viernes, 19 de abril de 2024 23:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
política social

Aprobada la Ley de Economía Social, a la que la oposición afea que no propugna "un modelo económico alternativo"

El Parlamento ha aprobado este martes, en la primera jornada de la sesión plenaria, la Ley de Economía Social de Galicia y lo ha hecho sólo con el voto favorable del PPdeG. Los cuatro grupos de la oposición han optado por oponerse al texto con el argumento de que no propugna "un modelo económico alternativo" y de que "da barra libre" para comerciar con los servicios sociales.

Archivado en: Política social, pleno, PPdeG, PP, Galicia, Economía Social, Maite Cancelo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
26/4/2016 - 14:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

En su intervención ante el pleno de la Cámara, la diputada popular Maite Cancelo ha destacado que esta norma va en línea con "los países más avanzados" al dar "un trato diferenciado" a la economía social; al tiempo que ha resaltado que "contribuye a la visibilidad" del sector a través de un marco propio.

Frente a ello, María Quintas (PSdeG) ha echado en falta "fondos" y "nuevas medidas para la financiación de las empresas", pues sólo observa "meros principios programáticos que no dan soluciones reales". "Sólo hay enunciados sin contenido", ha resumido, convencida de que la ley "no da respuesta a los problemas económicos y de empleo" que padece Galicia.

Con todo, ha situado como principal escollo para un voto favorable de los socialistas el hecho de que la ley "da barra libre" a la comercialización con los servicios sociales. "Es nuestra línea roja", ha advertido, desde la convicción de que lo relativo a estas prestaciones debe tener "más exigencias que otro tipo de instalaciones", y que eso no supone "carga burocrática" sino "garantías".

"NO MODIFICA EL MARCO"

Por su parte, la diputada del BNG Carme Adán ha reparado en que la normativa "no modifica realmente el marco para un modelo económico alternativo" y en que tampoco supone un apoyo al cooperativismo. En paralelo, ha expresado su "escepticismo" sobre que el Consello de Economía Social "vaya a funcionar" entre críticas --compartidas por toda la oposición-- a su falta de presupuesto y al hecho de que los sindicatos no estén representados.

Asimismo, Eva Solla (AGE) ha puesto en duda que esta ley "pueda cambiar en algo la tónica general de la economía" y lograr "un reparto de la riqueza" que se aleje "del modelo liberal salvaje" en vigor. De ahí el voto negativo de su grupo, dada la importancia de "democratizar la economía" en el actual escenario de "paro, precariedad y pobreza"; mientras ha cuestionado "el frenesí legislador" de los populares.

Finalmente, Consuelo Martínez, del Grupo Mixto, ha justificado su voto en contra a esta norma, que ha tildado de "panfleto del PP", en que "no responde a las expectativas". Además, ha coincidido con el PSdeG en que tiene "muy mala intención", pues su objetivo es "poner los servicios sociales en el libre mercado" para convertirlos en "el gran negocio".

"EXCUSAS"

Para cerrar el debate, Maite Cancelo ha considerado que esas "líneas rojas" sólo son "excusas" para no pactar con el PP por "electoralismo", lo que contrasta --ha recordado-- con la actitud de su grupo en el Congreso cuando se aprobó por unanimidad la ley estatal en la misma materia, en 2011.

En cuanto a las enmiendas de la oposición, tras una única transacción con el BNG en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, ha indicado que están "muy alejadas" de las aportaciones de los expertos en la materia consultados y de "los sectores más dinámicos de la economía social".

Así, ha explicado que los sindicatos no tienen representación en el Consello de Economía Social por no ser una empresa de ese sector, independientemente de su fin social, que también tienen organizaciones como "Cáritas", ha comentado Cancelo, quien ha reivindicado que la ley sí supone un apoyo a las cooperativas.

En cuanto a los servicios sociales, ha admitido que se eliminan "autorizaciones innecesarias" pero ha remarcado que sí se recogen "principios especiales" relacionados, por ejemplo, con la importancia de unos servicios públicos "de calidad".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres