miércoles, 24 de abril de 2024 06:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MÁS ALUMNOS Y MENOS PROFESORES

Comienza el curso escolar para 30.000 alumnos de Fuenlabrada

El verano y las vacaciones son ya sólo un recuerdo para los más de 30.000 alumnos de primaria y secundaria que han comenzado las clases esta semana en alguno de los 66 centros educativos de Fuenlabrada.

 

Archivado en: estudiantes, alumnos, curso escolar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
16/9/2011 - 10:56

Este año, se ha incrementado en 3.000 el número de estudiantes con respecto al curso pasado. En total, han sido 19.400 los escolares de infantil y primaria que iniciaron sus clases el pasado lunes, y 10.700 los de secundaria y bachillerato que lo hicieron ayer.

En esta ocasión, el inicio del curso escolar se ha visto empañado por las protestas de los profesores de enseñanza pública de la región en contra de los recortes en Educación previstos por la Comunidad de Madrid. A pesar de los inconvenientes, el curso ha empezado con novedades en Fuenlabrada. En 2012, está prevista la ampliación del instituto Carpe Diem, además de la apertura de una nueva escuela infantil municipal en el barrio de la Universidad para el próximo mes de enero.

INSTITUTOS BILINGÜES

Fuenlabrada contará también con tres nuevos institutos bilingües: La Serna, Dionisio Aguado y Barrio de Loranca. Estas tres instalaciones se suman así al instituto Joaquín Araujo, el único centro bilingüe con el que contaban los alumnos fuenlabreños hasta la fecha.

El concejal de Educación, Isidoro Ortega, ha manifestado a este respecto que "éste es el resultado del intenso proceso reivindicativo protagonizado por las asociaciones de padres y madres y el equipo de Gobierno a través de distintas movilizaciones para exigir a la Comunidad de Madrid la dotación de nuevos centros bilingües".

Ortega ha recordado también que el Ayuntamiento ha invertido un total de 700.000 euros en las obras de reforma, adaptación y mejora de los centros escolares, "ante la negativa del Gobierno de Esperanza Aguirre de aportar un sólo euro en inversiones para acondicionar los equipamientos".

MENOS PROFESORES

El edil socialista ha denunciado también que el inicio del curso escolar en la etapa de secundaria y bachillerato viene marcado este año por el recorte en educación previsto por el Gobierno regional, que en Fuenlabrada se habría materializado en la reducción de docentes en un 11%.

En concreto, el número total de profesores ha pasado de los 974 que trabajaron el pasado curso en los distintos centros educativos, a los 865 que desarrollarán su labor durante este curso, lo que supone 109 docentes menos que el año anteriror.

Según Ortega, que ha recordado que Fuenlabrada es el municipio con mayor población escolarizada de la región, por detras de Madrid, esta reducción del personal docente se ha producido, a pesar de que el número de estudiantes se ha incremenetado en más de 2.200 alumnos en este tramo educativo, según datos de profesores y sindicatos.

"El recorte en el número de profesores, unido al incremento en el número de horas lectivas y la desaparición del modelo de tutorías va a afectar al conjunto de la población escolar, pero sobre todo a los alumnos con necesidades educativas especiales, que no van a tener la oportunidad de una atención personalizada", ha insistido el concejal.

MOCIÓN DE CENSURA 

El grupo municipal socialista e Izquierda Unida han manisfestado su intención de presentar en el pleno extraordinario de este viernes una moción de censura para pedir a la Comunidad que dé marcha atrás en sus actuaciones de recortes presupuestarios en materia educativa. En la moción de censura, se pedirá al Gobierno regional que se destinen "los recuros necesarios para garantizar la calidad en el sistema educativo" y se denunciará "la permanente agresión por parte de la Comunidad de Madrid en la escuela pública".

RESTO DE MUNICIPIOS

En el conjunto de la Comunidad de Madrid, esta semana han regresado a los institutos y colegios de la región un total de 1.127.342 alumnos madrileños. Por lo que respecta al resto de municipios de la zona sur de Madrid, cabe destacar el caso de Alcorcón, donde 23.728 alumnos de infantil, primaria y secundaria han dado comienzo al nuevo curso entre colegios públicos y concertados.

En Leganés, 22.000 estudiantes han iniciado sus clases con dos nuevas escuelas infantiles y un nuevo centro bilingüe. Por su parte, Getafe ha empezado el curso con más de 15.000 niños de infantil y primaria. Entre las novedades de esta localidad, destacan dos nuevos centros bilingües, el Julián Besteiro y Daoíz y Velarde.

En Valdemoro, han dado inicio a las clases más de 9.600 escolares de infantil y primaria, y un nuevo colegio público en el barrio del Hospital. En Parla, 1.131 niños comenzaron sus actividades educativas en las escuelas infantiles y casas de niños. En esta localidad, el Alcalde reclama la construcción de centros públicos después de que 600 niños se hayan quedado en lista de espera.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres