sábado, 7 de diciembre de 2019 13:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Almuiña defiende la atención a enfermos de hepatitis C y carga contra la "manipulación" de los muertos

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha defendido que el Sergas actuó "con rigor" al autorizar los tratamientos a pacientes de hepatitis C, al tiempo que ha atacado con dureza a la oposición, a la que ha atribuido "la más mezquina demagogia". "Pues yo digo que se podrán manipular los muertos, pero los datos están aquí", ha sentenciado, antes de reiterar que "el 99 por ciento de los casos" fueron atendidos --1.137-- y "sólo 13, denegados".

Archivado en: Sanidad, Xunta, Galicia, Sergas, Hepatitis C, Almuíña

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
26/4/2016 - 20:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

Almuiña parafraseaba la "desafortunadísima" --según sus propias palabras-- expresión que el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, dirigió al presidente, Alberto Núñez Feijóo. Indignados, todos los portavoces de la oposición le han vuelto a afear que la Xunta "dejó morir a personas por razones económicas". "¿Cuánto vale para usted una vida", llegó a preguntar la diputada de AGE Eva Solla.

"No somos nosotros, es la Fiscalía la que acusa a dos miembros del Sergas de homicidio imprudente y prevaricación con resultado de muerte", ha esgrimido la diputada socialista María del Carmen Acuña, en alusión a una causa en la que el exdirector de Asistencia Sanitaria y actual gerente del área viguesa, Félix Rubial, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González, están siendo investigados judicialmente solo por el supuesto de prevaricación administrativa.

El conselleiro de Sanidade ha subrayado este hecho, que el único supuesto delito que investiga el juez --ha citado a los dos cargos para el 28 de abril-- es el de prevaricación, al tiempo que ha defendido que "las cosas se hicieron con rigor" en el Sergas, y se ha mostrado convencido de que la causa se resolverá "favorablemente". "Sólo lamentamos que el caso se haya usado con fines políticos", ha sentenciado.

Al tiempo, ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" y ha garantizado que los pacientes en Galicia "están bien tratados, con los mejores y últimos" fármacos autorizados para abordar esta enfermedad. Tras manifestar la importancia de abordar este asunto "con el máximo respeto" que merecen los enfermos y las familias, ha pedido también "respeto" para el Sergas y sus profesionales.

"Es mi obligación defender su prestigio que está siendo atacado; hay que pensar en los pacientes y no usarles como herramienta política", ha remarcado Almuiña, quien ha relatado los distintos pasos dados desde la aparición de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C (a partir del año 2012) hasta la aprobación en abril de 2015, por parte del Sistema Nacional de Salud, del plan estratégico estatal, como punto de inflexión para tratar esta enfermedad.

"TODOS" LOS CASOS INVESTIGADOS, AUTORIZADOS

En esta coyuntura, ha recordado cómo se constituyó la subcomisión específica que, antes del plan estratégico, se encargaba de aplicar los "criterios comunes" para garantizar una atención "equitativa". De los 1.150 casos que llegaron a este órgano hasta que el plan estratégico estatal entró en vigor, 1.137 recibieron la autorización y a 13 se le denegó al no cumplir los criterios técnicos y clínicos establecidos. De ellos, ha observado el conselleiro, "ninguno está incluido" entre los ocho casos que ahora investiga la Justicia y sobre los que se decidió "con la misma equidad" que con el resto.

"Las solicitudes fueron analizadas de forma anónima y caso por caso. Todos recibieron la autorización del tratamiento, con independencia del resultado final", ha aseverado Almuiña, quien ha añadido que estos casos concretos "fueron respondidos en una media de 18,7 días". "Y si se excluye uno de ellos, en el que hubo que hacer una evaluación en dos ocasiones sucesivas por posibles efectos secundarios graves, la media sería de 13 días", ha concretado.

Desde la aprobación del plan estratégico, ha aclarado que se inició el tratamiento en 2.722 pacientes (1.859 hombres y 863 mujeres). A ellos habría que sumar los 1.137 tratados previamente conforme a los criterios de la subcomisión, después transformada en órgano asesor. El total sería así de 3.859 pacientes.

Pero el dato "más importante" de la comparecencia, a juicio del conselleiro, es el relativo a la efectividad. "A 31 de marzo, de los pacientes tratados hay 1.149 que ya han sido reevaluados y casi el 95 (94,87) por ciento está curado. Tras el periodo de reposo, no tiene el virus en la sangre. Éste es el dato más importante que se puede dar", ha sentenciado.

ARGUMENTO ECONÓMICO, "FALAZ"

En su intervención también ha reivindicado que Galicia es "una de las comunidades" que "mayores tasas tiene de uso de los nuevos medicamentos" frente a la Hepatitis C en relación a su población. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el número de envases consumidos en 2015 fue de 42,35 por cada 10.000 habitantes, cuando la media del SNS fue de 29,27.

También ha tildado de "falaz" el argumento de que se retrasaron los tratamientos para "ahorrar" y ha esgrimido que el pasado año Galicia fue la sexta comunidad que "más invirtió per cápita: 28,03 euros, frente a otras que gastaron 10,68". Ha añadido que el incremento del gasto en farmacia fue de un 8 por ciento, y que asciende a un 43 por ciento si se incluye el motivado por tratamientos de hepatitis C.

Así, ha insistido en que la inversión dedicada a este fin en Galicia en 2015 fue de 77,7 millones de euros. "Y Galicia, por supuesto, paga sus facturas", ha zanjado.

"UN GOBIERNO DE PSICÓPATAS"

Muy críticos con la oposición del conselleiro, todos los portavoces de la oposición han situado a Feijóo, no obstante como el "máximo responsable político" de lo que, a juicio, de la socialista María del Carmen Acuña, es "el asunto más grave al que nunca tuvo que enfrentarse" un Gobierno de la Xunta. "Deja hoy a Feijóo a los pies de los caballos, como ustedes echaron a los pacientes que venían a la Cámara a pedir el tratamiento porque era una cuestión de vida o muerte", ha señalado.

"Las muertes que dicen que manipulamos sirvieron para algo al menos. Han cogido miedo y por fin les van a dar tratamiento a los reclusos", ha añadido la parlamentaria socialista, mientras que Eva Solla (AGE) ha considerado "despreciables" las palabras del conselleiro, a quien ha advertido que es "quien aplica los recortes quien provoca las muertes, no quien los denuncia".

Para Solla, el actual conselleiro de Sanidade es "tan responsable" como su antecesora en el cargo, Rocío Mosquera, y Feijóo por "defender y amparar" a los cargos del Sergas investigados; mientras que para la parlamentaria del BNG Montse Prado, el actual presidente de la Xunta es "un cobarde" que tendrá que pronunciarse este miércoles sobre la hepatitis C "obligado" por la oposición.

"Ustedes aplicaron criterios políticos, no médicos. Dejaron morir a personas por razones económicas. Lo sucedido retrata a su Gobierno, muestra su catadura moral, lo que son ustedes capaces de hacer. Tengo que calificarlos de Gobierno de psicópatas", ha sentenciado, una expresión que le ha obligado a retirar el presidente de la Cámara, Miguel Santalices.

Chelo Martínez (del Grupo Mixto) ha dado por comprobado que "la austeridad mata" y ha advertido al conselleiro --quien niega cualquier falsedad documental-- que si es cierto "que se modificaron fechas en citaciones médicas para reducir los plazos, debería dimitir todo el Gobierno".

Frente a ello, el popular Aurelio Núñez Centeno ha calificado de "intolerable" que la oposición "atribuya muertes" los diputados del PPdeG y a su presidente, una actitud que ha vinculado con el hecho de que Feijóo haya anunciado que repetirá como candidato. También ha censurado a quienes en ocasiones hacen denuncias públicas y acaban siendo investigados, alusión que miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C han interpretado como "una comparación" con Manos Limpias.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres