sábado, 20 de abril de 2024 13:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COP25

Incertidumbre al final de la Cumbre del Clima

El límite de 1,5 grados de aumento de la temperatura global es uno de los grandes escollos. La ministra Teresa Ribera llama a "señalar con el dedo" a los países que no cumplan.

Archivado en: Cumbre del Clima, COP 25

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
13/12/2019 - 00:25

La XXV Conferencia de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (COP25) que se clausura este viernes 13 de diciembre en Madrid llega a su final en medio de la incertidumbre que reina en las negociaciones que mantienen los representantes de los estados.

Los mandatarios se enfrentan en estas últimas horas a varios escollos. Uno de ellos es la cifra a la que se quiere limitar el aumento de la temperatura global en lo que queda de siglo. En el Acuerdo de París de 2015 se fijó ese límite máximo en los 2 grados centígrados. En 2018, un estudio alertó de los "catastróficos efectos" para el planeta en caso de que esa limitación no se rebajase a los 1,5 grados, razón por la que los científicos quieren que esa sea la cifra que figure en el texto final.

Según fuentes consultadas, con los actuales compromisos la temperatura en la Tierra podría aumentar hasta 3 grados de aquí a final al siglo XXII. Por esta razón, España y otros países de la Unión Europea abogan por ser ambiciosos e incluir el límite de los 1,5 grados, idea que no parecen compartir algunos socios del Este de Europa y otras grandes potencias.

FINANCIACIÓN
Otro de los puntos calientes de la negociación está en la parte económica, concretamente en la compensación que deberían recibir los países en vías de desarrollo por los efectos que el cambio climático está produciendo en sus territorios.

La responsable de clima de WWF España, Mar Asunción, criticó a las grandes potencias "por no querer asumir su responsabilidad" y señaló que el compromiso de financiación de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 "no está asegurado" y advirtió de que existen varios cálculos que incluso apuntan a que esta cantidad "pese a ser importante, ni siquiera es suficiente".

Para tratar de solventar todos estos asuntos y llegar a un final feliz, la COP25 ha designado a la ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y a su homólogo de Singapur como facilitadores de la decisión política. Ribera reiteró el "total compromiso" de España para aumentar los esfuerzos y emplazó a "señalar con el dedo" a aquellos países que no hacen más para combatir el cambio climático. "No deberíamos aceptar cualquier tipo de retirada, cualquier tipo de falla en el compromiso", denunció sin mencionar expresamente a Estados Unidos, que ya ha iniciado el proceso de retirada del Acuerdo de París. "No podemos seguir aceptando las dificultades y que no se actúe porque es difícil actuar", añadió la ministra.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres