viernes, 19 de abril de 2024 13:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA MANUEL ROBLES (PSOE)

"Los ciudadanos saben que fue el PSOE quien logró el cambio social del municipio"

Manuel Robles está tranquilo. Todas los pronósticos indican que repetirá al frente del consistorio fuenlabreño. Sosegado pero locuaz, el actual alcalde habla de los servicios sociales como el ADN de su política y presume de gobernar el municipio de más de 50.000 habitantes menos endeudado de la Comunidad de Madrid. El secreto, la austeridad. Como no podía ser de otra manera, se acuerda de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a quien responsabiliza de paralizar grandes proyectos para el municipio.

Archivado en: manuel robles, psoe, fuenlabrada

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Fotografía: Chema Martínez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Alberto Castillo/Pilar Arroyo
06/5/2011 - 14:51

La legislatura toca su fin, ¿cuál es su balance?
Positivo, sin olvidar que ha sido unos años marcados por la crisis económica. Gracias a los 50 millones concedidos por el Gobierno de la nación a través del Plan E se han podido llevar a cabo bastantes actuaciones. En la sombra, los proyectos paralizados por la Comunidad, como el plan de viviendas en el barrio de la Pollina, el retraso en la explotación de las áreas industriales como el Bañuelo que podría haber generado 4.000 empleos o la negativa de Aguirre para levantar el centro de salud prometido en el barrio del Hospital.

¿Ha cumplido todos sus objetivos, al menos los prometidos en el programa de 2007?

En un ochenta por ciento, sí. No he conseguido crear las 15.000 plazas de aparcamiento demandadas. y se quedaron en 9.000. Tampoco se ha puesto en funcionamiento el tranvía, aunque sí el bus ecológico por motivos económicos. Otro de las promesas que no se han desarrollado fue la del centro joven en el Huerto del Cura, pero son detalles de tono menor.

¿Y cuál será su prioridad para el siguiente curso si gana las elecciones?

Dentro de las escasas competencias que tienen los ayuntamientos, espero mejorar las condiciones de empleo. Ya anuncié durante la visita del consejero Antonio Beteta reducir el precio del suelo del Bañuelo para atraer a las empresas. También ayudar al pequeño comercio con un presupuesto de un millón de euros cada año para la rehabilitación de galerías comerciales, y espero que el Gobierno regional sume otro millón. Además ceder a bajo precio de alquiler oficinas para emprendedores que contraten a trabajadores.

La actual situación económica, ¿obliga a cambiar algunos proyectos previstos?

Nuestro ADN es la política social. El empleo y la cobertura social es lo más significativo en nuestro programa que recoge 300 medidas. La puesta en marcha del Centro Director de la Dependencia, los cursos de formación para el empleo y las ayudas complementarias para libros y becas de comedor son varias de las propuestas estrella del programa electoral

Fuenlabrada es el municipio menos endeudado de la Comunidad, ¿cuál es la fórmula?

Austeridad económica en los cargos públicos e invertir las plusvalías en la mejora de los barrios. Yo no entiendo que el Urbanismo sea la fuente de financiación de un ayuntamiento. La fórmula está en hacer un presupuesto ajustado a lo que se va a recaudar. Además, somos el Gobierno local con los sueldos más bajos de la Comunidad.

Pronostique un resultado para el 22-M.
Creo que el arco electoral se va a mover poco, y el PSOE va a tener unos resultados excelentes. Los fuenlabreños recuerdan quién cambió la estructura social de este municipio y saben que fueron los socialistas

El cinturón rojo gira a la derecha pero Fuenlabrada se queda fuera de estos cambios.
Fuenlabrada fue objeto de la especulación urbanística de los años setenta, habíamos heredado chabolismo industrial. Los ciudadanos son conscientes de todo lo que se ha conseguido en esos años y que ha sido el PSOE quien lo ha logrado. Hasta Aguirre ha reconocido que en Fuenlabrada seguirá gobernando el Partido Socialista

El PP estrena candidato. ¿No cambiará nada?

Los populares llevan cuatro candidatos diferentes en cuatro legislaturas, y además siempre con crisis internas. Sólo conozco dos propuestas que haya hecho hasta ahora el PP: la peatonalización de la calle Leganés, una iniciativa sin tener en cuenta a los vecinos, y la creación de los agentes de barrio, algo que ya existe desde hace siete años. Además, Manuel Molina, su candidato, no vive aquí, no conoce la realidad de Fuenlabrada, y eso los ciudadanos lo notan.

¿Volverá a reeditar el pacto con Izquierda Unida?

Estamos dispuestos a hablar de Gobierno. Es bueno para Fuenlabrada y así se ha visto con la experiencia. Estoy abierto a gobernar en coalición, siempre dentro de un ejercicio de coherencia, aún sin necesitar sus votos como en esta legislatura.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres