jueves, 25 de abril de 2024 07:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista a Mamen Sánchez

"Veo difícil que la Reina Letizia conceda una entrevista, pero me encantaría"

La directora adjunta de '¡HOLA!' acaba de publicar su nueva novela, 'Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión', que promete ser un éxito.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Mamen Sánchez, durante la entrevista· CHEMA MARTÍNEZ

"Antes, los periodistas perseguíamos la noticia, ahora somos un contenedor"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Mamen Crespo
24/10/2014 - 09:50

Millones de personas compran cada semana en todo el mundo la revista '¡HOLA!' y conocen sus secciones y contenidos, detrás de los cuales está su directora adjunta en España y directora de México, Mamen Sánchez, que en los últimos años se ha convertido en una de las escritoras de más éxito en nuestro país. Acaba de publicar una nueva novela.

Uno lee el título, 'Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión' (Espasa), que es diferente, sobre todo porque es muy largo, y ya piensa que le va a sorprender.
Es sugerente, lo de los afectos desmedidos es una manera muy fina de explicarlo. El título salió de una conversación con una amiga que estudió en Buenos Aires y se alojó en una pensión para chicas estudiantes. Me contó que la dueña era una señora muy especial y que había hecho una serie de normas, y una era que se prohibían los afectos desmedidos en la puerta de la pensión. Yo le dije que escribiese una novela, que era buenísimo, y ella me dijo que la escribiese yo. De hecho, se la dedico. La novela salió del título, no como otras veces que escribes y después piensas cómo titularla.

Podría ocurrir perfectamente en la realidad lo que leemos en esta novela, porque al final hay muchas mujeres que, a pesar de los tiempos difíciles que estamos viviendo, deciden dejarlo todo y hacer un cambio en su vida, como Cecilia o Andrés.
A mí me hace más gracia el cambio de Andrés. Cecilia no tiene más remedio, se encuentra con la situación de su divorcio y está un poco forzada por las circunstancias. En cambio, Andrés toma una decisión consciente. Le va fenomenal, pero de pronto se ve convertido en un empresario, cuando a él lo que le gusta es ser albañil. Muchas veces, si te van bien las cosas, acabas haciendo algo importante pero tu vocación verdadera se queda atrás, y Andrés tiene la valentía de contratar a su propio jefe. Son cosas que podrían pasar en la vida real, pero habría que pulirlas.

Hay algo que llama la atención del libro y es que el amor, el afecto y el cariño están presentes todo el tiempo. ¿Es el motor de la novela y, tal vez, del mundo?
Este libro lo definiría con la palabra ternura. No ha sido a propósito, ha ido saliendo así, pero si los personajes se definen por algo es porque son tiernos a su manera.

La novela anterior, 'La felicidad es un té contigo', fue un exitazo. ¿Has sentido presión al escribir ésta?
Yo creo que soy una descerebrada, pero no. Nunca me he planteado las cosas así. Tengo cinco hijos, imagínate; si empiezo a pensar qué será de ellos, no los tengo. Pero no, no he notado mucha presión, iba saliendo.

¿La felicidad para ti es que se lean tus novelas, ese éxito del que estamos hablando, o son otras cosas?
Todo ayuda a esa felicidad. Mi marido siempre dice que la felicidad es algo que uno elige y que, además, hay que luchar muchísimo por ser feliz. No es que te venga la felicidad, es que tú también lo intentes. Por supuesto, que se lean tus libros es una felicidad. De hecho, el libro anterior no me ha dado más que alegrías.

"Las heridas de la vida hay que curarlas con amistad, amor y mucho humor", recoge el libro. ¿Así las curas tú?
Sí, creo que es una receta estupenda. Así, ¿qué pena vas a tener?

¿Nos hace falta reír más en este país?
Sí, además dicen que cuanto más te ríes, más te ríes. Hemos pasado una crisis económica brutal, pero todo el mundo iba a tomar cañas.

¿De tus palabras deduzco que esta crisis se queda atrás?
Yo creo que sí, que vamos para arriba. Lo noto en las actitudes de la gente, y en que cada vez hay menos amigos quedándose sin trabajo, que era muy angustioso. Parece que la gente va encontrando su hueco.

Eres directora adjunta de '¡HOLA!' y los medios de comunicación son los que más han sufrido la crisis.
Sobre todo, una crisis muy gorda en publicidad, que ha sido el motivo fundamental para que algunos medios hayan desaparecido. Por eso te digo que ya empezamos a ver un poquito de mejoría.

¿Cómo valoras la información a través de internet? La esencia de tu revista es el papel.
Tiene cosas muy buenas. Estamos al tanto de lo que ocurre en cualquier parte y en cualquier momento. Antes teníamos que ser los periodistas los que persiguiéramos la noticia, y ahora nos convertimos en una especie de contenedores, y lo que tenemos que hacer es intentar verificarlo. Como hay tanto volumen de información, tenemos que ser más selectivos.

¿Qué noticia te ha costado más conseguir?
Acabamos de tener dos buenísimas. Hemos tenido en exclusiva mundial las bodas de Brad Pitt y de George Clooney, que además son dos noticias positivas y alegres. Que una empresa española que nació de mis abuelos en la mesa de una sala de estar tenga la exclusiva, es un orgullo. Hemos compartido en Estados Unidos con 'PEOPLE', porque no tenemos publicación allí, pero en el resto del mundo lo hemos distribuido nosotros. Da orgullo de nieta.

La gente tiene ganas de ver a Doña Letizia en una entrevista. ¿Lo habéis intentado?
Ellos lo tienen muy difícil porque son los Reyes de todos los españoles y, por tanto, de todas las publicaciones. Es complicado que de repente vayan a una, porque si van a una tienen que ir a todas las demás. Lo veo difícil, pero claro que me gustaría. Solicitudes hay siempre.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres