viernes, 28 de febrero de 2020 04:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente Gente COP25

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COP25

La región plantea una estrategia para adaptarse al cambio climático

Los objetivos pasan por la reducción de emisiones en sectores claves, como el transporte o la Administración, y alcanzar la eficiencia energética y una movilidad sostenible.

Archivado en: Cumbre del Clima, COP 25

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El Gobierno de la Comunidad asegura que son "muy conscientes de los desafíos" que se plantean

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Agencias
12/12/2019 - 15:27

La Comunidad de Madrid elaborará la Estrategia para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, que incluirá "políticas activas para mejorar la calidad del aire".

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en una comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Integrará objetivos medioambientales para cumplir con los objetivos marcados por Naciones Unidas y la UE en el marco de actuación de los Acuerdos de París, y que pasan por la reducción de emisiones en sectores claves, como el transporte o la Administración, y alcanzar la eficiencia energética y una movilidad sostenible.

Según ha indicado la consejera, esta estrategia será "más ambiciosa" que el Plan Azul+ que está desarrollando actualmente el Gobierno autonómico para garantizar la calidad del aire, e incluirá proyectos como SISPAIR, con el que se desarrollarán sistemas para predecir concentraciones de contaminantes atmosféricos como óxidos de nitrógeno y de azufre, monóxido de carbono, así como diversas partículas presentes en el aire, en un horizonte temporal hasta 2030.

La consejera regional ha remarcado que para alcanzar unos resultados óptimos será necesaria "la colaboración, el trabajo conjunto, el consenso y las alianzas entre ciudadanos, empresas, industria, administraciones públicas y países a la hora de impulsar nuevas estrategias y liderar el compromiso medioambiental".

En este sentido, ha recordado que los retos de futuro pasan por "integrar objetivos medioambientales con objetivos económicos y sociales y, también, por realizar una transición inteligente hacia una Comunidad verde".

Así, ha defendido que la Comunidad de Madrid en su compromiso con la Unión Europea (UE) por frenar los efectos del cambio climático recogidos en la Agenda 2030, está desarrollando "una política de incentivos a la renovación" de la economía, especialmente en el ámbito del transporte, y por la renovación de flotas con vehículos bajos en emisiones.

MEDIDAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Es por ello que se han puesto en marcha una comisión interdepartamental de Cambio Climático "para reforzar el carácter transversal de las políticas regionales en esta área", así como la creación de un grupo de expertos científico-técnico de cambio climático con más de 30 expertos de universidades, y centros de investigación, para "evaluar los riesgos del cambio climático y adoptar las medidas adecuadas para adaptarnos al mismo".

Martín también ha incidido en que el Gobierno regional "va a adoptar las medidas necesarias para seguir dando cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de cambio climático", porque son "muy conscientes de los desafíos" a los que nos enfrentan en este ámbito.

Entre las medidas adoptadas para combatir los efectos del cambio climático la Comunidad de Madrid se ha adherido como Región a la Coalición UNDER2 y se ha firmado un Convenio con la AEMET para poner en marcha un proyecto pionero de investigación de predicción de la calidad del aire a nivel regional.

También, esta misma semana, la presidenta regional ha firmado un Protocolo de Colaboración con el Grupo Español de Crecimiento Verde con el fin de fomentar el crecimiento y el empleo verde y sostenible en nuestra región mediante una transición hacia un modelo de desarrollo que favorezca la demanda de bienes y servicios medio ambientales.

Además, ha desgranado que en las próximas semanas se va a convocar la Mesa para el Fomento de la Movilidad Eléctrica de la Comunidad de Madrid, como Foro estable de diálogo y estudio entre el sector público y privado.

En esta línea el Ejecutivo trabaja ya en una Ley de Sostenibilidad Energética, cuya memoria se encuentra ya en trámite de consulta pública y que va a abarcar aspectos transversales de medio ambiente, transporte o eficiencia energética.

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres