miércoles, 11 de diciembre de 2019 03:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
dia del trabajador

UGT, CC.OO. y CIG vuelven a mostrar su división este 1 de mayo con dos marchas en Vigo contra la reforma laboral

Los sindicatos UGT y CC.OO., por un lado, y la central sindical nacionalista CIG, por otro, volverán a escenificar este domingo 1 de mayo su división, ya que marcharán por separado con motivo del Día internacional del trabajador.

Archivado en: Día del Trabajador, 1 de mayo, empleo, sindicatos, UGT, CC.OO., reforma laboral, elecciones, CIG

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
30/4/2016 - 14:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

En concreto, UGT y CC.OO. se manifestarán bajo el lema 'Contra a pobreza salarial e social, traballo e dereitos', mientras que la CIG lo hará bajo el emblema 'Reformas laborais e lei mordaza, anulación xa'.

Mientras que el pasado 1 de mayo de 2015 la marcha central convocada por CC.OO. y UGT tuvo lugar en A Coruña y la impulsada por la CIG en la ciudad olívica, este domingo ambas manifestaciones se producirán en la ciudad olívica --la de CC.OO. y UGT partirá del Cruce Vía Norte con Escultor Gregorio Fernández; mientras que la de la CIG del Cruce de A Doblada--.

A pesar de marchar por separado, tanto CC.OO y UGT como la CIG lanzarán mensajes y reclamaciones similares, como la derogación de la actual reforma laboral, la apuesta por fortalecer la negociación colectiva y la defensa de los servicios públicos, entre otros.

No obstante, la CIG disiente de CC.OO. y UGT en lo que respecta a su actitud ante el Gobierno central. De hecho, el sindicato nacionalista ha dejado claro que promueve sus reivindicaciones ante el Gobierno del Estado debido a una razón, ha precisado, de "puro pragmatismo": "Por ser quien tiene competencias legislativas en estas materias", indica la central sindical en su manifiesto.

RECLAMACIONES DE SINDICATOS

Es más, en la presentación de la marcha del domingo 1 de mayo ante los medios, el secretario confederal de comunicación de la CIG, Francisco Xosé Miranda Vigo, reclamó un "marco gallego de relaciones laborales", como "país diferenciado dentro del Estado español".

Además, la posible repetición de elecciones también sobrevolará ambas marchas. Es más, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, demanda, a "cualquier gobierno entrante", derogar la 'ley mordaza' por lo "enormemente arbitraria" y "discriminatoria".

También el secretario xeral de CC.OO., Xosé Manuel Sánchez Aguión,
pide a aquellos partidos que "dicen que están" con los trabajadores que "traduzcan" esto en "propuestas de gobierno", además de solicitar a los ciudadanos que voten, en caso de repetirse las elecciones, a aquellas fuerzas que "asuman las reivindicaciones" de los trabajadores.

Por su parte, el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, exige "claridad" en la "futuras alianzas" entre partidos, pues sostiene que "no se puede estar mareando la perdiz".

HORAS Y LUGARES DE LAS MARCHAS

Además de las dos marchas principales, CC.OO. y UGT también han convocado actos en A Coruña (desde la Praza da Palloza), Ferrol (desde la Praza do Inferniño), Santiago (desde la Alameda), Lugo (desde la Casa Sindical), Viveiro (desde Edificio Sindicatos), Ourense (desde Pabellón de Os Remedios), Arousa (desde Praza da Ravella) y Pontevedra (desde Praza da Ferrería). Por su parte, la CIG también ha organizado marchas en las siete ciudades gallegas: A Coruña (desde la Praza de Vigo), Pontevedra (desde la Praza da Ferreira), Ferrol (desde Avenida de Esteiro), Santiago (desde Praza Roxa), Lugo (desde Ronda da Muralla), Ourense (desde Pabellón de Os Remedios).

De igual modo, la central nacionalista ha convocado marchas en varias localidades gallegas: Ribeira y Cee (A Coruña), Foz (Lugo), Vilagarcía, Cangas y A Estrada (Pontevedra).

En el caso de las marchas convocadas por CC.OO. y UGT, todas comenzarán a las 12,00 horas, excepto las de Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, que lo harán a las 11,30 horas; y la de Viveiro, que lo hará a las 12,30 horas.

En lo que respecta a las manifestaciones organizadas por la CIG, todas se iniciarán a las 12,00 horas, salvo las de Santiago, Foz y Cee, que lo harán a las 12,30 horas; y la de Cangas, que tendrá lugar a las 17,00 horas.

MARCHA "ANTICAPITALISTA"

Mientras, entidades sociales y sindicales convocaron una manifestación "anticapitalista" y "contra la Europa criminal del racismo y de la desigualdad" este 1 de mayo en Santiago, que partirá a las 19,00 horas desde Porta do Camiño.

Coincidiendo con el día internacional del trabajador, estos colectivos resaltan que "es el momento de la generosidad" y por ello convocan una manifestación que pretende ser "unitaria, anticapitalista y sin siglas". "Con la firme convicción de que es el tiempo de la unidad de todas las luchas para defender nuestras vidas. Sin protagonismos", subrayan.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres