuntamiento les paga la luz, alimentación e hipoteca. No nos corresponde, pero está dentro de nuestro ADN. También hemos invertido 500.000 euros para ayudas complementaria de libros: Hay que defender el estado de bienestar y a veces quitarlo de otras partidas. Somos uno de los municipios de más de 50.000 habitantes menos endeudados de la Comunidad. Y no lo digo yo, que también lo ha dicho el consejero de Economía, Antonio Beteta.

Acaba de inaugurar una escuela infantil y un instituto. ¿Está ya cubierta la demanda en educación?

En esta ciudad pasarán muchos años para que la demanda esté cubierta. La población es muy joven y nos preocupa el volumen de jóvenes que han querido insertarse en la FP y han encontrado problemas. Yo creo que el futuro pasa por esa formación. Además, Fuenlabrada registra 2.200 nacimientos al año, por lo que siempre tendrá escasez de escuelas de 0-3 años. Ahora ha habido un descenso de demanda por el aumento del desempleo y el incremento de la tasa de la escuela pública.

¿Y la vivienda?

Como ya he dicho antes, hay cerca de 8.000 vivienda de protección pública destinadas en su mayoría a jóvenes que están paralizadas desde hace años por la Comunidad. El problema de vivienda es, desde luego, ajeno a nuestra voluntad

Dice que el Fuenlabrada Baloncesto es el mejor embajador del municipio en España. ¿Tiene el corazón partido con el Real Madrid o sólo es merengue para el fútbol?

Cuando juegan juntos voy a muerte con el Fuenlabrada, y si el Madrid juega con otro, pues con el Madrid. De todas formas los dos equipos se disputan distintas aspiraciones. El Madrid quiere ganar la liga ACB y el Fuenlabrada se conforma con mantenerse. Es un lujo para esta ciudad tener un equipo en la primera liga.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres