jueves, 25 de abril de 2024 21:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA JUAN SOLER

"El Caso Aparcamientos nos ayudará a entender qué se hacía con el dinero"

El regidor anuncia que las dos escuelas infantiles de Los Molinos y Buenavista estarán listas en menos de un año · Cree que el municipio tendrá que sumarse a la Mancomunidad de Residuos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ A. CASTILLO y C. RODRIGO
01/3/2013 - 11:17

Cuando quedan apenas unos meses para cumplir dos años de legislatura, el alcalde de Getafe, Juan Soler, recientemente reelegido como presidente del PP con 481 votos, hace balance de su mandato y repasa con GENTE los temas más importantes del municipio como son la situación de la formaciones políticas, las nuevas dotaciones que tendrán Los Molinos y Buenavista o el polémico asunto de los huertos de Perales.

Contrasta la unidad en el PP con la situación de los partidos de la oposición.
Todos están mal. En el caso de la izquierda eran dos formaciones políticas que estaban absolutamente acostumbradas a vivir del poder. Y ahora no tienen poder. Eso ha hecho que salgan las contradicciones internas, que son muchas, tanto en Izquierda Unidad como en el Partido Socialista. En Getafe, por mucho que IU quiera distanciarse, ha sido lo mismo que el PSOE.

A usted esto le beneficia, pero para el municipio no es tan bueno...
Para mí tampoco es tan bueno porque para temas relevantes me haría falta una interlocución y el PSOE ahora no está en situación de tener un interlocutor único y válido. Por ejemplo, yo quiero solucionar el tema de la relación del Ayuntamiento con el club deportivo Getafe porque deberíamos tenerlo en orden y no me deja el pleno porque hay una votación de octubre de 2011, en la que me impiden que se siga el anterior convenio que tengo con el Getafe. Tampoco quería mantener esas cifras del convenio, pero se bloqueó una situación con la que me es muy difícil bregar porque no existen interlocutores válidos, al margen de UPyD.

¿Se ha visto en algún momento preocupado por la salida de uno de los concejales de UPyD?
No. UPyD nace para generar un cambio. Sobre todo en Getafe donde 32 años de socialismo, y socialismo con IU, era antihigiénico. Ni se me pasa por la cabeza que UPyD tuviera la tentación de aliarse con la izquierda. Entre otras cosas porque el programa del PP y de UPyD en Getafe, en muchas cosas, es muy parecido con lo cual podemos llegar a acuerdos muy habitualmente.

¿Cree que Pedro Castro está siendo bien tratado por su partido?
No. Creo que una persona que ha sido alcalde durante 28 años merece tener una serie de consideraciones, al menos por parte de los suyos.

¿Cuál es su balance de los dos años que lleva de legislatua?
Positivo. Hemos comenzado muchas cosas, a pesar de las dificultades que tiene generar actividad administrativa en un Ayuntamiento. La mayoría de los retrasos que estamos padeciendo no son por falta de decisión política, sino porque la contratación administrativa es muy lenta. Hemos actuado mucho en espacios públicos, el plan de asfalto, recuperación del Teatro Madrid, tenemos proyectadas tres escuelas infantiles... Lo más curioso es lo de las pequeñas plazas porque eso tiene una tramitación mucho más rápida y creo que está teniendo buena acogida. Hacía años que no se hacía una actuación de esas características. Sobre todo en el centro de Getafe. El municipio sufría de cierto abandono por parte de los antiguos gobernantes.

¿Cree que la gente ha entendido bien lo que hay detrás de estas actuaciones y la oportunidad que supone revitalizar el municipio?
Hemos pagado 60 millones de euros de deuda del anterior Gobierno socialista, hemos bajado el número de asesores, hemos quitado coches oficiales, hemos aumentado el gasto social un 22%. Curiosamente con menos dinero estoy haciendo mucho más. ¿En qué se gastaban el dinero los anteriores? He bajado impuestos también. Además de eso, estoy haciendo infraestructuras educativas, deportivas, culturales que están generando actividad económica en sí mismas. A lo mejor, cuando se resuelva el caso de los imputados, empezamos a entender que se hacía con el dinero.

Ha bajado los impuestos, pero el IBI ha subido, por lo que al final la presión fiscal a los vecinos ha aumentado.
Nosotros queríamos haber hecho una rebaja en la parte que al Ayuntamiento le corresponde. UPyD nos pedía que lo hiciésemos desaparecer y eso tampoco lo podíamos hacer. No se puede hacer populismo barato con el tema de los impuestos. Hemos quitado la ecotasa y hemos bajado de forma importante el impuesto de circulación. No me va a dar lecciones nadie de centro izquierda a mí, que soy un liberal, en cuanto a la rebaja de impuestos se refiere. Pero para que una bajada de impuestos tenga éxito tiene que estar muy bien pensada y muy bien escalonada.

¿Cómo está la situación financiera?
Está equilibrada. Nos hemos quitado la deuda a corto plazo. Ahora tenemos el problema que tienen muchos Ayuntamientos que hay determinados departamentos que no gestionan bien las facturas y te encuentras con retrasos hasta del año de 2005. Si miro los ayuntamientos de alrededor nosotros estamos caminando bastante bien.

Casi todas las actuaciones de recuperación económica son en el centro, ¿en los barrios periféricos que está haciendo?
La rotonda de las Trece Rosas, muchas actuaciones en los nuevos desarrollos urbanísticos, en Getafe Norte en cuestión de jardinería, en el Sector III hemos hecho un plan de asfaltado y estamos esperando que la Comunidad desbloquee la situación de la Avenida de La Libertad, un tema clave para nosotros. Estamos actuando en todos los barrios, pero la parte más abandonada y donde más placitas había era el centro.

Con respecto a Los Molinos y Buenavista hay una demanda de los vecinos de servicios básicos como transporte, sanidad, educación...
Buenavista tiene menos dificultad de transporte que Los Molinos. Los Molinos está hecho casi en medio de la nada y su conexión más cercana pasaba por un polígono industrial. Ahora estamos haciendo otra conexión, por otro lado, que es más difícil porque dependíamos de terrenos de ADIF. Las escuelas infantiles que he dicho antes que íbamos a hacer una va para Los Molinos y otra para Buenavista. También vamos a hacer áreas deportivas dependiendo de las parcelas que tengamos. Y estamos hablando con el sector privado para que lleve mercados, comercios...

¿En los dos años que queda de legislatura podrían estar ya estas escuelas infantiles?
Sí. Esas escuelas infantiles están en menos de un año. Va a ser en tiempo récord. Está orientado a una nueva forma de construcción, que además es preciosa. Va a costar más la gestión administrativa que construirla.

¿En qué situación está la estafa a los cooperativistas de PSG?
Me alegré mucho cuando conocí que el juez ha obligado a la aseguradora a poner más de 26 millones de euros sobre la mesa. Fue una estafa enorme. No sólo les estamos ayudando con el asesoramiento, vamos a intentar hacer dos desarrollos urbanísticos en Los Molinos y Buenavista, en dos parelas que pertenecían al IVIMA, y en algunas de las promociones vamos a promover alquiler con derecho a compra para los afectados que ahora no tienen disponibilidad monetaria. Y les vamos a ayudar a que recuperen su dinero.

¿Qué tal se lleva con las asociaciones de Getafe?
Pues depende. Con algunas bien y a otras apenas las conozco. Pero no tengo ninguna queja de ellas.

¿Por qué no las conoce?
Porque algunas no me han venido a ver. Yo me imagino que las asociaciones tenían unos vínculos con el antiguo régimen, como le llamo yo al anterior gobierno. Eso les crea a ellos mismos la dificultad psicológica de ponerse en contacto conmigo. Mi despacho está abierto a todo el mundo.

¿Cuándo está previsto que se pongan en marcha los Consejos de Barrio?
Sin tener mayoría absoluta es difícil porque necesita de un acuerdo plenario. Ocurre lo mismo que con el tema del Getafe, Carpetania, Los Gavilanes... Y que los temas críticos entre los que tendría que haber un diálogo se hace muy complicado por las divisiones que tiene la izquierda fundamentalmente.

En cuanto a Perales, el tema de los huertos ¿Le preocupa que pueda derivar en otra cosa?
No. Lo de los huertos no lo veo mal. Incluso voy a impulsar alguna idea desde el Ayuntamiento. Cierto que la idea que tenemos nosotros es una, no sé si es la misma que la de las personas que están ahí. Tenemos que dar forma jurídica a la idea, pero no tengo mala voluntad con ellos.

¿Cómo está el tema de la Mancomunidad de residuos?
No está ni bien ni mal. Es una normativa europea que nos obliga a hacer una serie de cosas que no nos queda más remedio. Intentaré que le cueste lo menos posible a Getafe y habrá que sumarse finalmente a una mancomunidad.

¿Qué supone para el municipio el proyecto de ampliación de EADS?
Es una maravilla. Es ampliar la factoría, son 400 y pico puestos de trabajo más y además el funcionamiento de la factoría está asegurado hasta 2017/2028 porque tiene dos contratos muy importantes que los va a desarrollar en Getafe.

¿Qué supone para Getafe ser subsede olímpica y contar con el canal de remo?
Es importante. Ya han venido tres clubes de remo para interesarse. Es una buena dotación. Getafe ya tiene fútbol, baloncesto, gimnasia rítmica, estética...El canal de remo y piragüismo nos vendrá bien.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres