sábado, 7 de diciembre de 2019 20:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Continúa impulsando la concesión de financiación

ABANCA obtiene en junio un beneficio neto de 186 millones de euros, un 2,2% más que en el primer semestre de 2016

ABANCA ha obtenido en los primeros seis meses del ejercicio 2016 un beneficio neto de 186 millones de euros, un 2,2% más que en el primer semestre del pasado año. Este resultado refleja el crecimiento rentable del negocio, con un margen comercial recurrente que se ve incrementado en un 14%, gracias al crecimiento del negocio tradicional. La entidad ha seguido impulsando la concesión de financiación a sus clientes, especialmente al segmento empresas y autónomos, que han experimentado un crecimiento del 29% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Archivado en: Abanca, rentabilidad, beneficios, Galicia, memoria, responsabilidad social corporativa, resultados, 2016

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
20/7/2016 - 12:27

Fuentes de la entidad bancaria han señalado que continúa mejorando la calidad de la cartera, cuya morosidad se ha reducido en un 22%, mientras que la tasa de cobertura se mantiene en el 60%. El beneficio aumenta un 2,2% El resultado del semestre asciende a 186 M€, un 2,2% más respecto al año anterior. Esto supone una rentabilidad del 10,3%, que sitúa a ABANCA entre las entidades más rentables del sector.

La mejora del beneficio está basada en el margen obtenido de la actividad tradicional, que crece un 14% gracias al dinamismo en la concesión de créditos. La mejora en los resultados se ha visto apoyada además por la mejora de la eficiencia. Mientras la productividad crece un 9%, los gastos de explotación se reducen un 3% a gracias a las medidas adoptadas en aspectos como reducción de servicios externos, optimización de grandes proveedores o austeridad.

Incremento de la actividad con clientes

ABANCA ha registrado en el primer semestre significativos incrementos en las principales magnitudes de su negocio. El crédito a la clientela, su principal prioridad, ha crecido un 6,6% en términos interanuales, hasta situarse en 25.751 millones de euros.

Las empresas y autónomos constituyen el principal destinatario de la inversión crediticia de ABANCA. La nueva financiación a estos segmentos se ha situado en 5.241 millones de euros, un 29% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. La mayor parte de esta cantidad, un 76%, se concentra en pymes y autónomos, principales componentes del tejido productivo del país.

Los depósitos de clientes minoristas han crecido un 3,1%, hasta situarse en 29.762 millones de euros.

En Galicia, primer mercado de la entidad financiera, ABANCA dispone de unas cuotas de mercado del 41% en depósitos y del 31% en crédito, mientras que a nivel nacional las cuotas de mercado son el 3% en depósitos y el 2% en crédito.

Comercialización de productos de valor

Asimismo, ABANCA sigue profundizando en su estrategia de diversificación de fuentes de rentabilidad mediante la dinamización de la venta de productos de valor añadido, lo que ha permitido incrementar en un 10,4% los ingresos por comisiones.

La estrategia de vinculación de la entidad está dando resultado con la captación de clientes de alto valor. En los últimos meses más de 55.000 clientes adicionales han accedido al máximo nivel de vinculación gracias a la contratación de nuevos productos y servicios con la entidad.

Los productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) se consolidan como alternativa a los depósitos tradicionales para los clientes, con un crecimiento del 8,8%, hasta situarse en 4.378 millones de euros.

Una de las claves del buen desempeño de ABANCA es el especial esfuerzo para hacer frente a la volatilidad de los mercados. El 82% de los fondos comercializados por ABANCA se sitúa por encima de la rentabilidad media de cada categoría de productos.

Por su parte, las ventas de seguros han crecido un 39%. La comercialización de la Tarifa Plana, producto estrella de la entidad en el mercado asegurador, ha dado lugar a 2.250 contratos en el último mes. ABANCA se ha situado como séptima entidad bancoaseguradora del mercado español en el ramo de vida.

Mejora de la calidad de la cartera, solvencia y liquidez

Continúa la mejora de la calidad de los activos a un ritmo superior al del sector. El importe de saldo dudoso se reduce un 22% desde junio de 2015 y la tasa de mora desciende al 7,6%, por debajo de la media del sector.

La mejora en la calidad de los activos se ha conseguido manteniendo políticas de extremada prudencia. De este modo, la cobertura del crédito dudoso se ha situado en el 60%, uno de los niveles más elevados del sector. La cobertura de activos adjudicados, cuyo peso se mantiene en el 1% del balance, uno de los menores del sector, se sitúa en el 55%.

ABANCA se mantiene asimismo como una de las entidades más capitalizadas del sector, con un margen de 1.152 millones sobre el requisito exigido. El ratio de capital CET1 está situado en el 14,3%.

ABANCA dispone de más 10.900 millones en activos líquidos y capacidad de emisión. La entidad cumple holgadamente los requisitos de liquidez a corto y largo plazo fijados para 2018 por el BCE.

La sostenibilidad futura de la entidad se ve reforzada, además, por su ratio crédito/depósitos minoristas, situado en el 91,5%. En detrimento de otras fuentes de financiación, ABANCA financia el crédito que concede con su captación de depósitos.

Estrategia ABANCA

ABANCA se ha fijado como objetivo desarrollar una estrategia de crecimiento basada en la mejora de la experiencia del cliente. Para ello la entidad está trabajando en dos ejes de actuación: en primer lugar, la personalización, para ofrecer a sus clientes un servicio que partiendo de la correcta identificación de sus necesidades específicas les proporcione soluciones a la medida de su perfil/sector de actividad; y, en segundo, la digitalización, para complementar la atención personal que ofrece la red de oficinas con las nuevas oportunidades derivadas de la aplicación de la tecnología a la actividad bancaria.

A cierre del primer semestre la entidad ha registrado importantes crecimientos en el número de transacciones totales, que ha aumentado un 34%, y en la captación de clientes, que lo ha hecho en un 20% (en ambos casos en términos interanuales). Este impulso a la actividad se observa de manera especial en los canales no presenciales y de autoservicio (banca electrónica y móvil, cajeros, banca telefónica), cuya cifra de transacciones presenta una tasa de crecimiento interanual del 43%, así como en el segmento de clientes menores de 45 años, que representan el 75% de las nuevas altas.

Para dar continuidad a este crecimiento, la entidad sigue avanzando en el conocimiento y adaptación a sus clientes. Para ello ha implementado una nueva agenda y sistemática comercial y ha creado unidades especializadas para los diferentes segmentos de negocio: ABANCA Empresas, ABANCA Seguros, ABANCA Agro, ABANCA Mar, ABANCA Privada, ABANCA Personal.

Asimismo, ABANCA está centrando sus esfuerzos en la adaptación de su modelo a los nuevos hábitos de conducta del cliente. El 40% de los particulares y el 65% de las empresas son usuarios de los canales a distancia, cifras que aumentarán de forma significativa en los próximos años. Los principales canales no presenciales de la entidad, los servicios de banca móvil y banca electrónica, ponen de manifiesto un alto ritmo en el proceso de digitalización: las conexiones a banca móvil y electrónica crecen un 72% y un 48% respectivamente (datos interanuales), mientras que el número de clientes que operan por estos canales han aumentado un 21% y un 9,5% desde enero.

Estas cifras se apoyan en el uso de nuevas soluciones de pagos (ABANCA Pay, pago por móvil y ABANCA Cash), en la implantación de nuevas herramientas de comunicación y atención al cliente (mensajería push, financial personal management) y en el incremento de las posibilidades de contratación de productos y servicios a través de la banca electrónica.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres