miércoles, 24 de abril de 2024 19:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Lorenzo Caprile: "Me gusta que una presentadora joven y guapa llame la atención"

Este año será muy importante para el diseñador. Recibirá la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su trayectoria. Además, prepara un gran proyecto, que dará a conocer en los próximos meses, pero del que no quiere adelantar nada "por si se chafa".

Archivado en: Lorenzo Caprile, moda, Infanta Cristina

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Mamen Crespo
13/1/2017 - 10:11

Fotos: Chema Martínez

Todo lo que tiene lo ha conseguido a base de echarle horas. De hecho, su taller ya tiene un ritmo frenético a primera hora de la mañana. Y no para. Las novias le eligen porque sus vestidos destacan entre todos los demás; los rostros conocidos también. Y es que Lorenzo Caprile es una apuesta segura. Y, sino, que se lo digan a Anne Igartiburu, que volvió a triunfar en las campanadas con uno de sus diseños; a Pilar Rubio, que encandiló a todos el pasado lunes en la gala 'The Best' de la FIFA; o a los espectadores de Ricardo III, que se representa en el Teatro Español de Madrid estos días, cuyo vestuario es 'made in Caprile'.

¿Cómo surge empezar a hacer de figurinista?
Hace unos meses, ni más ni menos, que del Ballet de Berlín y ahora de la obra Ricardo III.
Mi primer proyecto de vestuario fue una película que se rodó en el 2004 y en el teatro debuté en el 2006. En cuanto al ballet de Berlín, Nacho Duato (director artístico) quiso tener un equipo español, y contó también con un gran amigo mío para la escenografía, Pepe Leal. Fue una experiencia maravillosa.

¿Está cómodo en esta faceta?
Sí, porque es una manera de conocer a otras personas, otro tipo de ambientes. Te sientes parte de un equipo. En mi taller soy el jefe, como un poco un dictador, y eso es mucha responsabilidad, soledad e incertidumbre. Sin embargo, cuando trabajas en el teatro eres una herramienta en manos del director y, a veces, el saber que el peso del proyecto no cae directamente sobre ti es reconfortante.

Cuando llegó Ricardo III al Teatro Español, algunos hablaron de la dificultad de sorprender con una obra que se ha representado tantísimo en todo el mundo y apuntaban a que en el vestuario también estaba la clave en esta ocasión.
No quiero parecer modesto, pero gran parte del mérito es del director, que tiene las ideas muy claras, unos códigos estéticos muy definidos y la ventaja de que llevemos más de diez años trabajando juntos. Es muy fácil interpretar su visión y su sueño y, después, hacerlo realidad. Por supuesto, está mi granito de arena, mi gusto y mi profesionalidad, pero parte de la responsabilidad de esa estética, de este envoltorio, es mérito de él. Para lo bueno, como en este caso, y para lo malo, yo digo que soy un mandado. He hecho lo que me han dicho, y el que firma es él.

¿Tiene algún proyecto más de figurinista?
Sí. Tengo ahora uno muy bonito visualmente. Se llama 'Celebración', para la sala Valle Inclán.

Ha acabado el 2016 a lo grande. El Gobierno le ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Prefiero incluirlo en el 2017. Ha sido una manera brillantísima de empezar. El 2016 ha sido bisiesto y algo raro. Fue una sorpresa, un regalo maravilloso de Navidad. No me lo esperaba, sobre todo, porque ves la lista de premiados y no puedes evitar pensar que te están poniendo al mismo nivel que a José Coronado o a Gloria Estefan.

"Nunca olvidaré que la infanta Cristina me eligió a mí para su boda"

Las campanadas de este año han sido muy comentadas por el vestido que eligió Cristina Pedroche, pero muchos han opinado que la más acertada fue Anne Igartiburu, que llevaba una creación suya.
Yo no entro en polémicas, pero creo que es normal que una presentadora joven, a la que le cae el marrón de presentar las campanadas en una gran cadena nacional, utilice lo que sea con tal de llamar la atención. A mí, esta especie de guerra divertida que se ha formado, por llamarla de alguna manera, me hace muchísima gracia y me parece que está fenomenal.

¿Usted haría una creación tan atrevida?
Yo sí, las hemos hecho ya, lo que pasa que a veces se entienden y, a veces no. No obstante, en este trabajo está bien arriesgar y más con una chica tan guapa, tan joven, tan simpática... Me pregunto que si no hace estas locuras a su edad, ¿cuándo las va a hacer?

Ha demostrado que es amigo de sus amigos porque fue a apoyar a la Infanta Cristina en la última sesión del juicio del caso Noos.
Fue muy discreto y estuve porque las personas tenemos que estar en lo bueno y en lo malo, y estar al lado de Doña Cristina cuando está en lo alto es muy fácil y bonito, lo complicado es estar con esta gente cuando vienen mal dadas. Doña Cristina me apoyó muchísimo cuando estaba empezando, a pesar de que podía haber elegido cualquier nombre internacional. No lo olvidaré nunca.

"Recibir la Medalla de Oro será un momento muy bonito"

Lleva muchos años de profesión, de reconocimiento. ¿Cae sobre usted el peso de estar vistiendo a las mujeres para el día más importante de su vida?
No, nunca pienso en eso. Para nada. Cuando vienen a verme, la principal inquietud es intentar comprender lo que tienen en la cabeza. Hago un poco de psicólogo, de canal. Hay que tener el talento de hacer realidad los sueños que tiene esa persona, ya sea un director, una novia o alguien que va a una alfombra roja. A veces es frustrante, porque no consigues descifrar eso. Esa es mi principal preocupación.

¿Qué retos se ha marcado en el 2017?
Tengo una cosa muy gorda entre manos, pero no la digo porque se chafa. Y también está que este año me entregan físicamente la medalla, que creo que será un momento muy bonito.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres