sábado, 14 de diciembre de 2019 16:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
televisión

Fiebre por las series

Compañías como Netflix han revolucionado el panorama de películas y series en nuestro país. El 11% de los hogares en España está ya suscrito a alguna empresa con plataforma de distribución, una cifra que seguirá creciendo.

Archivado en: series TV, Netflix, Movistar+, Wuaki

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano
27/1/2017 - 13:35

Tan acostumbrados a las burbujas en nuestro país, especialmente durante los últimos años, hace tiempo que llegó, y parece que para quedarse, una burbuja muy diferente, la de las series, que cada día cuenta con más adeptos entre los cinéfilos y seriéfilos españoles.

Una burbuja en cuyo crecimiento tienen mucho que ver, sin duda alguna, las plataformas de 'streaming', que han provocado en los últimos tiempos un descenso importante del consumo de televisión convencional.

FENÓMENO NETFLIX
Tanto es así, que la compañía estadounidense Netflix, encargada de la distribución de películas y series 'online', ha ganado durante el pasado 2016 un 52% más que el año anterior, superando con creces los suscriptores previstos. En total, a 31 de diciembre, eran ya 93,8 millones los usuarios que tenía en todo el mundo.

Aunque no existen los datos correspondientes a nuestro país, las plataformas de streaming como Netflix, que llegó a España a finales del 2015, han comenzado a popularizarse entre los hábitos de los usuarios españoles a velocidad de vértigo.

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, son ya 216.000 los hogares suscritos a esta plataforma, si bien es cierto que en algunos casos, pudieran ser dos, tres, o cuatro usuarios distintos por cada suscripción. Un éxito apoyado en el 'boom' que han tenido series como 'Narcos', que logró ser atractiva para el espectador a pesar de que su desenlace era conocido por todos.

La facturación en 2016 del responsable de títulos como 'Stranger Things', 'House of Cards' o 'Sense8' fue de 8.830,6 millones de dólares, un 30,2% más que un año antes. De cara al primer trimestre de este 2017, Netflix espera alcanzar los 99 millones de usuarios en todo el mundo.

En cuanto a 'House of cards', otra de sus series estrella, la compañía ha anunciado que el estreno de la quinta temporada se retrasa al segundo trimestre. El objetivo es elevar su margen de operaciones durante los próximos cursos ante la buena expansión que ha registrado en el negocio internacional.

OTRAS PLATAFORMAS
Si bien es cierto que Netflix ha sido de las últimas en llegar, y de qué forma, son otras muchas las que han conseguido consolidarse en nuestro país en los últimos tiempos. Entre ellas destacan Yomvi (Movistar+), que representa el 7,8% del total de los hogares con internet y 928.000 abonados, y otras como Wuaki, que con el 1,1% del total de los hogares con internet, llega a 127.000 suscripciones.

Otras plataformas similares, como pueden ser Filmin, Tucut o Nubeox, superan los 90.000 usuarios en su conjunto.

 

----------

La televisión convencional pierde adeptos:

El consumo de televisión en España desciende por cuarto año consecutivo. Esta es una de las conclusiones a las que nos lleva el análisis anual realizado por Barlovento Comunicación, que certifica el declive de la televisión convencional a lo largo del año 2016.

En el 2012, el consumo de televisión alcanzó su máximo, con un promedio de 246 minutos por persona y día. En 2016, sin embargo, esta cifra fue de 233 minutos, es decir, 13 minutos menos que el 2012..

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres