domingo, 31 de mayo de 2020 23:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
política

En Marea prepara su registro como partido instrumental aunque todavía falta por debatir cómo concurrirá a las generales

Los papeles para registrar En Marea como partido político instrumental han sido ultimados y la mesa coordinadora de En Marea -en la que están representados los tres partidos que suscribieron la coalición, Encontro Cidadá por unha Marea Galega, y las candidaturas de mareas municipales en Santiago y Ferrol, además de los diputados- se reunirá este viernes con esta cuestión encima de la mesa.

Archivado en: En Marea, Encontro Cidadá, Santiago, Galicia, elecciones, A Coruña, Ferrol

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
28/4/2016 - 20:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

Esta actuación responde a la 'precaución' de tener inscrito el partido para las próximas citas electorales, la más inminente, las generales, ya que expira el plazo en las próximas horas, si bien el debate sobre el modo en que se concurrirá a la cita electoral todavía falta por decidir por parte de sus miembros.

La idea, según las fuentes consultadas por Europa Press, es que un grupo de personas --ajenas a los partidos políticos--, pero vinculados En Marea, registren de forma preventiva el partido instrumental con la marca con la que ya concurrieron --como coalición de Podemos Galicia, Esquerda Unida y Anova-- en las elecciones del pasado 20 de diciembre.

La apuesta por un partido instrumental para las generales es la posición que ha defendido en la mesa de coordinación la organización que lidera Xosé Manuel Beiras y también ha encontrado el apoyo de la asamblea de Compostela Aberta, como así lo acordó en días pasados.

Además, Compostela Aberta también ha apostado por que En Marea desarrolle un modelo comarcal en Galicia, lo cual también se planteará en los debates próximos que se darán en el seno de la mesa de trabajo de la coalición, y se ha comprometido a formar un grupo de trabajo para "tender puentes" con el movimiento municipalista Mareas en Común.

La idea es inscribir este partido instrumental a nombre de una comisión promotora en la que no forma parte ningún militante de los tres partidos que habían registrado la coalición, según las consultas realizadas por Europa Press.

Los trámites para el registro de este partido instrumental se han hecho en paralelo a las múltiples conversaciones de los referentes políticos en los últimos días y en las que ha participado el propio líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, así como también el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Este viernes tendrá lugar una reunión de la mesa de coordinación en la que estará sobre la mesa lanzamiento de un proceso de debate, ya que, según han explicado a Europa Press defensores de esta postura, se trata de tener lista la "herramienta" electoral antes de que finalicen los plazos.

MAREAS EN COMÚN

El pasado fin de semana, Mareas en Común, que aglutina a mareas municipalistas impulsadas por Marea Atlántica, han aprobado una hoja de ruta e inscribirse como partido político con la mirada puesta en las elecciones autonómicas de este año. La plataforma acordó también iniciar el proceso denominado Marea Viva el próximo 7 de mayo.

En un comunicado, la Rede da Marea Atlántica acordó sumarse a los principios básicos de Mareas en Común --donde ya participan sus miembros-- y "apostar" por un modelo de confluencia construido "desde abajo" en el que tengan cabida "todas las fuerzas del cambio y en el que se ejerza la radicalidad democrática".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres