jueves, 25 de abril de 2024 03:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
transporte público

Una tarjeta para cada viaje

La Multi provoca críticas por parte de algunos usuarios del transporte público madrileño, que denuncian la imposibilidad de cargar varios bonos o billetes al mismo tiempo. La Comunidad trabaja para incorporar nuevas posibilidades.

Archivado en: movilidad, transporte público

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Una petición en Change.org acumula más de 6.300 apoyos para cambiarla

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
26/1/2018 - 09:42

Cuatro semanas después de convertirse en la única herramienta válida para viajar en Metro y para cargar determinados bonos de 10 viajes del transporte público regional, la Tarjeta Multi impulsada por la Comunidad de Madrid no acaba de convencer a todos sus usuarios. El último incidente del que ha sido protagonista ha tenido lugar en los últimos días en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde los operarios del suburbano madrileño se han visto obligados a 'emitir' billetes de papel ante las aglomeraciones de usuarios que pretenden acceder al Metro tras haber aterrizado en la capital.

Sin embargo, más allá de estos hechos puntuales existen críticas mucho más profundas y que tienen que ver con la concepción misma del documento que ha acabado con los billetes magnéticos.

PETICIÓN
Los principales defectos que los viajeros denuncian se resumen perfectamente en la petición que Ángel Núñez ha elevado a la plataforma Change.org, que lleva por título 'Por una Tarjeta Multi única, integrada y retornable'. El primero de ellos es que "no puede guardar simultáneamente todos los tipos de billetes no personales, pese a anunciarlo así en la campaña publicitaria de su presentación. No permite la convivencia de bonos de Metro y bus de ciertos trayectos (solo admite un bonobús por zona), por lo que los usuarios se ven abocados a adquirir varias tarjetas para cada tipo de trayecto, y a etiquetarlas por sus propios medios para distinguirlas", según el texto que acompaña a la petición, que acumulaba 6.355 apoyos al cierre de estas líneas.

Este usuario también describe "la imposibilidad de realizar viajes integrados, ya que sigue descontando uno por cada línea y modo de transporte, de la misma manera que ocurría con los billetes de papel". Según su explicación, "son cuestiones que se podrían resolver con la programación informática adecuada, y que lamentablemente no se realizó antes de la puesta en marcha de este nuevo sistema".

El último reparo apunta a que la tarjeta no sea retornable, algo especialmente perjudicial para los usuarios puntuales o los turistas, que se enfrentan un sobreprecio de 2,5 euros a la hora de adquirir un viaje sencillo, lo que "desincentiva su uso y no garantiza ingresos adicionales", según Núñez.

La Consejería de Transportes admite estas limitaciones, aunque apunta a que está trabajando para desarrollar el sistema e ir incorporando nuevas posibilidades que permitan mejorar la actual tecnología.

----------

REFUERZOS EN EL AEROPUERTO:

La Comunidad de Madrid, a través de su consejero de Presidencia, Ángel Garrido, apuntó esta semana que Metro de Madrid reforzará su personal en el aeropuerto para frenar las posibles aglomeraciones que se pueden producir por la llegada de varios vuelos a la vez y el tener que expedir la tarjeta Multi para usar el suburbano.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres