jueves, 25 de abril de 2024 04:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Los productos de león, a la conquista de los paladares gallegos

La presidenta de la Diputación destaca en A Coruña las grandes posibilidades de los Productos de Leónn

Isabael Carrasco afirmó en La Coruña en la presentación de los productos de León en tierras gallegas que "el objetivo es presentar una idea del sector agroalimentario leonés como algo con fines comunes, un futuro prometedor y con iniciativas de gran interés socioeconómico". La presidenta de la Diputación destaca la importante labor de los emprendedores de la provincia, personificados en los representantes del Grupo Calvo y el Grupo Vegalsa-Eroski. El representante de Eroski, Joaquín González, destaca en su pregón la importancia de León en la trayectoria empresarial de su familia

gentedigital.es
21/5/2013 - 09:42

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha sido la encargada de presentar esta tarde en La Coruña a los profesionales del sector de la agroalimentación, la distribución y la hostelería de Galicia los Productos de León, representados en esta ocasión por 35 empresarios y 4 Consejos Reguladores que forman la delegación leonesa que participa en esta edición de la Campaña, puesta en marcha desde la institución provincial.

Tras hacer un recorrido por los stands a través de los que se muestra la oferta de la provincia en lo que a agroalimentación se refiere, Isabel Carrasco ha comenzado su presentación destacando las grandes similitudes entre León y La Coruña y la apuesta de la Diputación provincial por acercar estas dos tierras y establecer aún más los vínculos, a través de una de las riquezas más importantes con la que cuentan ambos territorios, como es la gastronomía. Así, la presidenta de la Diputación ha explicado la propuesta de la provincia, basada en la gran calidad e infinitas posibilidades de los Productos de León.
Isabel Carrasco ha puesto de manifiesto la gran confianza de la institución provincial en los productos leoneses "por eso no cejaremos en nuestro empeño de conseguir que tengan la relevancia que se merecen". Así, la presidenta habló de los 25 marchamos de calidad con los que cuenta la provincia que, según sus palabras, son "claros exponentes del esfuerzo de miles de personas que trabajan en el mundo rural para que nuestros productos sean lo que son". Además, explicó que "nuestra labor, como administración, es favorece la promoción de los productos leoneses dando a conocer todas las potencialidades de las empresas agroalimentarias y de los distintos productos que se elaboran en nuestras comarcas".
En este proyecto de divulgación se reúnen una importante oferta de productos a través de las entidades y asociaciones de carácter profesional. "El objetivo es presentar una idea del sector agroalimentario leonés como algo con fines comunes, un futuro prometedor y con iniciativas de gran interés socioeconómico", dijo la presidenta durante su intervención. Una apuesta por el sector agroalimentario de la provincia que tan bien conocen los leoneses y que la Diputación quiere trasladar también a los gallegos.
Dentro de esa apuesta se encuentran actuaciones cuyos objetivos, según Isabel Carrasco, pasan por comercializar los vinos, carnes, legumbres, hortalizas, frutas, quesos o dulces de la provincia leonesa, todos ellos de gran calidad.
"La Diputación defiende el sector agroalimentario leonés como algo que tiene vida propia, objetivos comunes y un gran futuro" dijo la presidenta de la Diputación de León, antes de convocar a los profesionales del sector de la distribución y la restauración de Coruña a facilitar el contacto con los productores leoneses, a través de nuevas líneas de trabajo, la creación de canales de distribución y comercialización y la rentabilización de los que ya existen, creando así riqueza, empresas y empleo".
Durante su intervención, la presidenta de la Diputación reiteró la idea de la institución provincial, que pasa por las grandes posibilidades gastronómicas con las que cuentan los productos de León, no solo para la cocina tradicional, sino para utilizarlos en las nuevas tendencias gastronómicas, por lo que la institución provincial también quiere acercarlos a las principales Escuelas de Hostelería.


Homenajes


Durante este acto de presentación han estado presentes diferentes autoridades, como el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, el presidente de la Diputación, Diego Calvo y la delegada de la Junta, Belén do Campo, quienes han coincidido en apuntar los importantes nexos de unión con los que cuentan León y La Coruña, algo que se debe seguir potenciando a través de iniciativas como la Campaña de los Productos de León, que sirven como nexo de unión entre dos provincias vecinas.
Además, este acto también ha contado con la presencia de dos importantes empresarios leoneses que tienen como sede de sus grupos empresariales La Coruña. Por un lado Manuel Calvo, hoy dirigente de una de las compañías conserveras más importantes del país, el grupo Calvo, que cuenta con 3.000 empleados y opera en los cinco continentes. Es fruto de una idea, de un esfuerzo, del tesón de Luís Calvo de Santa Marina de Somoza que dejó la maragatería para fundar una de las empresas más importantes del panorama nacional.
Por otro lado, Joaquín González Iglesias, Director general del Grupo Vegalsa Eroski, cuyo padre y fundador nació en la localidad leonesa de Valderrey y de cuya labor empresarial dependen más de 4.000 familias. González ha sido, además, el pregonero de este acto que, durante su discurso, ha querido también referirse a las peculiaridades que comparten ambas provincias, de las que forma parte.
Además, González ha destacado la importancia de sus raíces en todas las actuaciones empresariales que ha llevado a cabo su familia; una raíces que no olvidan y cuyo recuerdo mantiene viva la esencia de León en toda la empresa.
La presidenta de la Diputación ha alabado el trabajo y la dedicación de los emprendedores en general y de la labor de estos dos empresarios que se han convertido en grades grupos empresariales a través del sector de la alimentación. Isabel Carrasco ha deseado que sus contactos con los productores de la provincia se conviertan en una relación comercial de importancia que genere riqueza. Además, se les ha entregado un detalle puesto que, según palabras de la presidenta "son empresarios a los que queremos reconocer su labor y al resto de invitados ponerles de empleo de los bueno que exporta nuestra tierra".


EL DISCURSO DELA PRESIDENTA

Queridas autoridades, empresarios, distribuidores...

Mi agradecimiento especial a las autoridades, al presidente de la Diputación, al alcalde de esta preciosa ciudad y a la delegada de la Junta... Gracias por arroparnos en este momento y esperemos que en este espacio os sintáis como en casa.

Venimos desde León para traer lo mejor de nuestra tierra a esta tierra hermana. Es mucho lo que nos une y poco lo que nos separa, por eso, desde la Diputación de León llegamos A Coruña con el objetivo de establecer aún más estos vínculos unitarios, para que sean sólidos, para reforzarlos y más, en una época como la que vivimos.

Dicen que en nuestro extenso territorio hay una pequeña Galicia, que se asienta al noroeste y que se llama El Bierzo y allí, en el límite se entremezclan las tradiciones y el acento a partes iguales, por eso hoy nos sentimos como en casa y os lo agradezco de corazón.

Y en esa unión cercana, hoy queremos presentar los sabores de nuestra tierra, la riqueza de nuestra gastronomía.

Permitidme brevemente explicar nuestra atractiva propuesta llena de sabores extraordinarios y cuya calidad y posibilidades son infinitas. La Diputación de León es consciente del potencial de nuestros productos y confiamos plenamente en ellos, por eso no cejaremos en nuestro empeño de conseguir que tengan la relevancia que se merecen. Hablo desde el orgullo de contar con 25 marchamos de calidad, claros exponentes del esfuerzo de miles de personas que trabajan en el mundo rural para que nuestros productos sean lo que son. Nuestra labor, como administración, es favorece la promoción de los productos leoneses dando a conocer todas las potencialidades de las empresas agroalimentarias y de los distintos productos que se elaboran en nuestras comarcas.

En este proyecto de divulgación se reúnen una importante oferta de productos a través de las entidades y asociaciones de carácter profesional. El objetivo es presentar una idea del sector agroalimentario leonés como algo con fines comunes, un futuro prometedor y con iniciativas de gran interés socioeconómico.

Una apuesta por el sector agroalimentario de la Provincia que tan bien conocen los leoneses y que queremos que también conozcan los gallegos. Una apuesta por comercializar nuestros vinos, carnes, legumbres, hortalizas, frutas, quesos o dulces. Una presentación ante los profesionales del sector donde lo importante es la calidad y esa es una de nuestras banderas.

La Diputación, como decía, defiende el sector agroalimentario leonés como algo que tiene vida propia, objetivos comunes y un gran futuro.

A ustedes, los profesionales del sector distribuidor y de la restauración de Coruña, les convocamos a facilitar el contacto con los productores de León. Abrir líneas de trabajo e intercambiar experiencias. Crear canales de distribución y comercialización, o rentabilizar los ya existentes.

No estamos hablando sólo de sabrosos productos estamos hablando de riqueza, estamos hablando de empresas, empleo, de turismo unido a gastronomía...


Pero desde la Diputación creemos que nuestros productos tienen multitud de posibilidades gastronómicas no solo para la cocina tradicional, sino para conseguir nuevos sabores con cocina innovadora. Por eso, hemos querido acercarnos a las principales escuelas de hostelería para que con nuestros productos consigan nuevos sabores. Y allí donde hemos ido, han quedado prendados de sus múltiples posibilidades.

Si vosotros tenéis buen pescado y mejor marisco, permitidme una propuesta, probad a degustarlo, sin menospreciar el Albariño o el Ribeiro, con excelente Prieto Picudo o un magnifico Bierzo. Degustarlo tras un entrante de deliciosa cecina y embutido de León, con la fortaleza de un Queso de Valdeón, con tomate de Mansilla o una rica morcilla. Ponerle un dulce postre de hojaldres, chocolate o mantecada de Astorga o si son menos golosos una pera conferencia o una manzana reineta del Bierzo. Y en época de frío, tened cerca un buen botillo o una cecina de chivo. Vuestro lacón con un pimiento asado del Bierzo resulta un plato excepcional y nuestras legumbres emplatan a la perfección con vuestros pimientos y así, podría seguir con nuestras propuestas y les haría la boca agua pero lo dejo para después cuando unos cocineros de nuestra tierra, llegados de una de nuestras magnificas bodegas os deleitaran con una muestra de lo que se puede hacer con nuestros productos.

Espero vuestro veredicto, que sin duda llevará la calificación más alta y os dará una sorpresa a los sentidos. Espero que os ayude a sentir nuestra esencia y estoy convencida que no os defraudará.

Pero en época de crisis hay algo más detrás de cada producto. Hay esfuerzo, hay una apuesta, hay tesón y dedicación.... Hay emprendedores; hoy nos acompañan dos emprendedores de nuestra tierra que se han convertido en dos grandes grupos empresariales aquí en Coruña. Empresarios que apostaron por la alimentación como medio de vida.

Joaquín del Grupo Vegalsa Eroski, que ha sido nuestro fiel pregonero, nuestro pregonero de lujo que ha demostrado que no ha olvidado sus raíces y que ha querido ensalzar nuestros más preciados productos. Quiero agradecerte tanto a ti como a tu familia que hoy estés aquí y que la relación directa con nuestros productores se convierta en una relación comercial de importancia que genere empleo y que genere riqueza. Agradezco tus palabras sinceras y te felicito por tu apuesta en esta tierra sabiendo que de vuestra labor dependen más de 4000 familias.

Asimismo, quiero reconocer la labor de otro leonés como Manuel Calvo, hoy dirigente de una de las compañías conserveras más importantes del país, el grupo Calvo, que cuenta con 3000 empleados y opera en los cinco continentes con éxito. Es fruto de una idea, de un esfuerzo, del tesón de Luís Calvo de Santa Marina de Somoza que dejó la maragatería y que quizá como un arriero más partió hacia esta tierra para fundar una de las empresas más potentes del panorama. Mañana tendremos la oportunidad de conocer vuestra empresa y vuestra expansión y contagiarnos de vuestro empuje y emprender el camino de la exportación como una opción de futuro.

Empresarios a los que hoy quiero reconocer y a vosotros autoridades e invitados ponerles de ejemplo de lo "bueno" que exporta nuestra tierra.

Pero también venimos con nuestros recursos turísticos, compartidos en parte con vosotros, ya que nos une algo tan grande como el Camino de Santiago. León es la provincia con más kilómetros de esta ruta llena de posibilidades turísticas y de desarrollo. Somos conscientes, como también sois vosotros, de su importancia. Pero llegamos también con nuestras estaciones de esquí cuyo flujo de gallegos es muy importe. Más del 5% de los usuarios de San Isidro y Leitariegos proceden de Galicia. Traemos nuestra Cueva de Valporquero, que porqué no decirlo es única e impresionante, un tesoro escondido en nuestras altas montañas y traemos nuestra cultura, nuestro patrimonio... nuestra belleza. Descubridla, no lo dudéis.


Pero en este momento, quiero que disfrutéis de nuestros productos de León marinados con nuestros caldos más selectos. Es sólo un pequeño ejemplo de lo mucho y bueno de León. Permitidme que con el más absoluto orgullo os diga que no hay nada mejor.

Muchas gracias.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres