lunes, 18 de noviembre de 2019 23:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Operación vida

Prisión provisional para tres hijos del patriarca de los 'morones' por extorsión, blanqueo y otros delitos

El Juzgado de Instrucción número tres de Cangas do Morrazo (Pontevedra) ha decretado el ingreso en prisión provisional de Sinaí Giménez Jiménez y de dos de sus hermanos, Saúl y Juan Paulo, a los que se investiga por los supuestos delitos de extorsión, coacciones o amenazas, delito contra la Seguridad Social y blanqueo de capitales, entre otros.

Archivado en: Morones, venta ambulante, mercadillos, Sinaí, Cangas, Pontevedra, Vigo, tribunales, Amorín, Operación Vida

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
15/4/2016 - 01:09

CANGAS (PONTEVEDRA), 15 (EUROPA PRESS)

Según han confirmado fuentes judiciales, de los 11 detenidos en la llamada 'Operación Vida', siete han pasado este jueves a disposición judicial. Además de los tres que han sido trasladados a prisión, han comparecido ante el juez la matriarca del clan de los 'morones', Flora J.G., uno de sus nietos, una hija y una de sus nueras; y todos han quedado en libertad provisional sin fianza, con la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Por otra parte, otras dos personas, que fueron detenidas también el martes y que ese mismo día quedaron libres en sede policial, han pasado también por el juzgado en calidad de investigados. Además, este viernes ha sido citado para declarar como investigado el patriarca de la familia, Olegario G.S., que fue trasladado a un hospital en el momento de su detención, y donde ha permanecido hasta este jueves.

En esa causa se investiga la comisión de varios supuestos delitos: extorsión, coacciones o amenazas, blanqueo de capitales, delito contra la Seguridad Social, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. Así, las fuentes policiales han apuntado a los investigados como responsables de un grupo dedicado a extorsionar y amenazar a vendedores ambulantes del colectivo conocido como 'gitanos zamoranos'.

'OPERACIÓN VIDA'

La 'Operación Vida' se inició el martes a primera hora de la mañana, con un amplio despliegue policial en el municipio pontevedrés de Tomiño, donde viven los 'morones'. Además de las 11 detenciones, se practicaron varios registros en las viviendas de la familia y también en una gestoría de Vigo, entre otros puntos de la provincia de Pontevedra.

En esos registros se intervinieron varias armas, siete coches de alta gama, una caja de seguridad (que este jueves ha sido abierta en el juzgado) y diversa documentación. La operación sigue abierta y no se descartan más arrestos.

"INJUSTICIA"

Los siete detenidos que pasaron a disposición del juez este jueves permanecieron más de 13 horas en el edificio judicial de Cangas, mientras medio centenar de allegados y familiares se congregaron en los alrededores, entre gritos de "injusticia" e insultos hacia los "chivatos" del grupo de los 'zamoranos'.

Los momentos de mayor tensión se vivieron pasadas las 23.30 horas, cuando Sinaí Giménez y sus dos hermanos entraban en los vehículos policiales que los iban a trasladar a la cárcel. En ese momento, mientras Giménez gritaba que estaban "bien", que no se preocuparan y que debían "seguir unidos", un grupo de mujeres comenzó a gritar: "¡Es una injusticia, id a por los zamoranos!".

UNA "INVENCIÓN"

Por otra parte, el abogado defensor de Saúl y Juan Paulo, el letrado Marcos García Montes, señaló ante los medios de comunicación en un receso que las acusaciones eran una "invención" porque el responsable de una gestoría de Vigo, que declaró como investigado este jueves, ha afirmado que la gestión de la cooperativa de vendedores ambulantes "está bien llevada" y que ninguno de sus miembros denunció nunca haber sido víctima de extorsión o chantaje.

Además, también ha incidido en que, según la versión de ese gestor, los cooperativistas están pagando sus cuotas a la Seguridad Social como autónomos. "No había ninguna queja, pagaban lo que tenían que pagar", ha subrayado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres