sábado, 20 de abril de 2024 05:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Roberto Verino: "Vestir a la Reina de España era el premio que Pertegaz merecía"

El diseñador presenta su colección primavera-verano 2015, inspirada en la modernidad y las tradiciones de México.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El diseñarodr, durante la entrevista· CHEMA MARTÍNEZ/GENTE

"La respuesta de los consumidores evidencia que el mercado se recupera"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Mamen Crespo
12/9/2014 - 10:55

Trabajo, trabajo y trabajo. Con las tres 'T', como él mismo lo define, es como sigue afrontando el diseñador gallego su día a día en un momento en el que ha notado un cambio positivo en el mercado. Este viernes presenta su colección para la primavera-verano 2015 en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid con la misma ilusión que cuando empezó hace ya más de 30 años.

Este viernes presenta la colección para la primavera-verano 2015. ¿En qué se ha inspirado?
En un mundo muy racial donde la modernidad de un país como México se une a sus tradiciones y a la cultura ancestral. No se trata de disfrazar a la mujer, sino de sacar la esencia de sus valores, que los detalles aparezcan sin que la ropa deje de ser atractiva.

¿Qué colores predominan?
Por un lado, están los colores del desierto y, por otro, los rojos, los fucsias y los azules. Para fiestas más sofisticadas y para el disfrute nocturno, el negro es el total protagonista.

¿Qué siente al terminar el desfile?
Siento el cariño de la gente, voy hasta el final de la pasarela para saludar y espero que si aplauden sea porque les ha gustado tanto como a mí me gustaría que les gustara.

Estamos a punto de estrenar el otoño y el invierno. ¿Qué 'look' recomendaría de su colección para esta temporada?
Es muy difícil definir uno solo. Tenemos una colección súper equilibrada con la mejor relación calidad-precio que existe en el mercado, y podemos decir con rotundidad que es la primera vez desde hace años que obtenemos una respuesta fantástica por parte del consumidor, lo que evidencia que hay una recuperación del mercado y un reconocimiento a las prendas. Yo siempre digo que comprar en Roberto Verino no es gastar, sino invertir. A veces parece que el 'low cost' es una forma de ahorrar dinero, pero al final lo único que haces es pasar desapercibido.

Dice que parece que el mercado comienza a recuperarse. Estamos escuchando al presidente del Gobierno decir constantemente que se empieza a ver la luz al final del túnel.
Yo tengo que ser fiel a lo que sucede. En mi caso concreto, nuestra realidad actual evidencia que estamos teniendo una respuesta que hacía años que no teníamos.

¿Por Roberto Verino no ha pasado la crisis?
Sí, claro que ha pasado. La crisis ha sido muy dura y eso nos ha hecho reflexionar en cómo tenemos que hacerle frente, sin escondernos. La clave fue actuar así, intentar ser mejores utilizando la teoría de las tres 'T', que son trabajo, trabajo y trabajo. La suerte también ayuda, pero la tienes que buscar y luego aprovecharla, no hay nada que sea gratuito.

No sé si comparte conmigo la sensación de que la moda española está en uno de los momentos de mayor consolidación.
Sin duda. Yo siempre he sido defensor de nuestros valores y nunca he dejado de creer en nosotros.

Usted fue uno de los fundadores de la Asociación de Creadores de Moda de España. ¿De qué forma ha contribuido la Asociación a este éxito?
Se trataba de buscar lo que nos une y no rascar siempre en lo que nos separa. Que se dieran cuenta de que llegar a donde estamos hoy no podía ser por el esfuerzo individual, sino por el colectivo. De cinco que éramos, ahora somos más de cincuenta.

Falleció hace poco uno de nuestros grandes, Manuel Pertegaz. ¿Ha sentido esta pérdida?
Sin duda. Con Pertegaz he tenido una relación de muchísimo cariño, y le tenía admiración y respeto, su trabajo era precursor a todo lo que nosotros hemos sido capaces de hacer. ¿Dónde hay que firmar para llegar a su edad disfrutando hasta el último minuto de lo que siempre le ha gustado tanto y con su talante y su talento?

Se ha ido con el honor de saber que vistió de novia a la hoy ya Reina de España.
Todos en su día éramos conscientes de que era el premio que él merecía. Era la manera de recompensarle lo que significaba dentro del panorama de la moda en España.

¿Cree adecuado el estilo de Doña Letizia?
Sin duda. Es un fantástico ejemplo a nivel nacional e internacional. Ella hace mucho por la moda española, y espero que lo siga haciendo.

¿Vestimos bien en nuestro país?
Todavía podemos mejorar, pero vestimos mucho mejor que como lo hacíamos hace veinte años.

Y nuestros políticos y políticas, ¿visten bien?
Bastante mejorable.

A su juicio, ¿cuál es la clave para estar perfecta?
Que la gente se acepte, se quiera, y sepa que la mejor manera de marcar un estilo es siendo de verdad, estar en sintonía con el interior. Lo importante no es que te digan "qué vestido más bonito llevas", sino "qué guapa estás", porque eso es que hay armonía.

Si miramos hacia el futuro, ¿hay algún área en la que le gustaría lanzarse?
Estoy aprendiendo continuamente y me falta mucho. El esfuerzo de cada día es imprescindible para ir avanzando y para ir logrando la excelencia.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres