lunes, 30 de enero de 2023 20:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
política

Esperanza Aguirre deja huella en Fuenlabrada

Tras nueve años al frente de la Comunidad, la ex presidenta regional ha dejado una herencia que pasa por la Cultura y la Sanidad, como el Hospital, el Tomás y Valiente y Bosque Sur

Archivado en: Esperanza Aguirre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Liliana Pellicer
21/9/2012 - 10:45

Sin embargo, la diferencia ideológica entre el Ayuntamiento y la Comunidad propició momentos tensos, como la marcha roja de los alcaldes del Sur a la capital para pedir un Plan Estratégico.
sanidad

SANIDAD

El centro sanitario fue inaugurado por Esperanza Aguirre en 2004, aunque el proyecto fue iniciado por Alberto Ruiz-Gallardón. Este hospital cuenta con una Unidad Oncológica, creada en 2010 , que se ha convertido en todo un referente a nivel de investigación y tratamiento contra el cáncer. Además, la Comunidad puso en marcha en 2007 un moderno servicio de Urgencias del SUMMA.

CULTURA

El Centro Tomás y Valiente era inicialmente del Ayuntamiento, sin embrago fue concluido con la ayuda de la Comunidad de Madrid e inaugurado en 2005.

EDUCACIÓN

Desde 2003, la Comunidad ha creado 11 Escuelas Infantiles públicas, 10 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de los cuales son bilingües 9 y 5 IES, todos bilingües. Además, se abrió en 2001 el Colegio especial Sor Juana Inés de la Cruz.

Además, la ex presidenta finalizó el proyecto del Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, que inició su predecesor Alberto Ruiz-Gallardón.

MEDIO AMBIENTE

Cuatro años tardó en completarse el proyecto, pero Aguirre ha dejado el Gobierno con el objetivo cumplido: Parquesur, el pulmón del sur, cuenta con 561 hectáreas de zonas verdes y kilómetros de carriles-bici.

SEGURIDAD

En 2010 y gracias a las inversiones del Plan PRISMA, se inauguró el Parque de Bomberos y el edificio de Protección Civil. En dichas infraestructuras, la Comunidad invirtió casi 3 millones de euros y participó en un 57% en el presupuesto.

TRANSPORTE

En 2007 se inauguraron los 12 kilómetros de la M- 407 que unieron Fuenlabrada y Griñón. En 2011, se completó la autovía con el tramo hasta Leganés.

EL FIN DE "UNA ETAPA NEGRA"

El alcalde Manuel Robles ha considerado que Esperanza Aguirre ha marcado una "etapa negra" en la región madrileña durante su mandato como presidenta de la Comunidad de Madrid al haber sido, desde un punto de vista político, "la persona que más ha hecho para recortar el estado de bienestar" en sectores como el educativo o el sanitario.

El regidor fuenlabreño le ha deseado a Aguirre "todo lo bueno" si detrás de su renuncia se encuentra la enfermedad, pero ha precisado que, en el marco político, ha representado una "especie de laboratorio" del PP nacional en el impulso de medidas encaminadas a los "recortes".

Robles, que ha recordado que el acceso de Aguirre a la presidencia regional en 2003 estuvo marcado por la "zona oscura" del 'tamayazo', ha asegurado que el hecho de que ésta haya "mantenido posiciones contrarias" a su partido en algunos aspectos no implica que "se esté de acuerdo con ella".

Tras ello, el primer edil fuenlabreño ha asegurado que, en el plano político y económico, los acontecimientos indican que "esta mujer no aguanta los momentos difíciles".

Con estas declaraciones, el primer edil fuenlabreño ha ratificado las declaraciones que dejó el lunes en la red social 'Facebook' cuando escribió sobre su dimisión: "Si es por enfermedad le deseo lo mejor, que se recupere, pero si son motivos políticos lo que me causa es alegría, porque Aguirre ha marcado una etapa negra para la Comunidad".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres