viernes, 19 de abril de 2024 22:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

La fiscal se compromete a "seguir investigando" e incide en el "respeto" a los enfermos de hepatitis C y sus familias

La fiscal que presentó la querella por posibles retrasos en la concesión y administración de tratamientos contra la hepatitis C en Galicia, Pilar Fernández, se ha comprometido este jueves a "seguir investigando" esta cuestión hasta que "se considere pertinente", al tiempo que ha hecho hincapié en el "respeto" que traslada tanto a los enfermos de hepatitis C como a sus familiares en estos momentos "difíciles".

Archivado en: Sanidad, Xunta, Galicia, Sergas, Hepatitis C, Pilar Fernández

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
28/4/2016 - 18:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

La fiscal ha atendido a los medios a las puertas de los juzgados de Santiago después de participar durante la mañana en la comparecencia como investigados de dos cargos del Sergas a los que el juez Andrés Lago atribuye un supuesto delito de prevaricación administrativa por esta cuestión.

Así, Pilar Fernández ha recordado que la Fiscalía inició una investigación a raíz de una denuncia remitida por la asociación Batas Blancas sobre supuestos retrasos en la adjudicación de estos nuevos tratamientos. "A nosotros nos hubiese gustado, a lo mejor, haber investigado esto antes, pero no teníamos conocimiento de ello hasta que nos llegó la denuncia", ha apuntado.

A partir de ese momento, el Ministerio Público se ha "limitado" a "pedir la documentación" relacionada al Sergas, así como a "tomar declaración a los profesionales médicos" que tomaron parte en esta cuestión, un proceso que derivó en la interposición de una querella admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.

"Toda nuestra investigación se basa en la documentación remitida por los servicios del Sergas y --en la información-- recabada por la Policía Judicial", ha dicho Pilar Fernández, quien ha garantizado que la "finalidad exclusiva" de esta querella es "constatar la legalidad de los procedimientos" seguidos, vigilar "que no se cometan irregularidades ni infracciones administrativas" y "salvaguardar precisamente el servicio público de salud".

Bajo la premisa de saber "si se han cumplido todos los trámites adecuadamente en esta materia", la fiscal ha asegurado que "seguirá investigando" hasta que "se considere pertinente". "Y si en su momento hay que formular escrito de acusación, se formulará", ha dicho.

Sobre las declaraciones de este jueves, ha apuntado que procederá a "constatar" y "analizar todos los datos" con el objetivo de "seguir investigando".

APOYO A LAS VÍCTIMAS

Preguntada por los medios sobre posibles presiones políticas recibidas al presentar esta querella, Pilar Fernández ha rechazado este extremo.

Del mismo modo, no ha querido "entrar en valoraciones" sobre el hecho de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificase de "inmoralidad" vincular criterios económicos con la adjudicación de tratamientos, una cuestión para la que la denuncia de la Fiscalía ve indicios, ni las continuas críticas a la oposición por utilizar este tema con fines electorales.

No obstante, si ha querido mostrar y reivindicar el "máximo respeto" tanto para los pacientes como para sus familias y ha asegurado que la Fiscalía, como es habitual, estará "al lado de las víctimas".

Pilar Fernández ha lamentado que este proceso suponga "volver a rememorar un tema que es difícil de asimilar", ha trasladado su "máximo respeto al dolor de las víctimas" y se ha puesto "a su entera disposición".

En su querella, que derivó posteriormente en la apertura de diligencias contra dos cargos del Sergas, la Fiscalía ve "indicios suficientes" de delitos de prevaricación administrativa y de homicidio por imprudencia profesional grave.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres