jueves, 29 de febrero de 2024 13:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SUCESOS

Detenido un presunto yihadista reincidente por enaltecimiento y adoctrinamiento

Arrestado en Fuenlabrada

Archivado en: Fuenlabrada, detenciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

@gentedigital
30/10/2023 - 19:19

La Policía Nacional detuvo a Mustafá Amaya y Deniz Ibryam Redzheb, a los que la Audiencia Nacional ha enviado este jueves a prisión, tras detectar que ambos son reincidentes porque presuntamente persisten en su labor de adoctrinar a jóvenes y difundir por redes sociales material yihadista explícito proveniente del aparato propagandístico de organizaciones terroristas.

Las detenciones se practicaron en Melilla y Fuenlabrada (Madrid) después de que los especilistas de la Comisaría General de Información constataran que, tras ser excarcelados, habían retomado sus contactos "con personas afines a la Yihad al objeto de realizar acciones violentas de manera conjunta o individual", según ha informado la Policía en un comunicado.

Por su parte, el detenido en Fuenlabrada, que ya fue en el pasado arrestado por delitos relacionados con la autodenominada "Brigada Al-Andalus", supera los 40 años de edad y es de nacionalidad búlgara, según han añadido a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Trabajaba en la actualidad en empleos relacionados con el ocio nocturno.

Mustafá Maya Amaya es un viejo conocido de los agentes de la lucha antiterrorista. Este español de 60 años converso al Islam, ascendencia gitana y postrado en silla de rueda fue calificado por la Policía Nacional tras su primera detención como el "mayor reclutador yihadista de Europa", una actividad que se remonta al menos a 2012.

Según ha informado la Policía este jueves, tanto Maya Amaya como Deniz Ibryam Redzheb fueron detenidos de nuevo --ambos fueron arrestados en 2014-- porque "persistían en sus labores de adoctrinamiento, sobre todo de jóvenes, utilizando las aplicaciones de mensajería para el envío de este material, así como para la creación y edición de contenidos".

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha acordado este jueves decretar prisión provisional comunicada y sin fianza para los dos arrestados en la segunda operación antiterrorista en una semana, coincidiendo con el refuerzo de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 por la escalada bélica entre Israel y Hamás.

Según la Policía, durante la 'Operación Moules' se han registrado dos viviendas y varios vehículos, donde se han intervenido material informático y otro de diversa índole.

DOS OPERACIONES EN 2014

Mustafá Maya Amaya ya fue arrestado en 2014 en el marco de una operación en la que la Policía Nacional detuvo a siete personas que conformaban una red dedicada al reclutamiento a través de Internet de jóvenes miembros para el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat Al Nusra (JN) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

La red tenía ramificaciones en Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria, entre otros países, siendo Mustafá Maya Amaya el máximo responsable de esta red. Por todo lo anterior este individuo fue condenado en 2018 a ocho años de prisión y, según fuentes penitenciarias, fue excarcelado el 11 de marzo de 2022, el mismo día que el tribunal sentenciador liquidó su condena.

El segundo detenido el pasado lunes en Fuenlabrada (Madrid) también es reincidente. En 2014 fue detenido en el marco de una operación antiterrorista que se saldó con nueve detenidos relacionados con la autodenominaba "Brigada Al-Andalus", la cual financiaba, captaba, adoctrinaba y enviaba combatientes para su integración en DAESH. Varios de sus miembros fallecieron combatiendo en Siria e Irak contra las fuerzas de la coalición en la filas de la citada organización terrorista.

Según la Policía, los agentes de Información han constatado la continuidad de ambos en los postulados yihadistas en una operación que se ha desarrollado de forma conjunta entre la Comisaría General de Información y las brigadas provinciales de Información de Melilla y Madrid, bajo coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número 6. También ha contado con el apoyo del CNI y la Agencia EUROPOL.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres