viernes, 19 de abril de 2024 21:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
La Pollina

Cultivos sostenibles y autoconsumo

Un total de setenta vecinos podrán cultivar sus propios productos en las parcelas que el Ayuntamiento está habilitando en el CEPAJ La Pollina en colaboración con Amigos de la Tierra.

Archivado en: Huerto, Medio Ambiente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es /L. P.
28/9/2012 - 12:23

Más de 200 personas se han inscrito para participar en este proyecto, que echa a andar por primera vez en el Centro de Educación y Participación Ambiental Joven. "Este alto nivel de solicitudes demuestra el interés creciente de las personas por una alimentación más sana, combinada con un ocio saludable y que, a la vez, cuide del medio ambiente", explicó Mercedes Giménez, secretaria general de Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid.

El concejal de Juventud e Infancia, Francisco Manuel Paloma, aseguró que se trata de parcelas de 20 metros cuadrados donde los adjudicatarios podrán cultivar sus productos ecológicos y de esta manera se promueven las buenas prácticas ambientales de cultivo, se potencia el carácter educativo de esta iniciativa y el cuidado y respeto por el medio ambiente.

Ecología, participación e intergeneracional son los pilares sobre los que se levanta esta idea de cultivos comunitarios, según Mercedes Giménez, que explica que "los huertos deberá respetar los sistemas sostenibles de cultivo, existirán espacios para articular la convivencia en común de todos los hortelanos y para aprender juntos, y habrá huertos para jóvenes y mayores aprovechando la experiencia y conocimientos de todos".

Por el momento, el terreno está siendo acondicionado por personas voluntarias de la organización, que están haciendo la parcelación e instalación del sistema de riego por goteo y de las composteras para el reciclaje, así como el tratamiento de la tierra con sistemas de cultivo ecológico que mejoren su productividad.

HUERTOS COLECTIVOS Y EDUCATIVOS

El proyecto se desarrolla en el Centro de Educación y Participación Ambiental Joven (CEPAJ) La Pollina, dónde además se dispondrán parcelas mayores para uso colectivo destinadas a entidades y asociaciones con fines didácticos y otra zona para personas con discapacidad.

En el Huerto Comunitario se puede encontrar terreno para el cultivo y semillas ecológicas, herramientas y aperos, composteras, mesas de cultivo y un aljibe, así como apoyo técnico.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres