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Custo: "España es el país en el que más se habla de política"

Presenta una colección inspirada en las noches de verano. Aunque ha tenido que trabajar más rápido, comparte la decisión de IFEMA de adelantar los desfiles de septiembre a julio. El 9 de septiembre dará a conocer sus propuestas en Nueva York.

Archivado en: entrevistas, moda, MBFWM, Custo

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Mamen Crespo
12/7/2018 - 11:53

Nos recibe cuando solo quedan dos horas para que presente 'Living Creatures', su colección para la primavera/verano de 2019. Y está sereno. Son muchos años y se nota. Le encantan las noches de verano y ha decidido inspirarse en ellas para esta propuesta, que ha tenido que acabar más rápido. Y es que IFEMA ha apostado por adelantar a julio la pasarela de septiembre. Además, siguiendo la tradición, también desfilará en Nueva York. Con tanta moda es normal que rechace ocuparse de la política.

¿Cómo definirías la colección que presentas en la pasarela?
La hemos titulado 'After sun' porque va dirigida a ese verano que sucede cuando el sol se ha puesto. Son 62 propuestas para ellas, es básicamente la colección que pretendemos presentar en un 80% en Nueva York el día 9 de septiembre y está dirigida a las mujeres, que son nuestro 'target', seguras de sí mismas, que se visten con riesgo e innovación.

¿Qué tiene ese momento 'after sun' para que te hayas inspirado en él?
Es que la noche del verano es maravillosa. El día me encanta, pero soy un adicto también a la noche.

¿En qué lugares has pensado principalmente?
La noche del verano no me importa vivirla en cualquier lugar, mientras no sea en la oficina trabajando. Para mí es mágica.

Normalmente esta colección la veíamos antes en septiembre y ahora la hemos conocido en julio.
Hemos tenido que trabajar durante las comuniones. No hemos parado. Se ha adelantado mucho tiempo, pero se ha conseguido. El calendario debía moverse porque coincidía con otras pasarelas y competir no beneficia.

"La moda en el mundo está dominada por
grandes corporaciones que tratan de imponerse" 

Algunos diseñadores han decidido no estar porque no comparten la decisión.
Me parece que es mucho adelantar dos meses nuestro trabajo, pero hemos cumplido para estar aquí. Nos planteamos si queríamos estar en Madrid y hemos apostado por venir.

¿Qué tiene Madrid para que hayas decidido estar aquí?
A mí me encanta, soy un enamorado de Madrid, tiene mucha energía.

¿La colección de Nueva York va a ser la misma que la de Madrid?
No, nosotros seguimos trabajando. Lo que hemos presentado puede que sea un 60 o un 70% de la colección que se va a ver en Nueva York. Todavía nos quedan dos meses por delante. Habrá cosas diferentes, también la puesta en escena.

El lunes se reunieron el presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña. ¿Qué opinas?
Me aburre a horrores la política, de verdad. Creo que vivimos una situación de intoxicación masiva, sobre todo en Cataluña. Me siento intoxicado de política, no me interesa nada.

¿Deberíamos hablar más de moda?
De todo lo que quieras, menos de política. Lo veo todo un auténtico teatro. Creo que vivimos en el país donde se habla más de política de todo el mundo. En otros, se comenta cuando hay algo excepcional, pero aquí, cada día.

Algo hay de excepcional en que unos políticos convoquen un referéndum para sacar de un país a su Comunidad.
Hay mucha excepcionalidad esta vez. No me siento ni preparado ni con ganas de hablar de política.

¿Cómo está la moda en nuestro país?
La moda en el mundo está dominada por grandes corporaciones que, desde su posición dominante, tratan de imponer su criterio. Para poder competir o para sobrevivir en esta industria tenemos que tratar de hacer cosas muy creativas. La creatividad es nuestro motor.

"Para competir o sobrevivir en esta industria
tenemos que hacer cosas muy creativas" 

¿Recibís ayudas suficientes?
En nuestro caso dependemos de nosotros mismos y no tenemos ninguna queja. Un negocio tiene que ser rentable por sí mismo. Evidentemente, si hay ayudas, son bienvenidas.

¿En qué otros proyectos estás trabajando?
En junio lanzamos la colección de niño en Italia y sacaremos el nuevo perfume en diciembre. Tenemos la suerte de que esto nos divierte un montón, no lo consideramos trabajo, aunque sea muy serio y dependa de ello nuestra vida y la de otras personas. Nos lo pasamos muy bien.

¿Qué queda de esos dos hermanos que empezaron con unas camisetas súper llamativas?
Queda todo. El otro día volviendo de Medellín con mi hermano, estuvimos recordando cómo habían pasado volando los 37 años. Continuamos siendo los mismos con el pelo de otro color y menos pelo. El espíritu está intacto.

La gente nada más ver un diseño tuyo lo identifica, algo muy difícil de lograr.
Porque apostamos por una identidad. En la moda mucha gente se mueve por tendencias y éstas van cambiando. Nosotros siempre hemos apostado por una identidad que decidimos hace 37 años y el reto era cómo renovarla sin perderla.

Lo que sí es tendencia es promocionarse a través de las redes sociales.
Pues yo personalmente no estoy en ninguna red social, soy antiguo, del mundo romántico de la moda y la comunicación.

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