viernes, 19 de abril de 2024 07:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tribunales

Condenan a seis personas a hasta seis años y 10 meses de prisión por tráfico de drogas

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a un total de seis personas a hasta seis años y 10 meses de prisión por un delito contra la salud pública, concretamente en la modalidad de tráfico de drogas de "acusada nocividad" y "en cantidad de notoria importancia".

Archivado en: Tribunales, A Coruña, tráfico de drogas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
19/4/2016 - 11:48

A CORUÑA, 19 (EUROPA PRESS)

De igual modo, las seis personas condenadas tendrán que abonar una multa de 500.000 euros, así como el pago de una catorceava parte de las costas procesales, según recoge la sentencia de la Audiencia Provincial coruñesa.

Asimismo, uno de los seis inculpados ha sido condenado, a mayores, por un delito contra la seguridad vial por conducción con pérdida de vigencia de todos los puntos, concurriendo la circunstancia agravante de reincidencia, a la pena de prisión de cuatro meses y 16 días y al abono de la mitad de las costas del procedimiento.

En concreto, tal y como se recoge en la sentencia, el condenado Alberto Román Casanova organizó en el mes de marzo de 2014 el envío de "una importante partida de heroína" desde Madrid a Galicia, operación que se concretó el día 26 de marzo de 2014.

El condenado contactó por teléfono con Óscar Ríos Bouza --absuelto del delito de tráfico de drogas imputado--, además de citar al condenado Manuel Moa Firvida --estas conversaciones fueron interceptadas por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), contando para ello con autorización del Juzgado de Instrucción nº2 de Ribeira, competente en las diligencias previas--.

ALQUILARON DOS COCHES

Para llevar a cabo el transporte y distribución, Alberto Román Casanova comisionó a su hermano y también inculpado, Bernardo Román Casanova, y a su colaborador, José Antonio Rodríguez Rosa, quienes alquilaron dos coches en el aeropuerto de Barajas.

En estos dos vehículos hicieron el transporte Madrid-Galicia, ocupando Bernardo Román Casanova y José Antonio Rodríguez Rosa el coche con la droga a bordo, mientras que el condenado Francisco Javier González Conde conducía el otro coche circulando con algunos kilómetros de adelanto en "función de control y seguridad" ante "eventuales presencias policiales".

Decidido que el estupefaciente sería descargado en Ferrol, el día 27 de marzo de 2014, por la mañana, los inculpados Bernardo, Francisco Javier y José Antonio estaban con los dos automóviles en las inmediaciones del bar 'La Panadería', en el polígono Río do Pozo de Ferrol, siguiendo las instrucciones de Alberto Román Casanova.

A este punto también llegó Óscar, quien trató con Bernardo. Este último llegó a abrir el maletero del coche, aunque no consta si le entregó algún paquete que contuviera heroína u otra sustancia tóxica. A continuación, Óscar abandonó el aparcamiento.

BOLSA CON HEROÍNA

Un poco más tarde llegaron al lugar Manuel Moa Firvida y Rafael Gabarris Dias, ambos inculpados. Por su parte, Bernardo, Francisco Javier y José Antonio, dirigidos por el primero, les entregaron una bolsa roja y amarilla que contenía un total de 1.965,8 gramos de heroína.

Con la heroína en su poder, los condenados Moa (conductor) y Gabarris salieron del polígono cuando les fue cortado el paso por un vehículo policial. Ante ello, Moa, quien no tenía el carné de conducir en vigencia, emprendió la fuga mientras su compañero arrojaba la bolsa con heroína por la ventana.

Finalmente, los coches policiales que le seguían consiguieron encerrar al vehículo y los agentes de policía detuvieron a las dos personas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres