viernes, 19 de abril de 2024 20:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Getafe

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

Los dueños de los perros serán observados por ‘vigilantes caninos’

Se trata de una especie de detectives que recorrerán los puntos más conflictivos de la ciudad y que, provistos de cámara en mano, dejarán patente la actitud incívica de los dueños de estos animales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los propietarios serán grabados con cámara· CHEMA MARTÍNEZ/GENTE

La infracción será grabada por los detectives, quienes darán parte a la Policía

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/C. Rodrigo
17/10/2014 - 10:15

El Ayuntamiento ha decidido cortar por lo sano. A partir de ahora, los dueños de los perros que no recojan las heces que sus mascotas depositan en la vía pública, serán grabados y denunciados con multas de hasta 600 euros por los llamados ‘vigilantes caninos'. Se trata de una especie de detectives que recorrerán los puntos más conflictivos de la ciudad y que, provistos de cámara en mano, dejarán patente la actitud incívica de los dueños de estos animales. "Habrá uno o dos por zona. Irán vestidos de calle. No estarán identificados. En primer lugar darán un aviso al dueño y grabarán el hecho de haber dejado que su perro deje restos en la calle y no los hayan recogido. Después, con este vídeo, podrán dar parte a la Policía, que se personará en el lugar de los hechos y podrá levantar la sanción pertinente", explicó el alcalde, Juan Soler.

CONCIENCIACIÓN
Esta nueva campaña, que ya se realiza en municipios como Colmenar Viejo, tratará de concienciar a la población sobre el tema de heces caninas. "Los dueños tendrán en mente que es posible que haya alguien que pueda estar observándole y, lo que comienza como sanción se convertirá en una costumbre positiva", aseguró Soler, quien añadió que una de las prioridades de un Ayuntamiento es mantener la ciudad limpia.

La medida llega después de que el Consistorio haya recogido un sinfín de protestas de muchos vecinos del municipio en torno a este tema. "Hay una queja generalizada de los residentes de Getafe de que hay muchos dueños que no recogen los restos que sus perros van dejando por la calle. La queja de la población está muy justificada porque hemos hecho un estudio y de cada 100 metros hay ochos restos. Eso es mucho. El Ayuntamiento no puede ser ajeno a lo que está sucediendo", afirmó el regidor getafense.

Además, el Consistorio ha llevado a cabo otras iniciativas en este sentido, como mandar cartas a todos los dueños de los perros para que su comportamiento sea más cívico. Se han enviado también bolsas para depositar los excrementos de los animales a las casas de los propietarios y se han renovado algunas de las papeleras del municipio con un compartimento específico para las heces caninas. Parece que ninguna de estas medidas ha dado su fruto, y ahora se espera que los ‘vigilantes caninos' ayuden a solucionar este problema. "Esta medida no tiene un fin recaudatorio. Es para mentalizar a los vecinos de un problema grave del municipio", concluyó el concejal de Seguridad, José Luis Casarrubios.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres