miércoles, 24 de abril de 2024 02:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
POLÍTICA

El Pleno rechaza cualquier reforma relativa al método de elección de alcaldes

En la propuesta aprobada también se señala la oposición a la atribución de cualquier prima de representación por concejales a la lista o listas más votadas, por vulnerar los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
10/9/2014 - 16:20

El Pleno municipal de Getafe ha aprobado este miércoles una moción conjunta del PSOE e IU, con los votos a favor de UPyD y el concejal no adscrito, rechazando cualquier reforma relativa al método de elección de alcaldes y concejales.

En la propuesta aprobada también se señala la oposición a la atribución de cualquier prima de representación por concejales a la lista o listas más votadas, por vulnerar los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente.

Asimismo, se ha rechazado la atribución de la Alcaldía a la lista más votada, cuando no tenga el respaldo de la mayoría de los concejales elegidos en voto igual mediante un sistema proporcional, y constituidos en el Pleno del Ayuntamiento.

En este sentido, el Pleno ha manifestado, sin el apoyo del PP, su más radical oposición y ha rechazado el Dictamen aprobado en la Asamblea de Madrid para la reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid en el que se establece que dicha reforma puede llevarse a cabo sin modificación del estatuto de autonomía.

El Ayuntamiento ha exigido que cualquier reforma de LOREG parta de premisas de consenso con todos los grupos políticos, proporcionalidad, mayor participación ciudadana, e introducción de mecanismos de democracia directa.

Según PSOE e IU, una lista municipal "no puede tener la mayoría de gobierno y, consecuentemente, la Alcaldía, si no tiene el respaldo de la mayoría de los votantes, expresada por un sistema de representación política constitucionalmente establecido".

"La atribución del alcalde a la lista más votada llevaría a la paradoja de que podrían ser alcaldes o concejales quienes hubieran obtenido menos del 20% de los votos y, por tanto, no contarán con el apoyo de más del 80% de los vecinos", han agregado.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres