miércoles, 11 de diciembre de 2019 03:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
día das letras galegas

'Queremos Galego' convoca "una gran manifestación" por la lengua el 17 de mayo con el lema 'O idioma é a vida'

La plataforma 'Queremos Galego' celebrará el 17 de Mayo una "gran manifestación' en Santiago con motivo del día das Letras Galegas que este año será bajo el lema 'O idioma é a vida', recogiendo un verso del poema 'A fala' de Manuel María, autor homenajeado por la RAG.

'Queremos galego' Reivindican el papel de Manuel María y de las Irmandades da Fala en la defensa de las "causas justas" sobre el idioma.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
02/5/2016 - 15:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, el presidente de A Mesa y portavoz de la plataforma, Marcos Maceira, recordó el papel jugado por el homenajeado en las acciones "defensa y promoción" del gallego y su "compromiso con las causas justas".

Por ello, "la voz y la palabra de Manuel María estará presente" en la manifestación que saldrá a las 12.00 horas de la Alameda y en su acto final, que se celebrará en la Praza da Quintana de Compostela, con la actuación de Mini e Mero y de Fran Amil y A Tribo Incomprensíbel.

E ello ha ligado la conmemoración del centenario de la creación de las Irmandades da Fala, que considera la "primera organización en defensa de la lengua" que trabajó para dar espacios para el idioma propio.

Maceira ha destacado que será "una auténtica fiesta" para "mostrar el orgullo" de contar con una lengua propia gracias al compromiso de la sociedad y pese a la "actitud tantas veces hostil" de la Xunta durante el mandato de Alberto Núñez Feijóo.

Entre las razones expuestas que justifican esta convocatoria, que ya es una tradición entre los colectivos a favor del idioma, ha mencionado la pervivencia del "decretazo del gallego", que fue "motivo" de la creación de la plataforma y suscitó la celebración de las "mayores manifestaciones en defensa de una lengua".

"Está deslegitimado y desprestigiado", ha advertido, recordando que la norma se mantiene a pesar de la oposición de la comunidad educativa, familias, del Consello Escolar y "un largo etcétera", al que ha sumado "el toque de atención" del Consejo de Europa en su último informe sobre la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

A ello ha añadido al reciente sentencia del TSXG que anula aspectos centrales de la ordenanza de uso del gallego del Ayuntamiento de Lugo, un fallo que en opinión de Maceira pone "limitaciones" a que los ciudadanos tengan garantizado el derecho a usar el idioma ante la administración "en un contexto con la mayoría de servicios privatizados".

"ESTÁ ATACANDO A GALICIA"

"El derecho a vivir en gallego no es una concesión gratuita, es un derecho humano y elemental", ha insistido, para añadir que "no se puede consentir" que se utilice la legislación que ampara el gallego para impulsar normas "como el decretazo" del idioma en el sistema educativo.

"Quien ataca al gallego está atacando a Galicia", ha advertido Marcos Maceira, quien pidió a Feijóo que "cierre esa puerta que abrió en contra del idioma" e inicie un proceso consensuado para sacar adelante un nuevo decreto en la enseñanza "con un apoyo social amplio".

Finalmente, ha realizado un "llamamiento al conjunto de la sociedad" para que, por encima de su ideología personal, acuda a Santiago el 17 de mayo para reivindicar la lengua propia. También ha avanzado que se celebrarán diversos actos previos para conmemorar el 17 de mayo.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres