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RECLAMACIONES

Más de 2.000 vecinos fueron atendidos por la oficina del consumidor en Getafe

Se han realizado 1.433 consultas y 629 reclamaciones, un 20% más que en el mismo
periodo del año anterior. El ámbito con más consultas es el relacionado con bancos y entidades financieras, y el que registra más reclamaciones el de las telecomunicaciones

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gentedigital.es
08/4/2014 - 11:58

Más de 2.000 ciudadanos han sido atendidos de forma individual por la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC de Getafe, en el primer trimestre de 2014, un 20 % más que en el mismo periodo del año anterior.


Este incremento se debe, entre otros factores, al cambio de sede a la calle Cuestas
Bajas, más accesible al ciudadano. En concreto se han realizado 1.433 consultas y
629 reclamaciones. Los ámbitos que han suscitado más consultas han sido los relacionados con bancos y entidades financieras, telefonía, suministros de energía, garantía de productos, y en menor medida, seguros y venta a distancia y fuera de establecimiento mercantil.


Por otro lado, los sectores que han registrado más reclamaciones han sido:
telecomunicaciones, con los cambios de contrato y de operador, los SMS y los
terminales, seguido por el sector de la banca, especialmente en relación a las
hipotecas, sobre todo en materia de cláusulas suelo, comisiones y opciones que se
presentan a los afectados de las Participaciones Preferentes que no han visto
rechazada su solicitud de arbitraje.


En materia de suministros destacan los problemas que acarrean los cambios de
comercializadora, la cancelación de los contratos de mantenimiento, los cortes por
falta de pago y las opciones para rebajar el término de potencia. En esta lista
también se encuentra el cambio de contadores que se está produciendo, que desde la
OMIC se recuerda que es a instancias de la empresa distribuidora de luz y gratuito
para el consumidor.


Desde la OMIC también se llevan a cabo tareas en materia de formación, así, en el
primer trimestre del año se han realizado ocho talleres en dos centros educativos
sobre temas como la publicidad, la compra, los juegos y la tecnología.
En cuanto a las labores de inspección que desarrolla la OMIC, se han realizado las
campañas de Rebajas de invierno; supervisión de cocinas de cafeterías y
restaurantes, con toma de muestras de alimentos para ser analizados en el
Laboratorio Municipal de Alimentos; y la campaña de Etiquetado de productos.
La web del Ayuntamiento de Getafe y el portal de la Comunidad de Madrid
‘CONSUMADRID' ofrecen información sobre los derechos de los consumidores.

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