jueves, 18 de abril de 2024 04:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
universidad

El rector de la UDC ve "un parche" en el decreto '3+2' y cree que sería "bueno" su anulación

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, ha calificado como "un parche" el decreto '3+2' (tres años de grado más dos años de máster) aprobado durante el gobierno del PP por lo que ha considerado que sería "bueno" que se anulase.

Archivado en: Universidad, A Coruña, Universidad de a Coruña, UDC, 3+2, decreto, Lomce, rector UDC, Julio Abalde

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
25/4/2016 - 12:38

A CORUÑA, 25 (EUROPA PRESS)

"El sistema universitario necesita sosiego, tranquilidad y orden", ha dicho también tras remarcar que este decreto se hizo "sin desarrollo normativo".

En los desayunos de la Asociación de la Prensa de A Coruña, Abalde ha defendido, además, que "no es razonable" que los estudiantes tengan que hacer una prueba de acceso distinta según la universidad, en sustitución de la selectividad. Al respecto, ha recordado que las tres universidades gallegas ya hicieron una propuesta a la Consellería de Educación para que la prueba sea conjunta.

"La Consellería está por la labor", ha dicho, al incidir en la coincidencia a este respecto con la Administración autonómica. Sin embargo, ha señalado que están a la espera de "las directrices" del Gobierno central sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Sobre esta cuestión, ha admitido que la existencia de un gobierno en funciones y la posibilidad de nuevas elecciones hace que "muchas cosas estén paradas". "El Ministerio no contesta por estar en funciones", ha explicado Abalde, que ha recordado que los tres rectores gallegos ya pidieron que se retrasase "un año" la aplicación de la Lomce.

REVÁLIDAS

Al igual que con el decreto '3+2', del que ha dicho que es "imposible dar las mismas competencias en cuatro años que en tres", Abalde se ha mostrado crítico con las reválidas, que este curso se aplicarán en Primaria.

"Si es para evaluar, en el sistema hay otros métodos", ha señalado el rector coruñés. Además, ha incidido en que, antes de hacer este tipo de pruebas, "se debe tener claro qué se hace y para qué", ha recalcado.

OBJETIVOS DE LA UDC

En cuanto a los objetivos del nuevo equipo de gobierno de la UDC, ha reiterado que pasan por potenciar la internacionalización de la investigación y porque ésta llegue a las empresas.

En el caso éstas y sobre el uso de las becas de formación, ha reclamado un mayor "control" para evitar que se usen como una forma de tener trabajadores con "salarios más bajos". "Los universitarios están preparados para desarrollar su trabajo, pero la empresa tiene que estar también preparada", ha precisado.

Por otra parte, ha fijado como "un reto" la transparencia en la gestión y que ésta sea "más participativa". En esta intención, ha fijado el ciclo de conferencias que pondrán en marcha en colaboración con la Asociación de la Prensa de A Coruña y que comenzará el 5 de mayo con una conferencia del exrector, José María Barja, sobre los sistemas electorales.

Mientras, ha dicho que el nuevo equipo de gobierno trabaja para las estructuras de la UDC "sean más competitivas". Preguntado si se cerrarán o agruparán centros, ha apuntado que las conclusiones a este respecto deberán ser "producto de un análisis" previo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres