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Una colección en torno al 15

El diseñador Ion Fiz cumple 15 años y con este motivo, ha querido dejar marcada esa cifra en la Fashion Week de Madrid, celebrada estos días en la capital.

Archivado en: moda, MBFWM, Ion Fiz

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"A la moda en España no se le da la importancia que se debería; está muy infravalorada"

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Paula San José López
24/2/2017 - 11:12

Fiz ha mostrado quince propuestas para cada momento del día, (mañana, tarde o noche), realizadas con 15 texturas, 15 siluetas, 15 estampados y 15 mujeres. No le hemos dado un 15, por que la máxima puntuación es un 10, el cual le hemos otorgado tras ver su colección y charlar con él.

"Trabajo" es lo primero que le viene a la cabeza a Ion Fiz al escuchar la palabra moda. Su amor por la costura y el diseño es algo que le viene heredado desde pequeño. Creció en una familia de sastres , que hicieron de esa pasión su vida. El diseñador cree que este amor por la costura es algo innato, un don de la vida y que, en su caso, se ha convertido en su sueño hecho realidad.

Estos 15 años los describe como "muy intensos", pero aunque reconoce que ha habido momentos de mucho trabajo, paciencia y tesón, asegura que se compensan con toda la emoción, las aventuras y la realización que ha sentido en este tiempo. Todo ello es muy visible en su nueva colección, donde recoge todo lo vivido estos años, pero más actualizado y sofisticado.

Tras terminar sus estudios comenzó a trabajar en una firma muy comercial y eso le dio la oportunidad de crear algo propio, y como nos dice "ni me lo pensé, son momentos que solo ocurren una vez en la vida y que debemos aprovechar". De ahí nació la marca Ion Fiz.

Trabajó con Pertegaz, que le enseñó a ver la alta costura desde otro punto de vista, y a conocer términos y conceptos que en las escuelas de moda no se enseñan. Ha demostrado su talento en las 30 colecciones que ha presentado, donde su estilo, único y diferente perdura, aunque reconoce que ha madurado con el paso de los años.

No tiene una inspiración fijada, es una mezcla, se inspira y le inspiran. Consiste en beber un poco de todo lo que le rodea tanto de familiares o amigos como de sus clientes, pero también consiste en saber coger lo que le aporta todo lo que tiene a tu alrededor, desde los tejidos hasta sus propias vivencias. "Si me siento conectado, encajado o hay mucho ‘feeling' con las ideas que la gente me puede transmitir, las cojo", señala, no duda en hacerlas suyas.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Al preguntarle cuál es el primer diseño que recuerda, nos describe un abrigo rojo de su primera colección, la misma que le llevó a ganar su primer premio L'oreal en 2002, el que tiene más presente y el que califica como el que mayor ilusión le hizo.

Cuando se le pregunta qué opina sobre el valor que tiene la moda en España afirma que "no se le da la importancia que se debería y que está muy infravalorada". Él mismo ha salido de nuestro país para difundir su arte y conseguir el reconocimiento que cree que se merece. Sus creaciones llegan a grandes países de la moda, pero no quiere quedarse ahí, es por eso que está abriendo mercado más allá de los países a los que ya distribuye, entre ellos emiratos árabes, un mercado muy amplio e interesante.

No tiene miedo a explorar otros campos tanto dentro del arte como fuera. De hecho, nos revela que le gustaría introducirse en el mundo del cine, pero que por el momento no puede imaginarse en otro sitio que no sea este. "Esto ya es mucho, tengo la agenda demasiado llena, pero claro que me gustaría aprender otras profesiones", afirma.

De cara al futuro, no adelanta mucho más, solo nos informa de que habrá muchas sorpresas, un proyecto que saldrá a la luz muy pronto y colección novias para el próximo 2018. Grandes planes para un gran diseñador y amante de este arte que es la moda.

 

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