Pilar, Mónica y Nuria, ingenieras industriales, ocupan actualmente puestos de responsabilidad en Airbus. Programas específicos buscan fomentar la presencia femenina dentro del sector.
gentedigital.es/Patricia Costa
19/9/2014 - 10:25
Entramos en la planta de Airbus Operaciones Getafe, donde se fabrican componentes para diferentes modelos de aviones (A320, A330, A350, A380). En la nave en la que se unen los cajones laterales que llegan de Puerto Real (Cádiz), Mónica Álvarez, ingeniera industrial (UPM), coordina a un equipo de cien personas como responsable del estabilizador horizontal del Programa A330, parte trasera de esta aeronave. "Siempre tuve debilidad por las matemáticas, la física, las ciencias, y la Ingeniería Industrial me pareció la más abierta, tenía cuatro años para elegir mi especialidad", explica. Sin embargo, cuando accedió a la universidad, en 1995, en clase se contaba a apenas una veintena de mujeres, de entre 100 alumnos.
El tiempo ha pasado, pero la proporción de hombres continúa siendo muy superior en la rama de ingeniería y arquitectura, alcanzando el 73,9%, según el informe 'Datos básicos del sistema universitario español. Curso 2013-2014', publicado por el Ministerio de Educación. Tanto es así que existen incluso programas específicos, como el promovido por la Universidad Politécnica de Madrid, para fomentar la presencia de mujeres, por ejemplo, dentro de la ingeniería aeronáutica, tanto a nivel formativo como laboral.
A la planta de Airbus Operaciones Getafe también se incorporó en 2003 Pilar Álvarez, otra madrileña, ingeniera industrial por la Universidad de Sevilla, y actual subdirectora del Programa A320 (desde 2013). "Mi primera opción era las Telecomunicaciones, pero me alegro de haberme decidido finalmente por la Ingeniería Industrial, porque me dio la posibilidad de elegir entre un abanico más amplio de posibilidades en lo laboral", reconoce. Y como en clase de Mónica, en la suya el porcentaje de mujeres giraba también en torno al 25%.
Más de lo mismo si nos acercamos al caso de Nuria Lizarbe, madrileña, Máster de Ingeniería Industrial por la UPM. A juicio de esta responsable del área de Materiales Compuestos de la planta, conseguir que el porcentaje de mujeres aumente en esta rama, pasa porque haya "una mayor colaboración entre la universidad y la empresa. Eso es lo que falla en España. Cuando estamos en la facultad, tenemos un desconocimiento tremendo de en qué consiste el trabajo en cada sector".
Según el último informe de Adecco sobre las titulaciones más demandadas por las compañías, Ingeniería Industrial ocupa la segunda posición, sólo por detrás de Administración y Dirección de Empresas (ADE).
Promoción interna y liderazgo
Dentro de Airbus Operaciones funciona Women Network, una red que organiza eventos para que las trabajadoras "se conciencien sobre su propio papel dentro de la empresa", indica Pilar Álvarez. Por otro lado, se desarrolla el programa Grow, dirigido a empleadas con alto potencial, como estas tres ingenieras madrileñas. Aunque, de momento, sólo un 15 por ciento de mujeres ocupan puestos de dirección en la compañía.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD