martes, 23 de abril de 2024 12:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista a César Lumbreras

"La Atalaya es un nuevo modelo de hacer radio"

Durante 26 años ha dirigido AGROPOPULAR y ahora toma las riendas del programa vespertino de la cadena de la Conferencia Episcopal. En esta entrevista repasa la actualidad política y también analiza el momento que vive la Cadena Cope.

Archivado en: Cadena Cope, César Lumbreras

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/Mamen Crespo
12/11/2010 - 19:38

Lleva 26 años entrando, cada sábado por la mañana, en la vida de miles de agricultores con su programa AGROPOPULAR. El campo es su pasión, aunque este año ha decidido subirse a La Atalaya, el programa de las tardes de la Cadena COPE, con el que está haciendo “un nuevo modelo” de radio, que espera que triunfe. César Lumbreras, licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, puede presumir de ser el único periodista que ha conseguido mantener en antena el mismo programa en una misma cadena durante tantos años. Un gran éxito que tiene claro que no repetirá con su nuevo programa. “No haré 26 años La Atalaya”, afirma.

Sea como sea, ya está inmerso en esta nueva apuesta de la COPE, que se suma a todos los cambios de la cadena. Como accionista de la casa también tiene mucho que decir. “Yo quería que el ideario de la COPE se cumpliera y eso es lo que he ido pidiendo desde hace bastantes años”, dice. Sobre los que dicen que la Edad de Oro de la emisora acabo cuando ellos se marcharon, es contundente. “La COPE ha tenido bastantes edades de oro y de piedra, como todas las empresas, y volverá a tener edades de oro y edades de piedra”, señala. Demomento, el comienzo de La Atalaya en septiembre ya fue un punto de inflexión en la programación ya que Lumbreras empezó el espacio desde la madrileña Puerta del Sol. “Comencé allí porque es el centro de España y un lugar emblemático”, señala. Desde ese punto, conectó con las distintas fronteras de España. “Se trataba de ir marcando el territorio”, explica. Y, de hecho, lo está marcando en vivo y en directo.

El pasado lunes realizó el programa desde la isla de Hierro, el punto más alejado de la península, cuando se cumplen algomás de dos meses desde que diera inicio La Atalaya. “Todavía esmuy pronto para hacer balance”, señala. Sin embargo, a falta de datos de audiencia, son muchas voces las que valoran ya positivamente su forma de hacer radio. Él se muestra tranquilo cuando se le habla de número de oyentes. “No voy a entrar en la guerra de audiencias. Voy a hacer el programa que considero que debo hacer y un programa que genere ingresos a la casa”. Además, tiene claro que “por la audiencia, no todo vale”. De hecho, no es de los que se pasa la tarde dando su opinión sobre los asuntos políticos. Deja que lo hagan los colaboradores y la música que, al igual que en AGROPOPULAR, es una seña de identidad. Eso sí, aunque casi no opine en antena, tiene clara su posición sobre el momento político que vivimos. “Se respiran aires de cambio en estos momentos, pero esa es la foto fija a día de hoy. Las elecciones generales no son hasta dentro de año ymedio y hasta entonces puedan pasar muchas cosas”. Los cambios en el Gobierno no le parecen significativos porque para él, “el problema se llama Zapatero”.

Tampoco levanta los pies del suelo a pesar de haber llegado tan alto en la profesion. A la pregunta de si se siente por encima del bien y del mal, responde que lo que se siente es “deseoso de tener más tiempo libre”. Y es que César Lumbreras es de los que no se cortan a la hora de reconocer que trabajar, cuanto menos, mejor. “La Atalaya le ha aportado a César Lumbreras más trabajo a pesar de que es un vago redomado”, apunta. De todas formas, podría haber dicho que no y no lo hizo porque “es un reto y una oferta a la que no se puede decir que no”. No obstante, reconoce que el tiempo le ha enseñado muchas cosas y, entre otras, a “hacer radio”. La radio tambien le ha demostrado que recompensa a los que se dedican a ella. De momento, César Lumbreras puede presumir de tener numerosos premios en su haber y hasta un pasodoble propio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres