martes, 23 de abril de 2024 21:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
perfil

Tellado, "el Iniesta" de Feijóo en año electoral

La "sorpresa" y la metáfora futbolística ha marcado el nuevo giro que Alberto Núñez Feijóo pretende dar al organigrama del PPdeG con la modificación de su estructura y la elección del hasta ahora portavoz, Miguel Tellado (Ferrol, 1974) como "el Iniesta" de un año electoral, el nuevo secretario general en relevo de quien fue su mano derecha en los últimos diez años: el vicepresidente de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda.

Archivado en: Congreso PP Galicia, Galicia, PP, PPdeG, Xunta, Feijoó, Alfonso Rueda, Miguel Tellado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
07/5/2016 - 22:34

OURENSE, 7 (EUROPA PRESS)

Fiel a su hermetismo, Feijóo ha mantenido en vilo a los suyos hasta minutos antes de su intervención para presentar la candidatura --cuando las primeras felicitaciones delataron su elección-- y ha sorprendido al apostar a Tellado, un nombre que en principio no estaba en las quinielas, pero muy próximo al sector del expresidente del PP coruñés, Carlos Negreira, de Diego Calvo, del conselleiro José Manuel Rey Varela, y también al propio Rueda.

Él mismo, en su discurso, en el que ha reivindicado un partido "unido" porque no quiere "una Galicia dividida", ha reconocido implícitamente que contaba con la sorpresa de muchos de los suyos, quienes se esperaban, en gran parte, un perfil que se pudiera ajustar más a un hipotético sucesor en el futuro, ya que éste se interpretaba como el cónclave para empezar a preparar la sucesión de Feijóo.

Pero el líder del PPdeG trabaja a más corto plazo y buscaba un perfil con dedicación exclusiva para que la maquinaria pueda estar optimizada al máximo en un año con dos citas electorales claves: las elecciones generales del 26 de junio y las autonómicas de otoño. Lo ha dicho claramente: "Creo que una persona que ostenta muchos cargos no desempeña ninguno con pleno rendimiento, creo que hay personas que llevan mucho tiempo trabajando para que otros brilláramos".

"ME DIRÁN QUE NO ES CRISTIANO RONALDO"

A renglón seguido, se ha anticipado a quienes puedan dudar de la capacidad de Tellado para encargarse del cargo interno del PPdeG con mayor relevancia después del propio presidente y lo ha hecho en clave futbolística.

"Ya sé que me dirán ustedes que no es Cristiano Ronaldo. Sé perfectamente que algunos opinarán que no es Messi. Pero yo que no soy del Barça, y tengo que reconocer que el Barça fue el equipo que mejor jugó al fútbol en esta Liga; si tuviéramos que elegir, la persona que voy a nombrar sería perfectamente Iniesta, que fue el capitán de la selección española que ganó el Mundial. Y para mí Iniesta, en este momento, en el Partido Popular de Galicia, es Miguel Tellado", ha proclamado.

De Tellado también ha dicho que lo conoce "muchísimo más" de lo que conocía a Rueda cuando lo 'fichó' para ser su número dos en el año 2006. "Tengo que decir que Miguel tiene hoy más experiencia de la que tenía Alfonso Rueda", ha remarcado, para dar a entender que el futuro está por escribir". "Y tengo que decir que Alfonso Rueda fue el mejor secretario general del PP de Galicia", ha remachado.

CONOCIMIENTO DEL PARTIDO Y EXPERIENCIA EN CAMPAÑAS

Feijóo ha buscado a un dirigente con conocimiento del partido, con experiencia en los medios de comunicación --en los que ha trabajado en el ámbito local-- y perteneciente a una nueva generación de políticos; pero sobre todo, Tellado tiene una amplia trayectoria en campañas electorales, tanto en Ferrol como a nivel autonómico, y por ello supone el "perfil adecuado", a juicio de los populares, para afrontar los próximos comicios.

Tellado supone el relevo generacional y, según el entorno del presidente, encaja con su apuesta por la renovación. Licenciado en Ciencias Políticas e Sociais por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), había desempeñado hasta ahora un cargo creado por Feijóo para canalizar la opinión oficial del partido y confrontar dialécticamente con la oposición.

Este ferrolano llegó a la portavocía tras la dimisión de Paula Prado, pero su trayectoria ligada al PP y administraciones gobernadas por los populares es extensa, ya que fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Ferrol en la etapa de Juan Juncal (entre 2003 y 2007). Tras tomar la Xunta el PP en 2009, Tellado se convirtió en el jefe de gabinete de la entonces conselleira de Traballo, Beatriz Mato; regresó al Ayuntamiento de Ferrol como jefe de gabinete de José Manuel Rey Varela.

El salto de asesor a la primera línea política lo dio al ir en las listas del Parlamento, sentándose en el Pazo do Hórreo en las bancadas del PP desde los últimos comicios. Él mismo dijo en la pasada jornada que quien sucediese a Rueda en la Secretaría General tendría "el listón muy alto" y ahora podrá comprobarlo en primera persona.

"ESTRUCTURA PARA 2016"

Lo ha repetido este sábado, mientras que muchos dirigentes de la formación digieren aún la sorpresa de un nombramiento que va acompañada de la desaparición de una Vicepresidencia que ocupaba simbólicamente José Manuel Barreiro; de la portavocía; y de la Vicesecretaría General con la que Feijóo dio protagonismo en el último congreso a Agustín Hernández, que ahora será uno de los cuatros vicesecretarios ejecutivos.

Mientras, la estructura provincial parece reforzada tras el proceso de renovación y con Rueda con especial protagonismo, ya que también es vicepresidente de la Xunta, por lo que no desaparece de una hipotética carrera sucesoria.

Y es que el líder del PPdeG ha lanzado un mensaje este sábado de que se presenta para ganar y gobernar y, dentro del partido, muchos ciñen el nombramiento de Tellado específicamente a esta coyuntura electoral, al tiempo que apelan a desvincular de este cónclave de cualquier lectura sucesoria. Se trata de un momento de transición y habría que fijarse -advierten-- en quién elige para su Gobierno Feijóo si logra seguir al frente de la Xunta. Pero lo primero es ganar las elecciones.

El propio Tellado lo dijo este sábado, a preguntas de los medios sobre los cambios del organigrama: cada momento político exige un equipo y "ésta es una estructura para 2016", un año marcado por dos citas electorales con resultados inciertos. En la misma línea, lo resumía a Europa Press una dirigente popular preguntada por su interpretación sobre los cambios: "El futuro en política siempre está por escribir".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres