jueves, 25 de abril de 2024 03:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
caso garañón

La asociación en defensa del parque Rosalía pide apartar del caso Garañón a varios jueces de la Audiencia de Lugo

La asociación en defensa de las cuestas del parque Rosalía de Castro de Lugo, acusación particular en el caso Garañón, pide apartar de este procedimiento a tres magistrados de la Audiencia Provincial al entender que dos de ellos tienen "interés directo o indirecto" en la causa y el tercero, "amistad íntima" con uno de los investigados, José Ramón Gómez Besteiro.

Archivado en: Tribunales, Lugo, Garañón, Galicia, parque Rosalía, Besteiro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
26/4/2016 - 19:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

Después de que la semana pasada la Audiencia forzase a la instructora del citado caso, Pilar de Lara, a admitir a trámite la petición de recusación formulada por la defensa del exlíder socialista dada la "enemistad manifiesta" de la jueza con uno de sus letrados, la asociación ha remitido este escrito --al que ha tenido acceso Europa Press-- en el que subraya las relaciones existentes entre distintos órganos judiciales y políticos.

Así, citando extractos de un correo electrónico enviado a De Lara por Cándido Conde-Pumpido Varela, que acabó siendo uno de los abogados de Besteiro, recalca que las "proféticas palabras" del hijo del anterior fiscal general del Estado "se han ido cumpliendo como si de una macabra película de los hermanos Coen se tratase". En este punto, recuerda que advirtió a la jueza de que "la Audiencia revocaría y adoptaría resoluciones poco entendibles" para poner en entredicho su trabajo.

En concreto, refiere que la petición de Vendex de recusar a Pilar de Lara en la Operación Pokémon no fue avalada por la Audiencia, pese a que "actuando como ponente la misma magistrada", María Luisa Sandar Picado, sí se aceptó la petición en este sentido de los letrados de Gómez Besteiro.

Asimismo, pone en duda "la imparcialidad" de ciertos jueces de la Audiencia, pues operaciones como la Campeón o la de la retirada de multas de tráfico, que "afectaban a miembros del PSOE (...) siendo fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido Tourón", terminaron siendo archivadas o declaradas nulas por el órgano provincial. En concreto, en lo que atañe al caso de las multas, remarca que el ponente fue José Manuel Varela Prada estimando los alegados de la abogada Esperanza Ferreiro, "actualmente socia" de Besteiro en su vuelta al ejercicio del derecho.

"RESOLUCIONES POCO ENTENDIBLES"

Al hilo de ello, agrega que esa decisión de la Audiencia fue posteriormente revocada por el Tribunal Supremo (TS) a instancias de la Fiscalía "por infracción de preceptos constitucionales, derecho a la tutela judicial efectiva y a un proceso con garantías".

Antes de conocerse este fallo del alto tribunal, la sentencia de la Audiencia --prosigue-- en el caso de las multas "tuvo su impacto directo" en la Operación Rei, también con varios socialistas implicados. Fue declarada nula por el órgano provincial con Edgar Armando Fernández Cloos --quien ya pidió no conocer las causas de Besteiro por su relación personal con él-- como ponente, y también esta decisión fue revocada por el TS apenas un año después.

Otra "resolución poco entendible" que señala la acusación particular en el caso Garañón es la dictada por Fernández Cloos cuando admitió la petición de recusación de Pilar de Lara en lo relativo a un investigado que le había lanzado "improperios en la vía pública" a la jueza alegando que podría "afectar a la apariencia de imparcialidad". "Un juez es víctima de un delito y queda aún por encima empañado de parcialidad", lamenta la asociación en su escrito.

"NO SÓLO HA DE SER"

En este escenario, utilizando el mismo argumento que la Audiencia Provincial en la resolución que obliga a De Lara a admitir a trámite la petición de recusación, el letrado de la asociación en defensa del parque Rosalía demanda que María Luisa Sandar Picado, José Manuel Varela Prada y Edgar Armando Fernández Cloos sean apartados. "El juez no sólo ha de ser, sino también parecer, ajeno a la cuestión que ha de resolver y a las personas interesadas en ella", defiende.

Y es que, insiste, el correo electrónico de Conde-Pumpido Varela a la jueza, hecho público por ella misma y utilizado entonces como base de la petición de recusación, también señala a la Audiencia y a sus "resoluciones poco entendibles" y eso siembra dudas de "imparcialidad" en el tribunal provincial.

En la misma línea, cuestiona la tardanza de Fernández Cloos en abstenerse del asunto por su amistad con Besteiro. Asimismo, recuerda que las recusaciones por relación personal lo son entre el juez y la parte, y no su abogado, y asegura que no hay ningún vínculo entre Pilar de Lara y el último secretario xeral del PSdeG.

De prosperar este escrito, los tres referidos magistrados serían apartados de todo lo relativo al caso Garañón "y todas sus incidencias y piezas separadas, incluido el incidente de recusación" formulado por la defensa de Besteiro contra Pilar de Lara.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres