sábado, 24 de octubre de 2020 04:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
religión cristiana / primero en león y luego en astorga

La Catedral de León acoge este sábado 5 de mayo la reliquia del Lignum Crucis de Liébana

El obispo de la Diócesis de León, Julián López, anima a la veneración "del fragmento más grande de la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo" que peregrina a la Catedral de Astorga, donde permanecerá los días 5 y 6, tras la clausura del Año Santo Lebaniego. De 11 a 12 de la mañana del sábado podrá venerarse en la Catedral de León.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
03/5/2018 - 13:51

Este próximo sábado día 5 de mayo, entre las 11 h. y las 12 h, la Catedral de León acogerá la reliquia del Lignum Crucis procedente del Monasterio de Santo Toribio de Liébana y que peregrina hacia la Diócesis de Astorga. Durante una hora, entre las 11 y las 12 de la mañana, en el primer templo de la Diócesis tendrá lugar una celebración de la Palabra que presidirá el obispo de León, Julián López, y un momento de veneración y oración personal ante la reliquia de Santo Toribio de Liébana, hasta la partida de la peregrinación a mediodía con destino a Astorga.

Un acontecimiento que el obispo Julián López anunciaba en una Carta Pastoral el pasado día 24 de abril en la que señala la importancia de "la insigne reliquia del Lignum Crucis, el fragmento más grande de la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo y que se venera desde el año 828 en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana". En esta Carta Pastoral el obispo de León recuerda que "el motivo de la presencia en nuestra ciudad de tan importante recuerdo de la pasión de Cristo es el paso de la reliquia por nuestra Diócesis hacia la de Astorga, donde será venerado ese mismo día y durante el siguiente, el domingo día 6".

PEREGRINACIÓN EXTRAORDINARIA DE LIÉBANA A ASTORGA

Este traslado de Lignum Crucis de Liébana se produce en el marco de una peregrinación extraordinaria desde ese Monasterio de Santo Toribio hasta la Diócesis asturicense por la histórica vinculación de Liébana y Astorga, pocos días después de la clausura del Año Santo Lebaniego, que tenía lugar el pasado domingo 22 de abril. Una solemne eucaristía presidida por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, ponía el broche de cierre a este Año Santo que se celebraba desde el pasado día 23 de abril de 2017 con el lema "Nuestra gloria, Señor, es tu cruz", y en la que concelebraron también su homólogos de León, Julián López, y de Astorga, Juan Antonio Menéndez. Y en esa jornada de clausura del Año Santo Lebaniego estos tres obispos concretaban lo detalles de esta peregrinación de la reliquia del Lignum Crucis en un encuentro en el que según Mons. López Martín "tanto el Señor Obispo de Santander, bajo cuya jurisdicción se encuentra actualmente el Monasterio, como el Señor Obispo de Astorga, han accedido a mi deseo de que la preciada reliquia se detenga en León, para que los fieles que lo deseen puedan venerarla también".

LAZOS DE LEÓN CON LIÉBANA

La Iglesia de León mantiene lazos muy estrechos con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana porque desde tiempo inmemorial y hasta el año 1954 todo el Valle de Liébana y, por tanto, el monasterio de Santo Toribio, formaban parte de la planta geográfica de la Diócesis de León y en la Catedral se custodia un fragmento del Lignum Crucis, la reliquia de la Cruz de Cristo traída desde Tierra Santa y trasladada en el siglo VIII junto con el cuerpo de Santo Toribio a los picos de Europa, donde se levantó un monasterio, antecedente directo del actual, y punto de referencia de peregrinaciones ya documentadas desde el siglo XII. Por un privilegio otorgado por el Papa Julio II desde el año 1512, cada vez que el día 16 de abril, fiesta de Santo Toribio de Astorga, cae en domingo se celebra Año Santo en el Monasterio de Santo Toribio. El año pasado, al coincidir el día 16 de abril con el Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor, la inauguración del Año Jubilar se pospuso hasta el domingo día 23 de abril.

En la Carta Pastaral que acaba de hacer pública el obispo Julián López subraya que "no debe olvidarse que en agosto de 1936, el sacerdote encargado de la parroquia de Potes, D. Francisco Galiante, con ayuda de un familiar, sustituyó la sagrada reliquia por un trozo de madera vieja, para evitar su desaparición o destrucción. D. Francisco Galiante es uno de los siete sacerdotes leoneses cuya causa de declaración de martirio, realizada en nuestra Diócesis, se encuentra en Roma a la espera de su aprobación. El Sagrado Madero estuvo oculto en diversos lugares hasta que, pasado el peligro de profanación, el 13 de septiembre de 1938, en presencia del entonces obispo de León, Mons. Carmelo Ballester, y de numerosos testigos que reconocieron la autenticidad de la reliquia, ésta fue colocada de nuevo en su relicario, con el levantamiento de un acta cuyo original, firmado por las autoridades presentes y por todos los vecinos de Potes, se conserva en el Archivo Diocesano de León".
Y concluye esta Carta haciendo especial hincapié en "este importante acontecimiento" y una apelación directa para que "aunque el tiempo de permanencia de la sagrada reliquia vaya a ser muy breve, de 11 a 12 de la mañana, invito a todos los fieles y de manera especial a las Cofradías de Semana Santa, a venerar el Lignum Crucis de Liébana".

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres