jueves, 18 de abril de 2024 18:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ganadería

Investigan una granja de Chantada tras hallar unas 40 reses muertas y algunas vivas en estado

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Monforte de Lemos investigan y han inmovilizado una explotación ganadera en Chantada (Lugo), en la que aparecieron restos de reses muertas -se calcula que unas 40- y algunas vivas en un estado "lamentable y famélico".

Archivado en: Lugo, Chantada, Seprona, vacas, Monforte de lemos, vacas muertas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
19/4/2016 - 12:56

LUGO, 19 (EUROPA PRESS)

Fuentes del instituto armado han asegurado que la Guardia Civil tuvo conocimiento de una "elevada mortandad de vacas destinadas a una explotación ganadera de Chantada" y, una vez en la misma, verificaron los hechos.

En concreto, pudieron comprobar "las pésimas condiciones sanitarias y estructurales que presentan las instalaciones, donde en el momento de la inspección se encuentran 20 bovinos de raza frisona de diferentes edades, en un estado físico lamentable, presentando aspecto famélico y extrema delgadez, con heridas abiertas en todo el cuerpo".

Además, en el interior de la granja, los agentes advierten "un espesor de abono que supera los 50 centímetros, observando restos de esqueletos y cadáveres de animales que se fueron descomponiendo y quedaron enterrados en el abono".

Igualmente, al fondo del pasillo de alimentación de los animales, se hallan diferentes sacos de tela de gran capacidad, "mil kilogramos", que están llenos de "restos óseos y putrefactos de cadáveres mezclados con restos de abono".

Ya en el exterior de las instalaciones se topan con más cadáveres de reses "en diferentes estados de descomposición, encontrando en una cuadra vieja próxima a la vivienda del ganadero a cuatro bovinos amarrados a una estructura metálica, con signos de desnutrición, heridas y con el cuerpo cubierto de sus propios excrementos".

Según la Guardia Civil "los silos de forraje presuntamente se terminaron el pasado mes de febrero y el silo para guardar pienso se encontraba vacío, no encontrado almacenado ningún bolo de silo o hierba seca".

63 RESES CENSADAS

En la explotación hay censadas 63 reses y, según la investigación, habrían muerto 39 "bovinas de diferentes edades y al menos una de corta edad sin identificar".

Tras comprobar los hechos, se ha procedido a la inmovilización de la explotación ganadera y a la investigación del titular de la ganadería como presunto autor de un presunto delito relativo a la protección de los animales domésticos (maltrato animal), con el resultado de al menos 40 animales bovinos muertos y 24 con signos de desnutrición.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres