miércoles, 24 de abril de 2024 14:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Karlos Arguiñano: "Cuando empecé pensaba que iba a estar 3 ó 4 meses en televisión"

El cocinero vasco cumple 70 años y para celebrarlo publica un nuevo libro. '1000 recetas de oro' es solo una selección de todas las que ha hecho en la pequeña pantalla en sus tres décadas en antena.

Archivado en: Karlos Arguiñano, entrevistas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Alberto Escribano
29/11/2018 - 17:09

En su "paraíso" de Zarautz y con la vitalidad y el buen sentido del humor que le caracteriza. Así recibió Karlos Arguiñano en su restaurante a decenas de periodistas con motivo de la publicación de un nuevo libro con 1.000 recetas, el sexto ya con la editorial Planeta, y después de haber vendido más de 500.000 ejemplares con los anteriores. Pese a sus 70 años recién cumplidos, el cocinero más famoso de las últimas décadas en España se siente muy querido, y aunque el negocio familiar que tiene desde hace 40 años lo ha dejado en manos de sus hijos, no piensa en jubilarse y ya piensa en sus próximas publicaciones.

¿Tienes también mil chistes?
¡Más! Chistes igual he contado 10.000. Hay días que me vienen todos seguidos. Mira, yo empecé en la televisión porque un día estaba cenando aquí con Serrat y al acabar me puse a contar chistes. Cuando terminamos, me dijo una persona que si me gustaría hacer un programa de chistes y le que dije no, que prefería de cocina. A los 15 días me llamaron para ver si quería empezar al día siguiente.

Dices que te quedan más libros por hacer...
He amenazado a los de Planeta con hacer uno de pinchos y otro de ensaladas. He hecho pinchos de todos los platos en los últimos cinco años. Los últimos 3 años llevo haciendo además una ensalada distinta diaria. Si no es al año que viene será al siguiente o al otro.

¿De dónde han salido estas 10.000 recetas?
Están sacadas de las 10.000 que he hecho en la tele. Hemos conseguido hacer un librazo, un libro 10 porque se recoge todo lo que puedes hablar de cocina doméstica. Las lentejas que hemos comido el 95% de los españoles son con chorizo, pero es que yo un día las hago con un cuello de cordero, otro con oca, otro solo con verdura... Igual hay 15 o 20 recetas de lentejas. De arroces lo mismo.

¿Eres más de arroz o de patatas?
Yo soy de todo, mi familia y amigos me llaman la trituradora.

¿En qué momento te encuentras?
La verdad es que 70 son muchos años, lo pienso a veces cuando me despierto. En ningún momento puedes pensar que eres un chaval. Eres un tío que estás bien pero con 70 tacos. Un abuelo en forma. Atleta no soy, pero camino todos los días hora y media, hago una dieta sana y como muy variado. También quiero mucho a mi entorno, familia, amigos y compañeros de trabajo. Tengo 7 hijos y todos los días me preocupo de verles y mirarles a los ojos.

¿Cómo se aguanta 30 años en la tele?
¡Pues tiene que ser el físico! La verdad es que no lo sé, a mi también me llama la atención, porque yo pensé que iba a estar 3 ó 4 meses. Se va a acabar antes la gasolina que mis recetas.

¿Qué es comer bien para Arguiñano?
Comer bien es comer un poco de todo y mucho de nada. Y comer bien no es comer ni mucho ni caro, sino variado. Esas cosas las he llevado siempre muy a rajatabla.

¿Cuál sería tu menú perfecto de todo el libro?
De entrante me quedaría con la torta de aguacate; de primer plato los huevos flor con setas en escabeche y de principal un redondo mechado a la cerveza. De postre unos limones rellenos, muy ricos y cremosos. Son cosas sencillas y cuando lo lees ves que te sale, que es lo bueno.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres