viernes, 19 de abril de 2024 22:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
HUELVA

La Costa y la Sierra celebrarán San Juan con hogueras y una visita nocturna al castillo de Aracena

Localidades onubenses costeras como Punta Umbría y serranas como Aracena celebrarán el próximo sábado la festividad de San Juan con seis hogueras controladas en la playa puntaumbrieña y una visita nocturna al castillo de Aracena.    

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Pxhere

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

21/6/2018 - 16:56

Por su parte, en Punta Umbría los fuegos estarán distribuidos por distintas zonas de la playa, abarcando desde Albergue Juvenil hasta El Portil. En concreto, las seis grandes candelas autorizadas estarán en las proximidades del Albergue, Altair, chiringuito Cazorla, Puntamar, La Bota (cerca del chiringuito Costa Arrecife) y el chiringuito Los Negritos de El Portil.

Al igual que en los últimos años, el resto de fuegos estarán terminantemente prohibidos y serán retirados, siendo objeto de sanción económica, estipulada entre los 200 y los 400 euros, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Para el correcto desarrollo de esta festividad, desde el Consistorio de Punta Umbría se ha preparado un amplio dispositivo de seguridad y de limpieza.

Junto a las seis zonas de las hogueras controladas habrá cubas para depositar los desechos. Además, a partir de las 6,00 horas del domingo 24 habrá un equipo formado por aproximadamente 30 personas limpiando los restos. Los trabajadores se organizarán mediante cuadrillas a pie, dos máquinas limpiaplayas, dos retroexcavadoras y un tractor con remolque.

Todo ello con el objetivo es que a primera hora de la mañana del domingo esté la costa en perfecto estado para el uso habitual de los bañistas.

Acompañando al servicio de limpieza habrá miembros de los cuerpos de la Policía Local y la Guardia Civil para evitar altercados. Estas fuerzas de orden público velarán por la seguridad de los usuarios durante toda la noche en las zonas urbanas de la playa y en sus accesos, mientras que la Policía Autonómica vigilará especialmente el Paraje Natural de Los Enebrales.

Del mismo modo, una vez que se retiren los residuos generados por la Noche de San Juan, está previsto que se quede un retén para continuar las labores de adecentamiento.

La concejala delegada de Limpieza del Ayuntamiento puntaumbrieño, Valentina Esteban González, ha solicitado "la máxima" colaboración ciudadana y ha recordado que "es obligatorio el uso de los contenedores situados en los accesos a la playa para depositar los residuos". Del mismo modo, ha señalado que "la intención es que, tras la celebración, en la arena sólo queden los restos de las hogueras".

Por último, Antonia Hernández Galloso, concejala delegada de Turismo y Playas, ha insistido en la importancia de esta tradición, "siempre que la diversión se concilie con el respeto por la playa".

Se trata de cumplir con la Ordenanza de Aprovechamiento y Uso de las Playas del Término Municipal de Punta Umbría que, en su artículo 20, prohíbe la realización de fuegos, exceptuando los autorizados por el Consistorio.

SAN JUAN EN ARACENA

Por su parte, la localidad de Aracena también celebrará la festividad de San Juan, patrón de la Orden Hospitalaria a la que perteneció el Castillo de Aracena, con la visita especial al recinto fortificado con dinamización teatral y recreación de los rituales tradicionales de esta mágica noche.

Así, la visita se trasladará a la tarde-noche con algunas novedades respecto a la pasada edición, como el pasacalles desde la Plaza de San Pedro hasta el Castillo recorriendo uno de los nuevos senderos señalizados, con el acompañamiento de un guía y del Prior Hospitalario Alfonso Pérez Fariñas.

La visita nocturna al Castillo comenzará a las 21,00 horas, será guiada y contará con una ambientación especial del recinto fortificado, donde la presencia del fuego y los rituales relacionados con su efecto purificador estarán presentes. Para esta ocasión especial, se ambientará y engalanará el castillo para recrear el medievo.

Tras la visita interpretada se llevará a cabo una actuación musical por el Emsemble de Metales del Aula Municipal de Música Ian Murray y a su finalización una de las tradiciones más arraigadas en Aracena en la Noche de San Juan, relacionada con la flor del hipérico, que inunda en estas fechas los parajes del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

RITUAL MÁGICO DE LAS FLORES

Existe una tradición muy arraigada en Aracena durante la noche de San Juan, por la que sus habitantes depositan las flores de hipérico que se han recogido durante el día en un recipiente con agua para dejarla reposar durante toda la noche y proceder, a la mañana siguiente, a lavarse con ese agua la cara, como símbolo de regeneración. Una ceremonia heredada de generación en generación que se mostrará a los visitantes en esta velada especial en el Castillo.

En esta edición se continuará con otra de las tradiciones antiguas de Aracena en torno a la noche de San Juan, 'El Pirulito', una costumbre casi perdida de los barrios que adornaban un pino en la víspera de la fiesta del solsticio de verano.

NOMBRAMIENTO DE LOS CABALLEROS HOSPITALARIOS

La ordenación de un caballero es un ritual simbólico en las ordenes militares, siendo una distinción para los nuevos miembros. El prior de la orden del Hospital, Alfonso Pérez Fariñas, ordenará caballeros a los más pequeños en esta noche mágica y festividad de su patrono, en una ceremonia, donde los candidatos a caballero tendrán que pasar las pruebas oportunas. Este ritual se realizó en la pasada edición y tuvo gran éxito.

Se clausurará la velada con una queimada purificadora como símbolo del fuego para ahuyentar los malos espíritus. Para ello el Ayuntamiento contará con la colaboración de la Asociación Cultural Albuhera para la realización de la actividad.

 

Si circulas en transporte público por tu ciudad, planifica tu viaje con Moovit, llegarás antes a tu destino y contribuirás a hacer un mundo más sostenible

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres