viernes, 19 de abril de 2024 07:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Operación Pulpo

Fernández Pulpeiro, "impaciente por desenmascarar" a quien le llevó ante la jueza con "mentiras" y "calumnias"

El jefe de protocolo de la Diputación de Lugo, Juan Carlos Fernández Pulpeiro, ha destacado tras un largo interrogatorio ante la titular del Juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que está "impaciente por desenmascarar a ciertas personas que valiéndose de mentiras y de calumnias han llevado hasta aquí a quienes no han hecho otra cosa que trabajar honradamente en beneficio de los demás".

Archivado en: Operación Pulpo, Fernández pulpeiro, Pilar de Lara, amaño, Diputación de Lugo, Lugo, Galicia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
10/5/2016 - 19:35

LUGO, 10 (EUROPA PRESS)

Lo ha señalado, tras seis horas de interrogatorio, uno de los investigados que está en el vértice de la 'Operación Pulpo', que investiga supuestos amaños en concesiones provinciales, una de ellas relativa al programa 'km 0', de cuya gestión era responsable.

"Pero todavía es el momento de responder y demostrar toda inocencia ante la justicia y no en convertirse, como hacen otras, en monicacos de feria mediáticos sin más argumentos que las falsedades y las vaguedades sin fundamento alguno", ha censurado.

Pulpeiro ha añadido que aguarda que "más pronto que tarde llegue la hora para poder explicar con todo lujo de detalles fechas, hechos, pruebas y testigos de este rocambolesco caso basado únicamente en la venganza, la soberbia y la envidia de quienes por su incapacidad e ineficacia no saben convivir de otra manera". "Habrá varios capítulos, os lo puedo asegurar", ha advertido.

Además, ha asegurado que él no fue "la persona que mantuvo con la denunciante una relación sentimental". De hecho, la denuncia que abrió este proceso se cimenta sobre un posible delito de acoso laboral.

Pulpeiro está siendo investigado por los supuestos delitos de tráfico de influencias, malversación, fraude a las administraciones y facilitación de información privilegiada.

ESTE MIÉRCOLES, BESTEIRO

Ya este miércoles, será el turno del último secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. A partir de las 10,30 horas será interrogado por De Lara en relación con un total de seis delitos, de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos.

Será la primera vez que el exdirigente socialista comparezca ante De Lara después de querellarse contra ella por supuesta "prevaricación judicial", toda vez que lo vinculó con decisiones tomadas en la Diputación de Lugo bajo el mandato de Cacharro Pardo, "quién sabe con qué objetivo", según su escrito judicial.

OTRAS CITACIONES

Tras Besteiro, la que fuera jefa de comunicación de la Diputación de Lugo deberá acudir a los juzgados por cuatro delitos: tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, descubrimiento de secretos y uso de información privilegiada.

Finalmente, en la misma jornada se presentará el empresario Raúl López, propietario de Monbus, como supuesto autor de delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y uso de información privilegiado.

Ya el jueves, las declaraciones comenzarán con la de José Antonio Mourelle Cillero, secretario adjunto de la Diputación de Lugo que tras su imputación renunció a seguir ejerciendo también como secretario del ayuntamiento de la capital de provincia.

Le seguirán la interventora de la Diputación, Rosa A.F., citada para las 11,30 horas; y el asesor de fondos europeos de la misma institución, José Enrique R.C., convocado a las 13,00 horas.

OPERACIÓN PULPO

La Operación Pulpo arrancó en 2013 por un supuesto caso de acoso laboral entre dos trabajadores de la Diputación de Lugo, si bien en marzo de este año la jueza decidió imputar a las siete personas referidas al detectar "irregularidades" en la gestión del programa turístico 'Km0', adjudicaciones "ilícitas" para "favorecer" a Monbus y subvenciones "fraudulentas" a entidades deportivas relacionadas con Raúl López, como el Breogán de baloncesto.

En paralelo, está bajo la lupa de la jueza la partida de gasto social de la Diputación para sus trabajadores, que incluye ayudas médicas y para vivienda, así como en casos de natalidad y nupcialidad, y que fue aprobada en la década de los 90. Otro asunto en cuestión son las "vacaciones subvencionadas" para funcionarios, anuladas por Besteiro cuando llegó a la presidencia del Pazo de San Marcos.

La decisión de Pilar de Lara de sumar seis delitos a los cuatro por los que ya le investigaba en el marco del caso Garañón, en relación con su etapa como concejal de Urbanismo de Lugo, fue lo que puso fin a su carrera política. Al día siguiente de conocerse su nueva imputación anunció que renunciaba a concurrir a la Xunta y, una semana más tarde, dejó el liderazgo del PSdeG.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres