miércoles, 2 de diciembre de 2020 07:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Fuenlabrada

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cooperación

Los colegios donan material al centro Fuenlabrada de Senegal

Profesores senegaleses visitan el municipio para conocer a los estudiantes y docentes que participan en el proyecto 'Enséñame África', que posibilitó la construcción del centro escolar

Archivado en: Senegal, Cooperación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Liliana Pellicer
28/9/2012 - 12:25

"Del infierno al paraíso". Así define el pedagogo senegalés Sene Mohamed Insa la diferencia entre las condiciones de los centros educativos de Senegal y de Fuenlabrada. Una brecha que el Ayuntamiento, en colaboración con la ONG Yehudi Menuhim y 10.000 estudiantes fuenlabreños, ha tratado de reducir gracias al proyecto 'Enséñame África', que ha posibilitado la construcción de un equipamiento docente en Dakar, el colegio Fuenlabrada, y la dotación de material y mobiliario educativo, así como su mantenimiento.

La experiencia ha convertido el centro educativo "en un ejemplo, un modelo a seguir en Senegal", explica Sene Mohamed Insa, que destaca que es el tercer centro en importancia de su región. "Las instalaciones y el aula de informática se han notado en los resultados, en los exámenes y en las notas", aclara.

Este pedagogo senegalés, junto a otros seis compañeros, visitaron esta semana el municipio para conocer alguno de los once centros que colaboran en la iniciativa e intercambiar impresiones con estudiantes y profesores.

UN PROYECTO VIVO

Precisamente son estos alumnos y docentes los que mantienen vivo el proyecto ya que, tras construcción del colegio, son los que le suministran el material escolar. "Lo donan las familias, librerías, profesores, pero el proyecto va más allá", explica Alfredo González, del colegio Rayuela, que resalta el intercambio cultural que conlleva y la creación y conservación de vínculos educativos.

"Nos impregnamos de su cultura y tradiciones. De la realidad de Senegal", comenta y añade que "los niños están encantados con ello, ya llevamos cuatro años participando".

REUNIÓN CON EL ALCALDE

Los maestros, que enseñan español en su país, han sido recibidos por el alcalde, Manuel Robles, con quien han mantenido una reunión de trabajo junto a la concejala de Cooperación al Desarrollo, Margarita Barrios. La edil ha explicado que algunos de los profesores trabajan en el colegio Fuenlabrada.

"Están muy agradecidos al proyecto puesto en marcha por la Fundación Yehudi Menuhim y quieren saludar a los estudiantes que han participado y han trabajado en esta iniciativa solidaria", ha señalado la edil.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres